COMPATIBLES EN EL SPP PENSIÓN Y SUELDO CADA MES. Para la gran mayoría de futuros pensionistas el retiro puede ser ideal para viajar, descansar, retomar un proyecto o un apasionante hobby. Este panorama ha variado desde hace algunos años y en la actualidad son más las personas que han considerado la posibilidad de continuar trabajando después de jubilarse. Puede que esta idea cause cierta extrañeza. Lo cierto es que al jubilarse a una edad más temprana a la prevista (50 a 55 años) los afiliados son aún potencialmente empleables por lo que podrían buscar un nuevo trabajo. Incluso, existen estudios que demuestran los beneficios sociales, sicológicos y económicos de que un jubilado se mantenga activo, al menos en labores de medio tiempo… Doble beneficio. Aunque ya no habrá retenciones de sueldo, sí se continuará con la aportación a EsSalud, fijada en el 4% de la pensión recibida. Con este tratamiento, los jubilados del SPP pueden percibir su pensión y una remuneración, en caso trabajen, cada mes. Ello no sólo les ayudará a mantener un buen nivel de vida, sino que tendrán la satisfacción de seguir contribuyendo con la sociedad.

Broker / Previsional / Pág. 41-43 / Julio 2011

CRONOLOGÍA. La era García: cinco años de ‘faenones’, protestas sociales mal manejadas y ministros caídos. 11 de octubre de 2010. El presidente Alan García habría cacheteado a Richard Emilio Gálvez León, un voluntario que laboró en el hospital Edgardo Rebagliati, porque este le gritó corrupto. 23 de noviembre de 2010 Perú.21 denuncia que Fernando Barrios, entonces elogiado ministro del lnterior, cobró la escandalosa suma de 190 mil soles por «despido arbitrario» a Essalud y otros beneficios. Esta irregularidad le costó el cargo un día después. También tuvo que devolver el dinero.

Perú 21 / Suple. Especial / Pág. 2-3;6-7 / 23-07-2011

DOS MUERTOS AL VOLCARSE BUS INTERPROVINCIAL. Debido al exceso de velocidad, un ómnibus de la empresa de transportes Apocalipsis se salió de la pista y, posteriormente, dio un vuelco. En el accidente, que ocurrió en la Carretera Central, a las 9 de la mañana, murieron dos personas y otras diez resultaron heridas. El vehículo que cubría la ruta Huancayo-La Oroya se disputaba, con otra unidad de la misma empresa, a los pasajeros que recogen en la ruta, según informó la policía. Los fallecidos fueron identificados como Federico Choque Huincho (56), copiloto del ómnibus, quien se encontraba durmiendo en la bodega, y Ana María Sánchez Ortiz (52), pasajera. Las otras diez personas que resultaron heridas fueron trasladados ayer al hospital de Essalud de La Oroya.

El Comercio / Regiones / Pág. A22 / 23-07-2011

PONEN EN MARCHA PLAN PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE HANTAVIRUS. A fin de evitar la propagación del virus hanta o hantavirus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto puso en marcha un plan por el cual se busca capturar a más de 100 roedores en zonas por donde se movilizó la persona que falleció a consecuencia de este mal en la ciudad de Iquitos… La víctima fue una mujer de 29 años, que presentó enfermedad respiratoria severa que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos por 18 días y dejó de existir pese a los esfuerzos de los médicos del hospital de EsSalud.

La Razón / Actualidad / Pág. 9 / 23-07-2011

ALAN GARCÍA DEJA UNA HERENCIA NEGATIVA. Así Gana Perú advirtió que el 2006, año en que el presidente Alan García asumió la administración del país, él gasto total en servidores públicos sumaba S/. 16 mil 409 millones y solo al 2010 estos gastos alcanzaron los S/. 23 mil 392 millones. Este reporte no consideró las últimas contrataciones que -según denunciaron los representantes de Gana Perú- vienen haciendo la actual administración. Detalló que en junio de 2006 los trabajadores en EsSalud alcanzaban los 35,210 empleados (2,286 que laboran en la sede central y 32,924 que prestan sus servicios en las redes asistenciales). Al revisar el número de personal a mayo de 2011, se observa que la actual administración aprista ha contratado 9,921 trabajadores más. Es decir, el personal de EsSalud pasó de 35,210 (junio 2006) a 45,131 (mayo 2011).

La Primera / Economía / Pág. 14-15 / 23-07-2011

RIMAC SEGUROS ORGANIZÓ campaña de salud contra enfermedades respiratorias en Villa El Salvador. Dentro del marco de sus actividades de apoyo social, Rimac Seguros llevó a cabo la primera campaña de salud gratuita contra enfermedades respiratorias en la comunidad Oasis de Villa, en Villa El Salvador, zona de extrema pobreza al sur de Lima. Además de brindar atenciones médicas, se realizó una jornada de vacunación en colaboración con el Ministerio de Salud a través de su red zonal. De igual manera, se contó con un show artístico cuyo objetivo fue mostrar los beneficios de la prevención en temas sencillos y de fácil recordación, como importancia de las vacunas, aseo, limpieza del hogar, entre otros.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 55 / 23-07-2011

VENTILACIÓN Y LIMPIEZA. La ventilación de los ambientes que han estado cerrados por mucho tiempo y las medidas de protección que se adopten al limpiarlos, son claves para prevenir el hantavirus, enfermedad que por primera vez se ha presentado en el Perú, originando la muerte de una mujer en Iquitos. El doctor Luis Suárez Ognio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que los hantavirus son transmitidos por ratones y ratas del campo que contaminan las viviendas con sus heces y orina, sobre todo a aquellas que no son aseadas correctamente.

El Peruano / Actualidad / Pág. 11 / 23-07-2011

PARTICIPAN EN DESFILE. Unos 400 pacientes del Hospital Especializado en Psiquiatría y Salud Mental Víctor Larco Herrera, del Ministerio de Salud (Minsa), se vistieron de rojo y blanco para participar en un vistoso pasacalle y desfile por el 190 aniversario de la Independencia Nacional.

El Peruano / Actualidad / Pág. 11 / 23-07-2011

El Men / Especial / Pág. 4 / 23-07-2011

DAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PELIGROSO HANTAVIRUS. A raíz de la muerte de una mujer en Iquitos por el extraño virus Hanta o Hantavirus, ocurrido el pasado 8 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la población ventilar y limpiar muy bien sus viviendas. Luis Suárez, director de Epidemiología del Minsa, afirmó que los Hantavirus son transmitidos por roedores del campo que contaminan con heces y orina tras ingresar a los hogares. «Si va a una casa en el campo o cercana a una chacra que ha estado cerrada por mucho tiempo, primero se deben abrir las puertas y ventanas para que se ventile por lo menos una hora», afirmó.

La República / Sociedad / Pág. 25 / 23-07-2011

CAMPAÑA ODONTOLÓGICA. Cientos de pobladores del AAHH Nuevo Progreso del distrito de Villa María del Triunfo serán beneficiados hoy sábado, con servicios gratuitos de oftalmología y odontología ofrecidos por la Asociación Nacional de Odontólogos del Ministerio de Salud (ANOMS), informó su presidente Juan Medina Lengua. Tienen el apoyo de la ONG Ayuda Perú y la Iglesia de Dios Pentecostal.

Expreso / Nacional / Pág. 10 / 23-07-2011

SALUD. La ventilación de lugares cerrados por largo tiempo y la limpieza de los mismos son claves para prevenir el virus Hanta, afirmó Luis Suárez Ognio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 23-07-2011

PRESENTAN PROPUESTAS PARA REFORMAS EN SALUD. El Foro de la Sociedad Civil en Salud (Forosalud) presentará al próximo Congreso que asumirá funciones la semana siguiente un proyecto de ley de reforma de este sector; que garantiza «un acceso universal y digno» para todos los. ciudadanos. El coordinador nacional de ésta institución, Mario Ríos Barrientos, afirmó que han recolectado 60 mil firmas de ciudadanos que respaldan el proyecto, las cuales serán presentadas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que verifique la autenticidad de las rúbricas, y luego pueda ser presentado ante el nuevo Poder Legislativo. Ríos Barrientos explicó que el proyecto consiste en acciones concretas que asumirá el gobierno del presidente electo Ollanta Humala, las cuales deben desarrollarse en los 100 primeros días de su gestión. Destacó que la primera medida debe ser el acceso de todas las personas a la atención gratuita de la salud, tema que recordó fue uno de los compromisos de campaña del líder de Gana Perú.

La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 23-07-2011

PROBLEMA GRUESO. La gordura se hereda. Un hijo tiene 50% de probabilidades de ser obeso si uno de sus padres lo es, y un 80% si ambos lo son, afirma el Minsa. Si bien el factor genético es decisivo en este nexo, la dieta también juega un papel. «Los niños aprenden por imitación. Si el papá come una dieta rica en grasa, ellos lo harán igual», señala la entidad.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 72 / 23-07-2011

MORTAL HANTAVIRUS PODRÍA REGISTRARSE EN MERCADO DE LA PARADA POR CULPA DE VILLARÁN. Ante este peligro, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, una vez más hizo un llamado a Villarán para que mude cuanto antes el referido Mercado Mayorista… Sánchez Aizcorbe manifestó que se hace inminente un pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Salud pues está en peligro la vida de miles de personas, entre comerciantes y transeúntes, ya que nuevamente los roedores están invadiendo la avenida Aviación y sus alrededores.

La Razón / Política / Pág. 7 / 23-07-2011

CUIDADO CON ESA TOS. En esta época de bajas temperaturas cuando las enfermedades respiratorias son más comunes, debe mantenerse alerta: una tos de más de 15 días puede ser más que un simple resfriado; es un síntoma de estar infectado de tuberculosis (TB), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB (ESNPCTB) del Ministerio de Salud (Minsa), Oswaldo Jave Castillo.

Extra / Salud / Pág. 12 / 23-07-2011

RATA DE CAMPO TRANSMITE VIRUS. No existen vacunas, antibióticos ni profilácticos contra el Hantavirus, reveló el jefe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suárez. Dijo que este virus, que mató a una mujer en Iquitos, no es transmitido por la rata de ciudad, sino por la de campo. Por eso pidió a la población tener cuidado si va a acampar aprovechando los días feriados.

Trome / Actualidad / Pág. 10 / 23-07-2011

DEMASIADO PARA EL CUERPO. El agua es vida, sí, pero no hay que abusar de ella. Una investigación publicada en la prestigiosa British Medical Journal señala que no existe evidencia científica confiable que demuestre que beber dos litros de agua al día aporta algún beneficio a la salud, como dicen los médicos y la publicidad de agua embotellada. De hecho, también sugiere que el marketing podría acarrear problemas para el cuerpo. «No hay evidencias científicas confiables de los beneficios de beber grandes cantidades de agua. Mas el mito de que no se bebe lo suficiente es perpetuado por varios defensores», indica la doctora escocesa Margareth McCartney, autora del texto.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 72 / 23-07-2011

TC FACULTA LEY QUE PROHÍBE FUMAR CIGARROS. El Tribunal Constitucional (TC) aprobó la> norma que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, oficinas de trabajo y todos aquellos que han sido declarados libres del humo del tabaco, tras declarar infundada la demanda presentada por un grupo dé ciudadanos que considera que esta ley afecta sus derechos. A través de una resolución, el TC. determinó que «el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, como todo derecho, no es absoluto, por lo que debe ejercerse en armonía con los derechos fundamentales de otras personas y los bienes de relevancia constitucional». Agregó que «si bien la actividad de fumar se encuentra comprendida dentro del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, no es algo que pueda darse por sobreentendido».

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 23-07-2011

Regresar

AVISOS

ADIFAN. Asociación de industrias farmacéuticas nacionales… A pocos días de dejar el gobierno, el Ministerio de Salud pretende vía la reglamentación de la mencionada Ley relajar dicho control obligatorio, pues se buscaría que no se realice el control de calidad de los medicamentos dentro del territorio peruano, lo que de consumarse implica una grave desnaturalización de la Ley.

El Comercio / Avisos / Pág. A29 / 23-07-2011

INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO. 3 millones de niños beneficiados.

La República / Sociedad / Pág. 23 / 23-07-2011

NORMAS LEGALES

——————

APRUEBAN AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DESNUTRICIÓN INFANTIL PARA EL PERÍODO 2011-2014.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 096-097 / 23-07-2011

APRUEBAN DIRECTIVA SANITARIA PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL BARRIDO CONTRA LA POLIO Y SARAMPIÓN – RUBÉOLA 2011

El Peruano / Normas Legales / Pág. 097 / 23-07-2011

APRUEBAN NORMA TÉCNICA DE SALUD \PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, DE LA HEPATITIS VIRAL B EN EL PERÚ.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 097-098 / 23-07-2011

APRUEBAN DIRECTIVA ADMINISTRATIVA DE MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL I, II, Y III NIVEL DE ATENCIÓN.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 098 / 23-07-2011

APRUEBAN DIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL REGISTRO EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 098-099 / 23-07-2011

APRUEBAN DOCUMENTO TÉCNICO DENOMINADO «PLANEAMIENTO MULTIANUAL DE INVERSIONES EN SALUD A NIVEL REGIONAL»

El Peruano / Normas Legales / Pág. 099-100 / 23-07-2011

ACEPTAN RENUNCIA DE ASESORA DE LA OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA DEL MINISTERIO.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 100 / 23-07-2011

DECLARAN EL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO EL «DÍA NACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS O HUÉRFANAS».

El Peruano / Normas Legales / Pág. 100 / 23-07-2011

BACK