EL PERÚ LANZA NUEVO PLAN DE VACUNACIÓN. Las niñas y niños de poblaciones de frontera y de comunidades alejadas serán los primeros beneficiados con la Semana de Vacunación Nacional, que prevé inmunizar a los menores de 5 años contra la polio, sarampión y rubéola, enfermedades que causan muerte y discapacidad. Más de siete mil establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) se comprometieron a trabajar en esta Semana de Vacunación, que empieza hoy y culmina el sábado 30 de abril, afirmó la viceministra de Salud, Zarela Solís. La jornada se realizará en el marco de la Novena Semana de la Vacunación en las Américas 2011, una iniciativa mundial en que todos los países de América Latina y el Caribe vacunan en simultáneo a sus poblaciones.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 26-04-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 26-04-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 26-04-2011

TODOS A VACUNAR A NUESTROS NIÑOS. Editorial. Los programas de inmunizaciones masivas de la población son parte fundamental de una eficaz política II de salud pública preventiva, que cuentan con el valioso respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Por tal motivo, el Gobierno actual dedica mucha atención a las campañas de vacunación realizadas periódicamente en el territorio nacional, en especial en las zonas más expuestas a las enfermedades prevenibles, con resultados positivos reconocidos por los mencionados organismos.
El Peruano / Opinión / Pág. 12 / 26-04-2011

RECOMIENDAN ETIQUETAR PRODUCTOS TRANSGÉNICOS. Es imprescindible cumplir con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es decir, que se etiqueten los productos transgénicos agropecuarios y forestales, a fin de que los consumidores decidan libremente si los adquieren o no. Manifestó que los organismos sectoriales competentes (el Instituto Nacional de Investigación Agraria, la Dirección General de Salud Ambiental -Digesa-, y el viceministerio de Pesquería) deben promulgar los reglamentos respectivos para evitar la informalidad en este campo y para que se cuente con la supervisión necesaria.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 26-04-2011
Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 26-04-2011

«REGLAMENTO DE BIOSEGURIDAD GARANTIZA BIODIVERSIDAD». El Ministerio de Agricultura (Minag) aseguró que el Reglamento de Bioseguridad, publicado el 15 de abril, responde a la necesidad de regular el uso de la biotecnología moderna (transgénicos) en el sector Agricultura para garantizar la biodiversidad, el medio ambiente y la salud de las personas.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 26-04-2011

OPERARÁN CATARATAS. El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé realizará el viernes 29, a las 08:00 horas, la IV Jornada Quirúrgica Gratuita: Descarte y Detección de pacientes con ceguera por catarata en el adulto mayor, bajo el lema «Una Luz de Esperanza y Calidad de Vida para el Adulto Mayor».
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 26-04-2011
La República / Sociedad / Pág. 26 / 26-04-2011
Expreso / Nacional / Pág. 13 / 26-04-2011

¡AL LADRÓN, AL LADRÓN!. Por César Lévano. Los que asaltaron y robaron los fondos del Seguro Social se han lanzado a una segunda ola de calumnias contra Ollanta Humala respecto a esos fondos. Quizá creen que el país no recuerda que bajo la administración de Alberto Fujimori se instalaron los services en el Seguro: sin decir ¡agua va! despidieron a treinta mil trabajadores, sobre todo médicos, después los readmitieron, pero con sueldos de hambre. En el Plan de Gobierno de Gana Perú leemos: “Otorgar a toda la población peruana atención de salud de calidad y gratuita, con enfoque de derecho humano -sin exclusiones de ninguna naturaleza- a través de un SISTEMA NACIONAL DE salud, inicialmente coordinado y descentralizado, GARANTIZANDO LA RECTORÍA DEL MINSA EN EL SECTOR, con recursos humanos, presupuestales y de infraestructura suficientes, con acción directa sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad y, por tanto, con énfasis en los temas preventivo-promocionales, atención primaria de salud y por niveles de atención de menor a mayor complejidad, en la perspectiva de un SISTEMA NACIONAL DE seguridad SOCIAL UNIVERSAL, regido por los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, integralidad, unidad y justicia”.
La Primera / Política / Pág. 2 / 26-04-2011

«SUSANA VILLARÁN ES MENTIROSA, PALABRERA Y ASAMBLEÍSTA». El nuevo Hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho no funcionará por dos razones: no cuenta con una licencia de construcción ni tampoco con autorización sanitaria de la autoridad competente. Así lo afirmó ayer el alcalde del distrito, Carlos Burgos, quien no tuvo reparos en criticar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El alcalde sostuvo que la paralización de las obras se debe a que el Ministerio de Salud les notificó el pasado 14 de abril que «no se puede construir un hospital sobre basura» (allí funcionó hace unos 20 años un relleno sanitario). «No cuentan con una autorización sanitaria de la Dirección de Salud Lima Este (Disa) ni tampoco con una licencia de construcción», expresó tras desmentir haber politizado este asunto.
Correo / Ciudad / Pág. 9 / 26-04-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 26-04-201 La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 26-04-20111
La Razón / Política / Pág. 7 / 26-04-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 26-04-2011

NO PERMITIRÁN QUE FUNCIONE EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD. A pesar de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, programó la inauguración del Hospital de San Juan de Lurigancho (SJL) para este jueves 28, la comuna distrital aseguró que no permitirá que el centro de salud comience a funcionar porque no cuenta con licencia de construcción ni de funcionamiento. En una conferencia de prensa, la gerente general del municipio de SJL, Ninfa Calle, dijo que 20 serenos cuidarán la entrada del nosocomio, ubicado en el Parque Zonal Huiracocha. La funcionaria recordó que un estudio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud reveló que el centro de salud se sitúa en un área que fue utilizada como relleno sanitario. También aseguró que se podría evaluar la entrega de un terreno del municipio para la construcción de un Hospital de la Solidaridad.
Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 26-04-2011

INEN CONTARÁ CON CENTRO DE PREVENCIÓN. Dr. Carlos Vallejos, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (INEN), está próximo a inaugurar el primer Centro de Prevención y Diagnostico Precoz, para atacar el cáncer de cuello uterino, gástrico, de mamas, próstata, entre otros; el cual facilitara el trabajo de los especialistas para el diagnostico oportuno de la enfermedad. «Esta es la manera como estamos enfrentando al serio problema que significa el cáncer en el Perú, señaló el Dr. del INEN.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 17 / 26-04-2011

ENFERMEDADES OLVIDADAS MATAN A MILES CADA AÑO. Cada año mueren más de 100.000 personas en todo el mundo a causa de enfermedades olvidadas por la industria farmacéutica y la investigación médica, recordó el experto Thomas Schmidt, en entrevista con DPA. Casi todas esas enfermedades se registran en los trópicos o subtrópicos o “en los hogares más pobres de este mundo” y el alarmante aumento de la población en las grandes ciudades de Latinoamérica, Asia y África no hace más que agravar el problema, recordó el farmacéutico e investigador de plantas medicinales en la Universidad de Münster. “La industria farmacéutica no tiene ningún incentivo económico porque esas enfermedades no suelen manifestarse en el mundo industrializado. En la opinión pública se escucha muy poco sobre ello. Todos conocen la diabetes, pero pregunten a la gente si sabe algo de la tripanosomiasis humana africana, de la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas”, subrayó Schmidt.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 26-04-2011
El Comercio / Economía y Negocios/Portada / Pág. B1 / 26-04-2011

FÁRMACO ORAL CONTRA LOS COÁGULOS. Una persona mayor que se somete a una intervención quirúrgica por haber sufrido lesión de rodilla o de cadera, tiene el 60% de probabilidades de desarrollar complicaciones de salud, como una trombosis venosa profunda y hasta un 10% de padecer una embolia pulmonar. Para este tipo de casos los laboratorios Boehringer Ingelheim han lanzado un fármaco que evita estas complicaciones.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 26-04-2011

UNA LUCHA CONSTANTE CONTRA EL CÁNCER. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es una enfermedad que ataca silenciosamente, los primeros síntomas son casi imperceptibles y muchas personas no les prestan la debida atención porque confunden las molestias con enfermedades comunes. Este es uno de los principales motivos por los que este mal lleva hasta la muerte, por la poca importancia que le damos a nuestra salud y la falta de prevención. COMPARTE ENERGÍA POSITIVA CON LAS PILAS ROSA DE ENERGIZER Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, Energizer lanzó las pilas rosadas con la finalidad de apoyar a la LPCC.
Stakeholders / Campaña / Pág. 80 / 26-04-2011

VACUNA CONTRA LA DIARREA. Expertos de la ciudad de México, presentaron una vacuna que impide la diarrea en menores de cinco años y viajeros, en el marco de la Feria de Innovación Tecnológica 2011. Como se sabe, la diarrea infantil aguda es causada por la bacteria enterotoxigénica, y se vuelve mortal si a ella se suman la desnutrición y la falta de crecimiento.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 26-04-2011

AUMENTA VOLUNTAD DE JÓVENES DE DONAR SUS ÓRGANOS. Las dos terceras partes de actas de consentimiento firmadas por peruanos que quieren donar sus órganos y tejidos voluntariamente al morir son jóvenes menores de 30 años. Para reforzar esa tendencia, la Organización Nacional de Donación y Trasplante promueve una campaña en diversas universidades del país. OPERACIONES. 41 Los trasplantes más frecuentes son de riñón, hígado, corazón y pulmón. Essalud es la institución que más atenciones realiza. Le siguen el Ministerio de Salud y los institutos sanitarios de las FFAA y Policiales.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 26-04-2011
(Sin mención a Essalud)
Del País / Local / Pág. 6 / 26-04-2011

PROPONEN CÁRCEL POR APROPIACIÓN DE PENSIONES. La posibilidad de sancionar con pena privativa de la libertad, 4 y 6 años de cárcel, la apropiación indebida de los aportes pensionarios de los trabajadores por parte de los empleadores, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Social del Congreso, que preside la legisladora María Sumire (GPN). El texto aprobado señala que el director, gerente, representante legal o empleador de una institución pública o privada, que después de tres meses consecutivos de efectuar los descuentos por Essalud, jubilación o compensación de tiempo de servicios y estos no fueran entregados a la entidad respectiva, creando un perjuicio al trabajador, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor a cuatro ni mayor a seis años, sin perjuicio de la inhabilitación conforme el artículo 36 del Código Penal.
El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 26-04-2011

ESSALUD TEME SU DESTRUCCIÓN POR PROPUESTA DE OLLANTA HUMALA. El capítulo 7.2.2 del Plan de Gobierno del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, generó ayer alarma en EsSalud debido a que propone «promover la formación de un sistema de salud integrado y coordinado, donde el Ministerio de Salud (Minsa) sea el ente rector y administrador único de fondos». El presidente de EsSalud, Félix Ortega, dijo que la entidad que administra tiene recursos por S/. 6,200 millones al año para atender a 9 millones de asegurados, y si se hace una mezcla con otros fondos para que sean repartidos únicamente por el Minsa para atender a los 30 millones de peruanos «sería una medida antitécnica y populista que significaría la destrucción de la seguridad social en el Perú».
Gestión / Economía / Pág. 4 / 26-04-2011
Gestión / Portada / Pág. 1 / 26-04-2011
Extra / Política / Pág. 5 / 26-04-2011

PLAN DE SEGURO DE OLLANTA CUESTA MILLONADA. El plan nacionalista vuelve a generar contradicciones. Alvaro Vidal, responsable del tema de salud de Gana Perú, dijo que el mentado Sistema Nacional de Salud de su agrupación no busca traspasar los fondos de EsSalud al Ministerio de Salud, sino integrarlo bajo la «rectoría» de este sector. En tal sentido, negó que se pretenda tocar los fondos de EsSalud y atribuyó esta versión a una «mala interpretación» de los periodistas al plan nacionalista.
Ojo / Impacto / Pág. 2 / 26-04-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 26-04-2011

«FONDOS Y RESERVAS DE SEGURIDAD SOCIAL SON INTANGIBLES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN». La presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, aclaró que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles y no pueden ser destinados a otros propósitos que no sean los que establece la Constitución Política del Perú. Al respecto, Fernández Figueroa resaltó que si alguna agrupación política propone la modificación del uso de los fondos de EsSalud tendrá que superar las disposiciones constitucionales o ver la manera de armonizar su planteamiento con esta disposición constitucional.
Perú 21 / Política / Pág. 8 / 26-04-2011
Perú 21 / Portada / Pág. 1 / 26-04-2011
La República / Economía / Pág. 15 / 26-04-2011

OLLANTA DESPENALIZARÁ EL ABORTO TERAPÉUTICO. El candidato presidencial Ollanta Humala se mostró favorable a la despenalización del aborto terapéutico, un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y promover la educación sexual en la escuela. Fondos intangibles Por otro lado, Alvaro Vidal Rivadeneyra, responsable del tema de salud del plan de gobierno de Gana Perú, aseguró que es «absolutamente falso» que la propuesta de Ollanta Húmala sea traspasar los fondos de Essalud al Ministerio de Salud (Minsa). «Ollanta ha dicho que la plata del seguro social es sagrada y no se tocará de ninguna manera» dijo en una emisora local.
El Men / Política / Pág. 3 / 26-04-2011
El Chino / Política / Pág. 5 / 26-04-2011
(Sin mención a Essalud)
Expreso / Política / Pág. 2 / 26-04-2011
Perú 21 / Política / Pág. 5 / 26-04-2011

OTRA MENTIRA MÁS PARA PERJUDICAR A OLLANTA. Es absolutamente falso que la propuesta de Ollanta Humala sea traspasar los fondos de Essalud al Ministerio de salud (Minsa), aseguró a LA PRIMERA Álvaro Vidal Rivadeneira, responsable del tema de salud del plan de gobierno de Gana Perú. El especialista de Gana Perú afirmó que la versión desmentida tergiversa la propuesta de Gana Perú referente al fortalecimiento del Ministerio de salud como ente rector, la creación de un Sistema Nacional de salud eficiente y la conformación de un Fondo de salud. “El supuesto zarpazo a Essalud es una mentira orquestada por el fujimontesinismo. Lo que pasa es que Keiko Fujimori y los medios de comunicación que la apoyan ahora están tergiversando el tema de salud, en vista que han fracasado con el cuento de la apropiación de las pensiones de las AFP”, aclaró.
La Primera / Política / Pág. 8 / 26-04-2011
La Primera / Portada / Pág. 1 / 26-04-2011

ESSALUD. El conocido médico Alvaro Vidal, exministro de Salud, estaba ayer particularmente indignado por la mentira de que Gana Perú quiere estatizar los fondos de EsSalud. Resulta que como dirigente del gremio médico del seguro luchó durante muchos años en defensa de esa institución y hasta fue despedido por denunciar la corrupción de los gobiernos que la manejaron y saquearon a su antojo.
La Primera / Pataditas / Pág. 2 / 26-04-2011

FARISEOS. Por cierto, quienes lanzan esa nueva mentira contra Gana Perú callan en todos los idiomas ante el manejo discrecional y corrupto que el gobierno hace de EsSalud, cuyos ejecutivos nombra para que manejen sus fondos, que están virtualmente estatizados.
La Primera / Pataditas / Pág. 2 / 26-04-2011

ONCE MUERTOS EN ACCIDENTES. Tragedia en las carreteras del sur y norte. Once muertos y una treintena de heridos es el saldo trágico de dos accidentes fatales. Un bus de la empresa Rey Latino con 45 pasajeros se despistó y cayó a un abismo de aproximadamente cien metros de profundidad en el anexo de Ichuhuaico, distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, en la región Arequipa. Varios vehículos de las minas que operan por la zona acudieron a ayudar a los heridos, que fueron trasladados al centro de salud de Caylloma. Catorce de ellos fueron evacuados al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y a EsSalud III.
Ojo / La Central / Pág. 12-13 / 26-04-2011

ESSALUD ASEGURA ATENCIÓN A PACIENTE. A través de un comunicado, Essalud aseguró que en los últimos tres años nunca dejó de brindar atención a la paciente Lorena Azabache Kawajigashi, quien a pesar de no ser asegurada fue intervenida por especialistas de la institución. Sin embargo, la madre de la joven, Florita Kawajigashi, indicó que dicha institución pretende cobrarle más de un millón de soles por todas las operaciones que le realizaron y que se iniciaron por una negligencia.
La República / Sociedad / Pág. 26 / 26-04-2011
Trome / Actualidad / Pág. 10 / 26-04-2011

¡LE DEJAN SIN ÚTERO NI OVARIOS Y ENCIMA EXIGEN PAGUE UN MILLÓN DE SOLES!. Familiares de la joven, Lorena Azabache de 21 años quién por una equivocación le extirparon Su aparato reproductor (útero y ovario) pensando que tenia cáncer pero lo que tenia era una tuberculosis intestinal, se comunicaron con Primera Noticia de ATV y en vivo denunciaron que en el Hospital Rebagliatti sufren un maltrato psicológico y los vienen presionando con pagar una deuda desde el 2008 por las diversas intervenciones quirúrgicas a la que fue sometida la paciente. Lorena permanece en dicho nosocomio y sufre de una fisura recto vaginal a consecuencia de esa negligencia médica y cuenta con una bolsa de colostomía por donde realiza sus necesidades. El hecho ocurrió el 18 de Marzo del 2008 y fue el Dr. Carlos León Nakamura, medico de Hospital Edgardo Rebagliatti quien reconoció su error de haberla operado sin verificar la biopsia prometiendo ayudarla, pero por límite de edad se jubiló dejando a Essalud la responsabilidad de asumir la reparación.
Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 6 / 26-04-2011
Nuevo Sol / Portada / Pág. 1 / 26-04-2011

SEGURO DE VIAJE PARA EL INTERIOR DEL PAÍS. Mucho se dice de los seguros viajeros cuando vamos al extranjero (de hecho es requisito obligatorio para visitar muchos países). ¿Sin embargo, qué sucede con las coberturas médicas y de accidentes dentro del país? Mientras que La Positiva Seguros solo cuenta con un plan que cubre viajes internacionales, Rímac Seguros maneja ambos. “Nuestros planes de seguros individuales de cobertura nacional cuentan con una asistencia en viajes internacional, como complemento para la atención de emergencias médicas, imprevistos en el viaje, traslados y repatriación. Estas mismas pólizas tienen cobertura integral en el país, por lo que un seguro de asistencia en viajes para emergencias médicas no sería necesario”, afirma Claudia Rozas, subgerenta de Asistencia Médica Individual de dicha aseguradora local. OPORTUNIDAD. Empresas, que cuentan solo con afiliación a Essalud o EPS con cobertura nacional, pueden adquirir un seguro corporativo de asistencia en viajes internacionales.
El Comercio / Suple ¡Vamos! / Pág. 3 / 26-04-2011

LA PREGUNTA DE AYER. ¿Está de acuerdo con la propuesta de Ollanta Húmala para traspasar Essalud al Minsa? Sí 41%, No 59%. Participantes 2,422.
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 26-04-2011

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Estaría de acuerdo con que el Ministerio de Salud administre los recursos de Essalud?
Gestión / Opinión / Pág. 31 / 26-04-2011

BACK