REVISIÓN DE LUNARES DE PIEL. Este domingo los peruanos tienen la oportunidad de someterse a una evaluación dermatológica gratuita de las lesiones a la piel que son sospechosas de cáncer, como son manchas y lunares que cambian de color o tamaño o tienen bordes irregulares. El Círculo Dermatológico del Perú, conjuntamente con el Ministerio de Salud, Essalud, las Fuerzas Armadas y clínicas privadas realizarán la decimosétima Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección de Cáncer de Piel y Melanoma, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
El Peruano / Salud / Pág. 22 / 11-02-2011

TUBERCULOSIS EN CURRÍCULO ESCOLAR. Talleres se hacen a nivel nacional, con apoyo de las Direcciones Regionales de Educación. Con el objetivo de prevenir el aumento de la incidencia de tuberculosis en el país, la institución Socios En Salud – Sucursal Perú, conjuntamente con los directores de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), vienen realizando talleres a nivel nacional, para incorporar en los contenidos del currículo de Educación Básica Regular la temática de esta enfermedad. «Una de las estrategias para seguir combatiendo esta enfermedad es la educación, por eso estamos realizando estos talleres con los profesores», dijeron.
La República / Sociedad / Pág. 22 / 11-02-2011

AMPLIARÁN HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA. Durante la ceremonia central por el aniversario 70 de fundación del hospital Guillermo Almenara, el presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega, anunció ayer la construcción de una torre para consultorios externos y una unidad de emergencias que demandarán una inversión superior a los S/.100 millones y que mejorarán la atención a los asegurados.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A13 / 11-02-2011
Del País / Portada / Pág. 1 / 11-02-2011
Del País / Local / Pág. 11 / 11-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 8 / 11-02-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 11-02-2011

GUILLERMO ALMENARA Hospital con historia. 1. El hospital Guillermo Almenara Irigoyen atiende más de 460 mil consultas anuales, 24 mil operaciones de alta complejidad y más de dos millones y medio de análisis de laboratorio. 3. Félix Ortega sostuvo que en lo que resta de su gestión se continuará con el plan de descentralización y empoderamiento de hospitales en el interior del país, a fin de atender intervenciones más complejas.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 11-02-2011

SALVARON VIDAS CON SUS CONTRIBUCIONES MÉDICAS. Sus exitosas experiencias en favor del desarrollo de la medicina peruana les hizo acreedores a un reconocido homenaje. Un grupo de distinguidos médicos fueron premiados con una medalla de honor por los 70 años del tradicional hospital Guillermo Almenara. Entre los principales profesionales, hallamos a José Chaman, quien realizó el primer trasplante de hígado en el Perú. “Hasta el momento se viene realizando 84 trasplantes de hígado”, informó. En la ceremonia también encontramos al primer doctor en efectuar el trasplante de páncreas, José De Vinatea, quien espera operar a dos pacientes más este año. Otro de los reconocidos médicos que asistieron fue José Rodríguez, pionero en implantar tejidos de extremidades.
La República / Sociedad / Pág. 22 / 11-02-2011

CON ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA CONSTRUIRÁN DOS HOSPITALES. Con el propósito de mejorar la gestión de salud, de ampliar y optimizar la cobertura que se brinda a los asegurados, Essalud optará por una alianza público-privada para construir más hospitales, anunció el presidente ejecutivo de la institución, Félix Ortega Álvarez. El cirujano, quien desde muy temprano encabezó las celebraciones por el 70° aniversario del hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen, informó que serán dos los centros hospitalarios edificados bajo- esta modalidad: uno en Villa María del Triunfo y el otro en el Callao.
El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 11-02-2011

AZUCAREROS SUFREN EN LA PLAZA Y EL CONGRESO DILATA SOLUCIÓN.
Mientras el dramático conflicto azucarero sigue sin solución, el presidente del Congreso, César Zumaeta, dijo ayer que la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial para las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca, vetada por el presidente Alan García, será vista por el Parlamento recién en marzo próximo. La bancada aprista del Congreso en tanto está dividida frente al problema de los trabajadores azucareros que exigen la prórroga de la referida ley y así evitar que Cayaltí, Tumán y Pomalca sean privatizadas y dejen en total desamparo a miles de familias, muchas de la cuales sufren las inclemencias del tiempo, viviendo en chozas en la Plaza Dos de Mayo. MULDER EN CONTRA. Diferente fue la opinión del congresista aprista Mauricio Mulder, quien, haciendo eco al Ejecutivo, se declaró a favor de la observación de la Ley de Protección Patrimonial para que pueda ser privatizada con capitales que podrían reflotar las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca. En tanto, la Comisión Agraria del Congreso ratificó su posición a favor de insistir en la ley, para que las empresas Cayaltí, Tumán y Pomalca puedan seguir operando y produciendo para poder pagar sus deudas que, entre otras, suman S/. 59’175,527.84 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y S/. 9 millones a Essalud.
La Primera / Política / Pág. 7 / 11-02-2011

¡PROVECHO!. Uno de los temas que nunca aparecerán como nota informativa dentro de los diarios es cuántos millones de soles recibe cada grupo periodístico por concepto de publicidad estatal. Pero ahora, además de publicidad estatal, algunos diarios también ofrecen servicios de impresión de documentos a diversas entidades del Estado. Una revisión en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) revela que sólo en gastos por publicidad estatal y servicios de impresión, los ministerios y organismos autónomos del gobierno de Alan García han desembolsado, desde agosto del 2006 hasta la fecha, más de 78 millones 330 mil soles. El Grupo El Comercio está integrado por los diarios El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión y Depor. La entidad que más publicidad colocó en los diarios de la familia Miró Quesada, según el OSCE, fue la SUNAT, con 3 millones 543 mil 127 soles en anuncios pagados. También destaca el Fondo Mi-vivienda, con una inversión de 2 millones 735 mil 377 soles para publicitar el relanzamiento del programa Techo Propio. Essalud gastó 2 millones 635 mil 883 soles en colocar avisos en estos diarios, sin pasar por algún tipo de licitación pues se le exoneró de todo trámite.
Hildebrandt / Ganancias / Pág. 6-7 / 11-02-2011

BONO GRATITUD PARA MENORES DE 75 AÑOS. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, anunció que hará la gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la factibilidad de reducir el requisito de edad, de 75 años, para que más adultos mayores puedan acceder al Bono Gratitud. ‘Hay que ir mejorando el proceso de entrega, sabemos que muchas personas aún esperan una retribución del Estado como reconocimiento al trabajo que muchos de nuestros adultos mayores hicieron por el país, de manera que haré lo posible para incorpóranos a este programa de asistencia solidaria* dijo Borra tras entregar Bonos Gratitud. Actualmente los adultos mayores que reciben este bono tienen que tener los siguientes requisitos; ser mayor de 75 años, estar en condición de pobreza extrema, no contar con una pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), no estar asegurados en Essalud
El Men / Especial / Pág. 5 / 11-02-2011

12 DE FEBRERO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA CGTP. Por Mario Huamán Rivera. El gobierno de Alan García se ha caracterizado por su permanente enfrentamiento con las diversas organizaciones sociales y las familias peruanas, como lo demuestran las innumerables normas promulgadas para expoliar al país en beneficios de los grupos de poder económico. Estas decisiones implican mayores ganancias para los empresarios e inversionistas y el congelamiento de salarios y pensiones para los trabajadores y trabajadoras, además de generación de trabajo precario y sin derechos, como lo demuestran los miles de despedidos por ejercer sus derechos laborales. A esto debemos de agregar, la permanente corrupción en cada acto del régimen que ha comprometido a connotados personajes del APRA, quienes usando la impunidad que les brinda el poder político han escapado de la justicia con las ganancias obtenidas por sus ilegales acciones como funcionarios públicos. Sólo basta recordar lo ocurrido en el SIS, Essalud, Puerto de Paita, Petroaudios, Collique, Cofopri, etc.
La Primera / Política / Pág. 6 / 11-02-2011

DESESPERACIÓN EN TALARA. En riesgo de contraer enfermedades, y lo que es peor, el mortal dengue, malaria y cólera, se encuentran 145 mil pobladores de Talara, quienes desde hace más de 25 días no cuentan con agua potable por el pésimo trabajo que realiza la Empresa Prestadora de Servicio EPS Grau. Ayer, la indignación de los talareños cobró más fuerza cuando los moradores de Talara Alto denunciaron que recibían el líquido vital con heces fecales que ponen en riesgo su salud, especialmente de los niños. «Nos cortan el agua, y cuando la reponen, después de varios días, el producto llega con impurezas», reclamaron. ALGO MÁS? La directora del hospital de Essalud, Melva Urbina Guillén, envió un documento al jefe zonal de EPS Grau, Guillermo Gonzales Criollo, quejándose de los desagües malogrados en dicho nosocomio.
Ojo / Regional / Pág. 7 / 11-02-2011

¡LOS JUBILADOS DE LA 19990 DEFIENDEN SU CONQUISTA! Un triunfo contundente de los jubilados del D.L. 19990: Mediante Resolución emitida el 21 de septiembre de 1992, por el 18o Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, se resolvió ordenar al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) proceda al pago del reajuste de pensiones y el pago de los respectivos devengados en favor de 276,518 pensionistas del D.L. 19990, en aplicación del artículo 4o de la Ley 23908, que dispone reajustes trimestrales de pensión en función al alza del costo de vida. Este juicio fue ganado por la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú (CTJP).
Nuevo Sol / Especial / Pág. 8 / 11-02-2011
Nuevo Sol / Contraportada / Pág. 16 / 11-02-2011

LA OTRA ESPADA DE DAMOCLES. Por arlos M. Adrianzén. Decano de la Facultad de Economía de la UPC y Senior Executive Fellow de la Escuela John F. Kennedy de la U. de Harvard. Hace cerca de 18 años -y teniendo como antecedente la quiebra del régimen previsional estatal-, el gobierno peruano apostó por una reforma previsional con administradoras privadas. Esta reforma estuvo impulsada, más que por el final del Instituto Peruano se Seguridad Social (IPSS), por la necesidad política de patear hacia el futuro un problema álgido. Con los antecedentes entonces frescos de desmanejo, rapacería y licuefacción inflacionaria de los fondos y reservas del régimen estatal, dado que la idea de rescatar al IPSS resultaba inviable y la de copiar algo que había funcionado en Chile resultaba plausible, la creación de las AFP tomó forma; y así -parafraseando al Chavo del 8, «sin querer queriendo»- se creó el sistema privado de pensiones peruano.
América Economía / Opinión economía / Pág. 47 / Febrero 2011

EMBARAZADA HERIDA DE BALA SE RECUPERA. Tras varias horas de angustia, Rocío Rivera de la Cruz (28) y el bebé que lleva en el vientre están fuera de peligro. La mujer embarazada de ocho meses resultó herida en el pecho durante un enfrentamiento entre vándalos de Construcción Civil. Los médicos del hospital Sabogal, en el Callao, lograron extirparle el proyectil de 9 milímetros tras una intervención quirúrgica. La criatura no sufrió complicaciones. La Policía ordenó que un agente le brinde resguardo en el nosocomio, a fin de que la mujer pueda identificar a sus agresores. Como se sabe, los gremios de Construcción Civil suelen utilizar sicarios para saldar problemas. En este caso, hay dos detenidos por el tiroteo del miércoles.
Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 11-02-2011

FIRMES. Terminamos el día en el Qosqo, donde los funcionarios de la CHUNAT se fueron con el rabo entre las patas luego que un grupo de barristas de Cienciano los correteara unas cuadras tras intentar llevarse el billete del encuentro ante los bolivianos. Pero por ahí me datearon que no solo fueron hinchas sino unos cuantos peloteros que con polos en la cabeza defendían su billete. Antes de irme a los amigos de Aldofo Donayre Jiménez el ‘Caballero del Deporte’ les cuento que está hospitalizado en ESSALUD de lca y su diagnóstico es reservado. El ex jugador de Cristal y Alianza Lima necesita un apoyo. Esperemos que los dos clubes le den una mano. Eso es todo por hoy, mañana volvemos con más, bye
Todo Sport / Rasputin / Pág. 10 / 11-02-2011

EL GOBIERNO SE OLVIDÓ DE LOS JUBILADOS Lic. Frederik Jara Torrejón. Faltando pocos meses para la finalización del mandato del presidente García, todos nos preguntamos dónde quedan o se guardan las promesas electorales, o qué ente debería de supervisar o evaluar el cumplimiento de las mismas. No nos olvidemos que en plena campaña electoral del año 2006, el actual presidente ofreció mejoras salariales a los jubilados y puso como ejemplo la baja pensión de su madre. El tema de los jubilados es preocupante y debería llamar la atención de los candidatos que se presentan a las próximas elecciones presidenciales, ya que este gobierno no tuvo la decencia de poner dentro de la agenda pública y plantear mejoras salariales a uno de los grupos más olvidados en las últimas décadas. Es irónico pero real, que un jubilado gané menos de quinientos soles al mes, y en muchos de los casos debido a su edad necesita una atención de salud especializada y con mayor frecuencia, con este sueldo y la mala atención del seguro social, se puede hablar de conciencia social o de una economía creciente que sólo favorece a los que más tienen.
Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 9 / 11-02-2011

DESPISTAJE GRATUITO. El Minsa realizará del domingo 13 al viernes 18, en9de sus establecimientos, tamizajes gratuitos para detectar casos de cáncer de piel.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A8 / 11-02-2011

REGIÓN MADRE DE DIOS ESTÁ EN ALERTA AMARILLA. El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, descartó que en Madre de Dios exista una epidemia de dengue, pero debido a su cercanía a Brasil, donde se reportaron casos y víctimas mortales por la enfermedad, se declaró en alerta amarilla al. departamento. En declaraciones a una emisora local, precisó que durante 2010 Madre de Dios registró dos mil 827 casos dé dengue y en lo que va de 2011 hay 170 casos confirmados. Autoridades regionales informaron de dos fallecidos. «La preocupación por el dengue en esa región es real; pues todos los años se presentan casos y este año tenemos una situación particular en Loreto.»
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 11-02-2011

PREOCUPA BROTE. La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió en Puerto Maldonado que todas las instancias del Estado realicen acciones concretas y campañas de prevención para evitar que más peruanos sean afectados por el dengue. Ella mostró su preocupación por el brote de ese mal en varios lugares del Perú, y reiteró su solicitud para que el Ministerio de Salud de prioridad al tema.
El Peruano / Política / Pág. 4 / 11-02-2011
Correo / Política y Economía / Pág. 4 / 11-02-2011

CUSCO: HAY 17 AFECTADOS. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó la existencia de 17 casos de dengue en personas que llegaron a esta ciudad, procedentes de Madre de Dios y Ucayali, los que no revisten gravedad. Carlos Mesones Núñez, director de Inteligencia Sanitaria, señaló que las confirmaciones se obtuvieron tras una evaluación realizada en los laboratorios del Instituto Nacional de la Salud. Detalló que del 10096 de casos confirmados, el 95% corresponde a personas que llegaron a Cusco procedentes de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, y el 5% restante de Ucayali.
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 11-02-2011

CONFIRMAN DENGUE Y DECLARAN ALERTA AMARILLA. Dos casos de dengue fueron confirmados por la Dirección Regional de Salud de Huánuco que informó, además, que hay 16 pacientes en observación, pues presentan los síntomas del mal transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’. La Diresa-Huánuco decidió declarar en alerta amarilla todos los centros de salud de la provincia de Leoncio Prado, donde se contrajo la enfermedad.
El Comercio / Regiones / Pág. A14 / 11-02-2011

EXISTEN 530 MIL NIÑOS DESNUTRIDOS QUE DE ADULTOS SERÁN POBRES. «El Perú es el campeón mundial del crecimiento económico y los pueblos del mundo aprecian este logro», aseveró el presidente, Alan García, el pasado 26 de enero, al resaltar que la economía habría crecido más de 8.5% en el 2010. Es loable que el país crezca a tasas altas, sin embargo, lo que preocupa es que ello no se estaría reflejando en una drástica reducción de los problemas graves como la desnutrición crónica y la anemia, que agobian a la población infantil. Según los Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2010), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica de niños menores de cinco años se redujo solo 0.4 puntos el año pasado, de 18.3% (en el 2009) a 17.9% de la población infantil. No obstante, esto significa que de los 2’958,307 niños menores de cinco años que viven en el país, 529,537 tienen desnutrición crónica, es decir, están condenados de por vida a ser pobres y pobres extremos. «Un niño con desnutrición crónica, es un ciudadano pobre seguro», afirmó Roger Salhuana, jefe de Presupuesto por Resultados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ¿Por qué el fuerte crecimiento de la producción no se traduce en un combate eficaz contra la desnutrición? «Se está reduciendo y nuestra meta es de 16% para el 2011. Los indicadores de impacto en este tipo de problemas no necesariamente se logran a corto plazo, porque requieren una intervención articulada de muchos actores: Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, etc.», comentó Luis Miguel León, director ejecutivo de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud.
Gestión / Economía / Pág. 4 / 11-02-2011
El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 11-02-2011
La República / Sociedad / Pág. 20 / 11-02-2011

ELECCIONES DE LA FMP Y ANMMS. El 7 de febrero del presente año, se llevará a cabo las elecciones presidenciales de la Federación Médica Peruana (FMP) y de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS). Ambas organizaciones gremiales, a pesar de haber conseguido algunos alcances importantes en los últimos años, todavía sienten lejanas las metas, como son las 4 remuneraciones adicionales al año, el pago de las AETAS a la remuneración pensionable, el nombramiento de los contratados y la nivelación de los cesantes y jubilados, entre otros pedidos.
Justo Medio / Rumores y Detalles / Pág. 44 / Enero 2011

EL DENGUE LA ENFERMEDAD EN EL AGUA. La pobreza involucra en un círculo pernicioso a las personas. El no tener servicio de agua los obliga a comprar el líquido elemento en cilindros, en deplorables condiciones de higiene. El agua estancada es pues una incubadora del mosquito Aedes aegypti, que es el portador del virus del Dengue que actualmente está infectando un número importante de víctimas a lo largo nuestro territorio. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes sobre todo de las zonas marginales y rurales del país donde se carece de los servicios de agua y desagüe y donde se le tiene que almacenar en depósitos para su posterior uso, creando las condiciones idóneas para que el mosquito del dengue deposite e incube sus huevos. Dengue en el Perú. El año pasado el número de enfermos por el virus del dengue, en el Perú, alcanzó la cifra de 19 mil infectados con 73 formas graves y 7 fallecimientos. Sin embargo, el ministro de salud, Osear Ugarte, precisó que en Lima no se han detectado casos de esta enfermedad a diferencia de lugares como Loreto, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Jaén y otras zonas de la selva y costa, debido a las bajas condiciones de vida que presenta su población y sobre todo el poco cuidado preventivo al momento de almacenar el agua, la cual muchas veces queda al aire libre convirtiéndose en focos de explosión para el mosquito transmisor.
Justo Medio / Informe / Pág. 68-69 / 11-02-2011

RABIA E INDIGNACIÓN POR ALZA DE FÁRMACOS. «Sean más humanos, bajen el precio de las medicinas para el cáncer», exclamó ayer desesperada Angela Dávila, quien ve sufrir a su nieto de ocho años a causa de la leucemia que padece. Dijo además que sus padres no pueden hacer mucho, porque no cuentan con el dinero suficiente por lo caro que resultan los tratamientos para este terrible mal. El drama que vive Ángela es sólo uno de los tantos casos que se observan a diario en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Inen), en Surquillo. Esta difícil situación impulsó ayer a más de un centenar de familiares de pacientes con cáncer que se atienden en el mencionado hospital a protestar contra el alza del precio de los medicamentos para combatir esta enfermedad. ALGO MÁS. Para garantizar el acceso a medicamentos contra el cáncer, VIH y otras enfermedades, el Minsa destinó 22 millones de soles para la compra de estos productos.
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 11-02-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 11-02-2011

DESCARTA EL CÁNCER GRATIS. La Liga Peruana Contra el Cáncer, realizará este sábado 12 y domingo 13 de febrero en la playa La Punta – Callao, despistajes médicos clínicos gratuitos para prevenir el cáncer de piel, continuando así con la Campaña del Sol». Estas son las tres actividades que realizarán: Despistajes médicos clínicos preventivos en playas, se pondrá a disposición del público en general, una unidad móvil, que será ubicadas mediante un cronograma en Lima, 10 de febrero de 2011.-distintas playas de Lima. Los especialistas realizarán la detección y diagnóstico de lesiones sospechosas para una evaluación posterior a su Centro de Prevención Principal.
El Chino / Locales / Pág. 6 / 11-02-2011

SALUD: DERECHO CIUDADANO. Por Carlos Bruce. Podría escribirse una enciclopedia de 10 tomos o hacerse una miniserie con todos los casos reales que ocurren a diario en los hospitales del país. Sólo por poner un ejemplo, como parte de mis funciones de representación, en una ocasión visité el Hospital María Auxiliadora. Gente enferma haciendo colas desde las 5 am. Pacientes internados viviendo en los pasillos durante semanas. Baños en estado deplorable. Área de Emergencia totalmente colapsada. Parecía que había ocurrido una catástrofe que había sobrepasado los servicios, pero no, era un día cualquiera. Esta situación tiene que cambiar.
Expreso / Opinión / Pág. 14 / 11-02-2011

BACK