BOTICAS INDEPENDIENTES TAMBIÉN PROMOCIONARÁN LOS GENÉRICOS. En breve, más de 50 boticas independientes ubicadas en lima y el Callao se sumarán a la campaña que viene liderando el Ministerio de Salud (Minsa) para promocionar y vender medicamentos genéricos. Julio Aspilcueta, presidente de la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú (Afabip),señaló que empezarán a implementar los anaqueles de medicamentos genéricos en sus locales, luego de que suscriban un convenio con el titular del sector, Óscar Ugarte donde se comprometen a facilitar su consumo entre sus usuarios.
El Comercio / Negocios / Pág. B11 / 27-04-2011
El Comercio / Economía y Negocios/Portada / Pág. B1 / 27-04-2011

«VISIÓN DE HUMALA PONE EN RIESGO AL PAÍS». Analizando con preocupación que en el plan de gobierno de Gana Perú, un futuro mandato de Ollanta Humala avizora el tocamiento indebido no solo de fondos de pensiones sino también de las aportaciones de seguridad social, Guillermo Palomino, coordinador del plan de gobierno de Keiko Fujimori, precisó que la visión estatista de Humala por tocar lo ajeno pone en completo riesgo el crecimiento del país. Dijo que propuestas radicales como garantizar la rectoría del Minsa en el sector y que sea administrador único de fondos, lo único que generará es frustrar lo avanzado en el sector Salud, ya que la mejor manera de que la atención llegue a todos es seguir manteniendo la información en los sectores público y privado.
Expreso / Política / Pág. 2 / 27-04-2011

HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD NO ATENDIÓ POR ORDEN MUNICIPAL. El Parque Zonal Huiracocha amaneció ayer clausurado, y con él, los módulos del Hospital de la Solidaridad que habían sido colocados en sus exteriores. Ante la suspensión de la construcción del Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, por orden del concejo distrital, la Municipalidad de Lima había dispuesto que se empezara a atender a los pacientes en módulos itinerantes, pero el concejo de San Juan de Lurigancho también se opuso a ello. GRAVES ENFRENTAMIENTOS. A la zona llegó un primer contingente de 20 policías, al mando del coronel Luis Miguel Praeli, jefe territorial de San Juan de Lurigancho, y poco después de las 10:00 a.m. se sumó a ellos otro grupo de 20 efectivos de la policía montada. La hostilidad creció. El municipio de San Juan de Lurigancho envió por la tarde un comunicado explicando que se oponía al funcionamiento del hospital –y de las carpas itinerantes– porque, según la Dirección de Salud IV, el terreno sí presentaba riesgos para los usuarios, sin embargo la comuna limeña lo niega.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A8 / 27-04-2011
El Comercio / Portada / Pág. A1 / 27-04-2011

TRABAJADORES DEBERÁN ACREDITAR A FAMILIARES PARA ACCESO A ESSALUD. A partir del 1 de julio entrará en vigencia T-Registro, un sistema de información laboral de la Sunat cuya creación fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo (Mintra) para el registro de los familiares directos de los trabajadores, pensionistas y prestadores de servicios de una empresa. El laboralista Germán Lora comenta que solo con la acreditación a este sistema los derechohabientes pueden acceder a los servicios de Essalud. DIFICULTADES. El problema más serio que ve el especialista es que Essalud no comparte las mismas normas y requisitos que T- Registro para la afiliación. “En algún momento Essalud tendrá que cambiar el modelo. Esto podría generar problemas a futuro”, dice.
El Comercio / Economía / Pág. B7 / 27-04-2011
La República / Economía / Pág. 16 / 27-04-2011
Gestión / Economía / Pág. 7 / 27-04-2011
Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 27-04-2011
Diario 16 / Economía / Pág. 11 / 27-04-2011

PACIENTES DE ESSALUD SE PODRÁN OPERAR EN CLÍNICAS. Essalud tiene en la actualidad más de 5 mil pacientes esperando 30 días o más por una intervención quirúrgica de baja y mediana complejidad. Por ello, a partir del 2 de mayo, estas personas podrán acceder al programa de reembolso para someterse a dichas cirugías en clínicas privadas. Félix Ortega, presidente ejecutivo de Essalud, indicó que las cirugías de baja y mediana complejidad son las que más saturan la capacidad de las salas de operaciones de los centros de Essalud. Con este programa se busca mejorar y disminuir el tiempo para el acceso al servicio.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 27-04-2011
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 27-04-2011
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011
La República / Sociedad / Pág. 23 / 27-04-2011
Expreso / Nacional / Pág. 11 / 27-04-2011
Expreso / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 27-04-2011
Del País / Local / Pág. 6 / 27-04-2011
El Chino / Actualidad / Pág. 6 / 27-04-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 27-04-2011
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 27-04-2011

VIENEN CAMBIOS LABORALES. A partir del 1° de julio, los trabajadores deberán presentar a la empresa donde laboran documentos que acrediten a sus familiares directos como un nuevo requisito para que estos puedan acceder al servicio de EsSalud. Esto debido a que en esa fecha entrará en vigencia el T-Registro, un nuevo sistema de información laboral de la Sunat, cuya creación fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo en diciembre de 2010, a través del DS N° 015-2010-TR. Éste dispone que los trabajadores o pensionistas deben presentar documentos que acrediten la condición de los derechohabientes, es decir, familiares directos del trabajador o pensionista.
El Peruano / Derecho / Pág. 15 / 27-04-2011

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EMPLEADOS. A partir de julio los trabajadores deberán presentar a la empresa donde laboran documentos que acrediten a sus familiares directos para que éstos puedan acceder a EsSalud, reveló el abogado Germán Lora, del estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados
Correo / Política & Economía / Pág. 6 / 27-04-2011

PIDE AUDITAR AL ACTUAL GOBIERNO. Como ‘necesario’ consideró el congresista Víctor García Belaunde (AP) que el próximo gobierno realice una auditoría sobre las acciones del Apra en su gestión que casi finaliza. El 28 de julio de este año acaba el mandato de Alan García y su administración Ha estado salpicada por escándalos de corrupción. Allí tenérnoslos ‘petroaudios’, EsSalud y Cofopri, entre otros.
Trome / Actualidad / Pág. 8 / 27-04-2011

HUMALA DISPUESTO A REUNIRSE CON LAS AFP. El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, dijo ayer estar dispuesto a conversar con las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) para subrayar que en un eventual gobierno suyo no se tocarán los fondos ni las pensiones de los afiliados, porque son intangibles y así lo establece la Constitución. Humala reiteró que de llegar a la Presidencia de la República de ninguna manera se tomarán los fondos de pensiones de las AFP, Seguro Social y Oficina de Normalización Previsional (ONP), para financiar otros programas sociales como «pensión 65». «Entonces queda aclarado que desinflamos esos rumores sobre que se va a tomar plata de los fondos de pensiones, sea la ONP o las AFP; no se va a tomar plata de Essalud», comentó.
El Peruano / Política / Pág. 5 / 27-04-2011
Del País / Política / Pág. 4 / 27-04-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 27-04-2011
Extra / Política / Pág. 5 / 27-04-2011

HUMALA AFIRMA SER ATACADO CON RUMORES. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que respetará la intangibilidad de los fondos de las AFP y EsSalud, porque así lo establecen la Constitución y las leyes, las cuales “no se modificarán de manera arbitraria”. El líder nacionalista descartó de ese modo que su plan de gobierno contemple un traspaso de los fondos de EsSalud a la administración del Ministerio de Salud (Minsa), como lo informó un diario local.
La República / Política / Pág. 3 / 27-04-2011
La República / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011
La Primera / Política / Pág. 3 / 27-04-2011
La Primera / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011
Nuevo Sol / Política / Pág. 3 / 27-04-2011

HUMALA INSISTE EN FUSIONAR SISTEMA DE SALUD. A pesar de que intentó negarlo en todos los idiomas, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, terminó por ratificar la propuesta de su plan de gobierno: integrar el sistema de salud en una sola entidad rectora y administradora de todos los fondos, lo que incluye el presupuesto de S/.6,200 millones al año que recibe Essalud por contribuciones laborales. “Lo ideal sería que haya un solo ente que coordine, dirija el sistema de salud, pero lo deberán definir los expertos y será un tema de debate en el Congreso”, sostuvo a su salida de RPP. En dicha radioemisora, el líder nacionalista aseguró que no tocará los recursos de la seguridad social “y que en ninguna parte de su plan está esa medida”. Sin embargo, Álvaro Vidal, vocero en temas de salud de Gana Perú, reconoció que el documento sí propone que el Ministerio de Salud (Minsa) sea el ente rector y administrador único de fondos. “Administrar tiene muchas acepciones, también significa gobernar, tener autoridad”, arguyó el vocero humalista.
Perú 21 / Actualidad / Pág. 2-3 / 27-04-2011
Perú 21 / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011

LAS CANTINFLADAS DE OLLANTA HUMALA. Mientras el plan de gobierno de Gana Perú, meditado, consensuado y difundido entre los miembros de la alianza política y con el aval de su líder, Ollanta Humala, señala con claridad la real posición del nacionalista, éste en sus declaraciones públicas y dependiendo de su auditorio la contradice. En verdad imita a Cantinflas. EsSalud y AFPs. «No sé de dónde sacan esas tergiversaciones. No está en nuestro plan de gobierno (…). Es una campaña de rumores que busca beneficiar a determinada candidatura. Nosotros hemos señalado que el tema de las AFP y los fondos de EsSalud son intangibles, así lo dice la Constitución y las leyes», insistió, mientras su plan de gobierno es claro en señalar que esos aportes serán, en parte, fuente de financiamiento de esa pensión.
Expreso / Política / Pág. 4 / 27-04-2011
Expreso / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011

MINSA NO MANEJARÁ FONDOS. Las contradicciones sobre la conformación de un sistema único de salud bajo la administración del Ministerio de Salud, con fondos de EsSalud, propuesto por Gana Perú, es producto de una mala interpretación de los términos lingüísticos, sostuvo el representante del equipo del plan de gobierno de esta agrupación, Alvaro Vidal. Afirmó que el problema es que la palabra «administración» tiene muchas acepciones, porque según la Real Academia de la Lengua significa «gobernar, tener autoridad en el sector». Aclaró que el papel del Ministerio de Salud no será «manejar fondos de EsSalud», sino dictar las políticas nacionales de salud y dar «información a los asegurados». Sin embargo, consideró necesario aumentar el presupuesto del sector, que hoy es 4,9% del PBI.
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 27-04-2011

‘FUSIÓN DE SEGURO SOCIAL SERÌA UN ROBO’. ¡Es un robo. Sería el descalabro de la seguridad social y estaríamos asistiendo a su destrucción. Esta propuesta tiene rasgos ‘comunistoides’ de repartir pobreza». De esta manera, calificó el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, la propuesta de Gana Perú de que el Ministerio de Salud administre los fondos del seguro social. Añadió que si bien Ollanta Humala ha salido a rechazar tal posibilidad, lo concreto es que aparece en su Plan de Gobierno. «Estamos hablando de un doble discurso», dijo. HABLA EL MINISTRO Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que hay instancias especializadas para la administración de los fondos del sector, al comentar la propuesta nacionalista.
Trome / Actualidad / Pág. 8 / 27-04-2011
La Primera / Política-pataditas / Pág. 2 / 27-04-2011

RECHAZA PROPUESTA. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que su portafolio no puede administrar los fondos de EsSalud, tal como propone el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. «Los fondos (del seguro social) son intangibles, la Constitución así lo garantiza y eso debería respetarse», manifestó. Abogó por la articulación de la infraestructura, el servicio y el equipo de su sector.
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 27-04-2011

OLLANTA HACE PELIGRAR ATENCIÓN DE ASEGURADOS. La propuesta del candidato Ollanta Humala de trasladar los fondos de EsSalud a la administración del Ministerio de Salud, pone en riesgo la construcción de nuevos hospitales para los miles de asegurados del país, advirtió ayer el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Alvarez. «El tema es bien delicado. Solamente tomando de EsSalud el 10% de sus fondos estaremos condenando a que esa institución, que tiene un presupuesto anual de 6 mil 200 millones de nuevos soles, no pueda hacer hospitales», afirmó.
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 27-04-2011
Ojo / Portada / Pág. 1 / 27-04-2011

CORO OFICIAL. Aunque Humala había descartado ya que pretenda intervenir Essalud, el presidente de esa entidad, Félix Ortega, insistió en reforzar el rumor. ¿El Jurado Electoral de Lima también lo investigará, como lo hace con Eduardo Zegarra?
La República / Ofidio / Pág. 2 / 27-04-2011

ASEGURADOS. Chiquitas se enteró de que en EsSalud más de mil trabajadores se han asegurado, pues pasaron de tener un contrato a plazo fijo a uno a plazo indeterminado. O sea, planilla y todo de un zarpazo antes de que acabe el gobierno. ¡Provecho!
Correo / Chiquitas / Pág. 2 / 27-04-2011

PONE EL PECHO. Más fiero que comentarista deportivo, Félix Ortega, de EsSalud, salió al frente de las propuestas de Ollanta referidas a que el Ministerio de Salud administre los fondos del seguro social.
Correo / Chiquitas / Pág. 2 / 27-04-2011

CONFIEP SE REÚNE CON HUMALA ESTE VIERNES. Después de que el candidato de Gana Perú. Ollanta Humala, dijera que se está «agendando» una reunión con la Confiep para despejar las dudas respecto de sus propuestas, el presidente de dicho gremio empresarial, Humberto Speziani, informó a diario16 que justamente ayer acordaron que dicha cita se realice este viernes 29 por la mañana, en un lugar aún por definir. TAMBIEN QUIERE HABLAR CON AFPS. Más temprano, Humala bien dijo que buscará un acercamiento con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tras negar que los recursos de dicho fondo privado vayan a ser afectados en un posible gobierno suyo. Respecto de la posibilidad de que su gobierno disponga que el sector Salud administre los recursos y bienes de EsSalud, dijo que lo ideal sería que haya un solo ente que coordine y dirija todo el sistema de salud», pero añadió que dicho cambio es algo que tendrán que resolver los expertos y pasar por el Congreso.
Diario 16 / Política / Pág. 5 / 27-04-2011

CONGRESO PROMULGA LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL A FAVOR DE AZUCARERAS DE POMALCA, TUMÁN Y Cayaltí. El Congreso de la República, con las firmas de su presidente, César Zumaeta Flores y primer vicepresidente, Alejandro Aguinaga Recuencia, promulgó este martes la Ley 29678 que establece medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras, más conocida como “Ley de Protección Patrimonial, que concede a las empresa Pomalca, Tumán y Cayaltí, un año más de blindaje legal, en el cual reprogramarán el pago de sus deudas y quedan suspendidos los embargos judiciales lanzados por Sunat, EsSalud y ONP.
La Razón / Política / Pág. 6 / 27-04-2011

¡NIVELACIONES QUE COBRARÁN PENSIONISTAS DE LA 20530!. Este viernes 29 de abril se estará coronando finalmente el gran triunfo histórico *de los pensionistas del Decreto ley 20530, representados por la Asociación Nacional de Pensionistas del Instituto Peruano de Seguridad Social (ASEIPSS), que en la heroica y perseverante lucha por sus nivelaciones de pensión y el pago de sus respectivos devengados, han logrado someter a la insensible EsSalud, para que se allane al mandato judicial, que hace casi 10 año ya les había dado el triunfo. Mediante Carta N° 1229-GCGP-OGA-ESSALUD-2011, del 25 de marzo del 2011, la Gerencia Central de Gestión de Personas (OGA) había solicitado una partida mensual destinada al cumplimiento de la deuda de la institución con sus pensionistas. La Carta del Gerente Central de la OGA- EsSalud, Vicente Mejía Ivancovich, dirigida al Gerente Central de Finanzas, Publio Román Maldonado, le solicita una suma mensual ascendiente a S/.1’475,746.11 Nuevos Soles, «correspondiendo pagar en el presente ejercicio un monto total ascendiente a la suma de S/.16’233,207.21″, refiere la Carta.
Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 11 / 27-04-2011

KEIKO, EL MASCARÓN. Por Raúl Wiener. Keiko crítica incoherencia de Ollanta por tener un asesor Chileno, que realmente no tiene. Keiko dice que respetará aportaciones a Essalud, y critica a Humala, por proponer afectar esos fondos (que su padre sí afectó), al plantearse el objetivo de un sistema integrado de salud. Keiko defiende la libertad de prensa amenazada por Humala, que en su plan de gobierno indica que se debe democratizar la distribución de las nuevas frecuencias de televisión digital y recomienda lo que se ha hecho en este aspecto en la Argentina.
La Primera / Política / Pág. 6 / 27-04-2011

NOS RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR: ¿Estaría de acuerdo con que el Ministerio de Salud administre los recursos de Essalud? Se tiene conocimiento que el Estado es el mayor deudor a Essalud por las contribuciones que le toca pagar por el trabajador estatal; se sabe también que Essalud se rige por un sistema de régimen privado y su directorio hasta donde se sabe es privado los dos entes tienen falencias administrativas; en cuanto a la atención del público(sus hospitales) tienen un sin número de quejas y de denuncias por el maltrato que sufren las personas que requieren su atención. Ahora sería bueno saber cual es la función de un ministerio, y si están en capacidad de tomar las riendas de Essalud. Hay muchas interrogantes que el candidato de Gana Perú tendría que explicar, y aunque muchos sean reticentes al cambio estas dos entidades necesitan ser reformadas,
Gestión / Opinión / Pág. 31 / 27-04-2011

RESPONDE EN LA WEB DE OJO. ¿Cree usted que Ollanta Humala miente al decir que no tocará los fondos de EsSalud para financiar su plan de salud?
Ojo / Impacto / Pág. 2 / 27-04-2011

FUERZA CHIPOCO. Chiquitas encontró al vocero y personero de Alianza por el Gran Cambio, Carlos Chipoco Cáceda, en el piso 12 del Hospital Rebagliati, recuperándose de una neumonía que por poco se lo lleva al más allá. Se dice que sería el asesor principal de la bancada de PPK y del PPC en el próximo Congreso.
Correo / Chiquitas / Pág. 2 / 27-04-2011

ALFREDO. Caricaturas. ¿Qué eres tú? Yo creo que soy una refrigeradora. Otra mochada a Essalud para pagar al nuevo Sistema de Salud.
Correo / Editorial / Pág. 2 / 27-04-2011

BACK