Homenaje a Mártir de la Medicina Peruana
Clínica Maison de Santé, de la mano con la Historia
En una concurrida ceremonia la clínica Maison de Santé rindió homenaje al mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, el pasado 4 de octubre. Como se sabe este lugar que guarda un fuerte vínculo histórico con el mártir, pues producto de la inoculación del verrucoma, enfermedad que en aquella época producía alarmante mortandad, este estudiante del quinto ciclo de medicina, fallece el 5 de octubre de 1885, en las instalaciones de esta clínica.
La historia da cuenta que, Daniel Alcides Carrión en su propósito por descubrir cómo se desarrollaba esta enfermedad se inocula el 27 de agosto de 1885 el verrucoma de un paciente de la cama cinco de la sala Las Mercedes del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé. Su propósito era demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.
En dicha ceremonia participaron como expositores Jorge Cerquen, miembro de la Sociedad Francesa de Beneficencia de la Clínica Maison de Santé; Dr. Gustavo Delgado Matallana, Presidente de la Asociación Médica Peruana “Daniel A. Carrión”; Dr. Alberto Perales Cabrera, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Dr. Pedro Wong Pujada, decano de la Facultad de Medicina “San Fernando” UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Dr. Juan Villena Vizcarra, Decano del Colegio Médico del Perú.