La diferencia que existe entre los precios que ofertan las farmacias de las clínicas privadas versus las boticas y farmacias de las cadenas tienen su origen en diversos aspectos que arribaremos en el presente artículo.
1. Servicios otorgados
• Las Clínicas según la categorización otorgada por el MINSA dan servicios que incluyen honorarios médicos, procedimientos y exámenes auxiliares (Análisis de Laboratorio, Imágenes, etc.), hotelería (Camas hospitalarias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, tanto para niños y adultos), medicamentos e insumos médicos entre otros. Son supervisadas por las DIRIS y SUSALUD.
• Las boticas y farmacias de cadena tienen autorización de funcionamiento otorgada por el MINSA a través de la DIGEMID y comercializan medicamentos, algunos dispositivos médicos y productos de tocador.
2. Participación en el Mercado
• En el año 2019 Las farmacias de las clínicas han vendido 163 millones de dólares.
• Ese mismo año el sector Retail (boticas y cadenas de farmacia) 1,204 millones de dólares, lo que constituye un monto de más de siete veces al obtenido por las clínicas.
3. Determinación de los precios de medicinas
• Las clínicas determinan sus precios para la venta al contado aplicando un margen sobre el precio de adquisición y/o utilizando un referente.
• Los precios de venta al crédito se fijan usando dos modalidades: Usando como referente los precios de la revista Kairos al que se le aplica un descuento fijo y pactando un petitorio de medicinas con precios predeterminados; ambas modalidades se negocian en el contrato con las aseguradoras.
• Las boticas y farmacias de cadenas utilizan mayoritariamente en modelo de precio de adquisición más un margen.
4. Tipo de medicamento
• Tanto las cadenas de farmacia como las clínicas compran productos de marca, copia o genéricos.
• Las medicinas de marca tienen precios elevados por tener patente que luego de vencer permiten la aparición de los medicamentos genéricos cuyos precios son muy económicos.
5. Condiciones de pago
• Las Clínicas otorgan a las aseguradoras un promedio de 75 días de crédito.
• Las cadenas de farmacia realizan sus ventas al contado.
CONCLUSIONES
1. Existen diferencia en los precios de las medicinas que se adquieren al contado versus las que se adquieren al crédito.
2. El volumen de mercado que manejan las farmacias de cadena les permite obtener ventaja comparativa de precio con las farmacias de las clínicas.
3. El modelo dentro de los contratos con las aseguradoras de descuento fijo sobre el precio de lista de la revista Kairos genera un resultado final que en algunos casos comparado con la venta de las farmacias de cadena es caro, pero también existe por este mismo referente un resultado inverso es decir que algunos productos obtenidos en las clínicas son mas baratos que en la cadena.
4. Las clínicas ofrecen un servicio integral de salud su objetivo no es la venta de medicamentos, su estructura de costos es distinta a los establecimientos farmacéuticos que solo venden medicamentos.
RECOMENDACIONES
1. Las clínicas ofrecen servicios de calidad que tienen alta aceptación en la población por lo que debe esforzarse en eliminar la distorsión de precios de las medicinas que ofrecen a sus pacientes.
2. En los contratos con las aseguradoras deberán cambiar de referente dejando de lado la Revista Kairos para la fijación de precios.
3. Rebalancear los precios de sus servicios médicos, de hotelería y procedimientos estableciendo precios en las medicinas más asequibles.