EL TABAQUISMO INCREMENTA LA APARICIÓN DE CÁNCER DE PULMÓN. Por el Dr. Daniel Espinoza. Médico internista de la Clínica Ricardo Palma. El tabaquismo es considerado como la epidemia del siglo XXI. Se han reconocido más de siete mil sustancias en el humo de los cigarros, de los cuales 60 son carcinógenos.

El Popular / Familia/Salud / Pág. 17 / 13-04-2013

 

PREVENCIÓN POR BROTE DE DENGUE LLEGA A SJL Y EL RÍMAC. Luego de que se confirmaran 66 casos de dengue en el asentamiento humano David Guerrero, en Villa María del Triunfo, el Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer una revisión casa por casa de depósitos de agua para el consumo humano en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL).

El Comercio / Lima / Pág. A14 / 13-04-2013

 

CALOR FAVORECE AL VIRUS DEL DENGUE. Las altas temperaturas en Lima vienen favoreciendo la reproducción del zancudo transmisor del dengue, que ha reducido su ciclo biológico de 12 a 5 días, según han observado los científicos que monitorean esta enfermedad. (…) YA SON 77 CASOS. Hasta ayer, el Ministerio de Salud tenía un reporte de 77 casos confirmados de dengue en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, donde se han concentrado las personas afectadas por la enfermedad.

Correo / Ciudad / Pág. 3 / 13-04-2013

 

EL MINSA INTERVIENE HOSPITAL SERGIO BERNALES. El Ministerio de Salud (Minsa) intervino el hospital Sergio Bernales de Collique, luego de que el domingo pasado una niña de seis años fuera violada aparentemente por un trabajador de ese nosocomio. La medida es porque se recibió un informe que no se ejecutarían de manera satisfactoria las funciones administrativas y asistenciales en el establecimiento.

Correo / Ciudad / Pág. 5 / 13-04-2013

Expreso / Actualidad / Pág. 11 / 13-04-2013

La Razón / Actualidad / Pág. 7 / 13-04-2013

Extra / Especial / Pág. 6 / 13-04-2013

 

EL MINSA SUPERVISA DEPÓSITOS DE AGUA EN EL RÍMAC Y SJL. El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la supervisión, casa por casa, de los depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano que se encuentran en las viviendas ubicadas en los límites de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL), con la finalidad de prevenir la presencia del zancudo transmisor del dengue.

Correo / Ciudad / Pág. 3 / 13-04-2013

  

DISCAPACITADOS EN PROGRAMA DE NATACIÓN. Más de cien pacientes con discapacidad participaron en la clausura del Programa de Natación Verano 2013 desarrollado por el Centro de Rehabilitación Profesional La Victoria de EsSalud, activo durante la temporada de verano.

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 13-04-2013

 

NUEVO TRATAMIENTO PARA EL PARKINSON. Una nueva forma de terapia para los pacientes con Parkinson está siendo aplicada por especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud. Se trata de las cirugías de estimulación profunda, que por medio de electrodos modula las neuronas que se alteran en el curso de la enfermedad. «La estimulación profunda solo se puede realizar en pacientes con características clínicas especiales, por ello a la fecha hemos beneficiado a 20 asegurados de diferentes partes del país con buenos resultados», explicó el doctor Julio Quispe Palpa, jefe del Servicio de Neurología General del citado hospital.

El Men / Jubilados / Pág. 5 / 13-04-2013

 

MIFARMA REDUCIRÁ SUS MARCAS PARA MANTENER SU NOMBRE INICIAL. El gerente general de Mifarma, Edmundo Yáñez, anunció que la cadena farmacéutica -dueña también de BTL y Fasa– reducirá sus marcas progresivamente. Durante el 10° Congreso Internacional de Retail, el ejecutivo comentó que «por lo pronto contarán con las marcas Mifarma y Fasa para luego quedarse solo con Mifarma debido a la confusión que puede generar en los clientes».

El Comercio / Economía / Pág. B5 / 13-04-2013

 

OBSERVATORIO. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido un comunicado sobre la seguridad del antibiótico azitromicina, en el que señala que puede causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón y dar lugar a un ritmo cardíaco irregular y potencialmente fatal.

El Comercio / Tú Dinero / Pág. B10 / 13-04-2013

 

ADVIERTEN QUE USO DE ANTIBIÓTICO AZITROMICINA ALTERARÍA EL RITMO CARDIACO. El consumo indiscriminado del antibiótico azitromicina, utilizado para tratar bronquitis, neumonía, infecciones de oído y enfermedades transmitidas sexualmente, podría modificar la actividad eléctrica del corazón, advirtió la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La República / Sociedad / Pág. 19 / 13-04-2013

 

CONSULTORIO MÉDICO. Por Tomás Borda,  Médico y conductor de TV. DONDE SE RESUELVEN SUS DUDAS Y SE ASEGURA LA BUENA SALUD. Sra. Lali, lo que hay que hacer es identificar claramente qué medicamentos puede recibir  su hijo y cuáles definitivamente no. Esto se hace a través de pruebas dérmicas realizadas por especialistas en alergia e inmunología. Este tipo de alergias en principio no tienen cura. Por otro lado, los resfríos son enfermedades virales que en su mayoría no requieren de antiinflamatorios no esteroideos.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 82 / 13-04-2013

 

GRIPE AVIAR NO TIENE VACUNA. La muerte ayer de una persona en Shanghai infectada por el virus H7N9, gripe aviar, elevó a once el balance de muertos por el nuevo brote de esta enfermedad detectado en el país asiático, donde ya se han registrado 40 casos.

Ojo / Internacional / Pág. 8 / 13-04-2013

El Comercio / Mundo / Pág. A24 / 13-04-2013

 

EL DATO. La medicina nuclear sirve para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pese a ello es poco utilizada.

El Popular / Familia/Salud / Pág. 16 / 13-04-2013

 

EL CONGRESO CREA SISTEMA DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS. El pleno del Congreso aprobó la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Este Sistema Nacional de Bibliotecas, aprobado por 83 votos a favor, busca facilitar el acceso al conocimiento en todas las materias y disciplinas del saber humano.

Correo / Política y Economía 360º / Pág. 10 / 13-04-2013

 

NO SEAS VÍCTIMA DE GASTRITIS. No comer a tus horas, el consumo excesivo de alimentos irritantes (café, ají, gaseosas, grasas, etc.) y el estrés son las principales causas de la aparición de la gastritis. Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo de la Clínica Montefiori, explicó que el síntoma principal de esta enfermedad es el dolor en la boca del estómago asociado a las náuseas y vómitos.

El Popular / Familia/Salud / Pág. 16 / 13-04-2013

 

AVISOS

 

NORMA LEGAL

——————

Autorizan viaje a Brasil de profesionales de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, en comisión de servicios

RESOLUCIÓN SUPREMA N° 010-2013-SA

El Peruano / Normas Legales / Pág. 706-708 / 13-04-2013

BACK