PLANTEAN REABRIR EL FRONTÓN PARA PRESOS DE MÁXIMA PELIGROSIDAD. Mientras Ariana, la hija de nueve años del congresista Renzo Reggiardo que el último jueves fue baleada por delincuentes, se recupera en la clínica Internacional de San Borja, las intenciones de las autoridades en pro de mejorarlas medidas contra la inseguridad ciudadana se multiplican. SEPA MÁS. El disparo que recibió Ariana Reggiardo no ocasionará secuelas en su organismo, manifestaron fuentes de la clínica donde está internada. El suboficial Amílcar Meza, resguardo del congresista Reggiardo, sería condecorado por la PNP por haber repelido el ataque contra la esposa y la hija del legislador. Este pidió el ascenso del agente.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A8 / 09-08-2011

Expreso / Nacional / Pág. 10 / 09-08-2011

Ajá / Noticias / Pág. 2 / 09-08-2011

ARIANNA ESTÁ COMO CAÑÓN. La pequeña Arianna Reggiardo Dávila, hija del congresista Renzo Reggiardo, no sufrirá secuelas en su salud luego de haber sido impactada por una bala durante un cobarde asalto el jueves pasado, informó el médico Héctor Bedoya. Si bien es difícil determinar en estos momentos el daño al pulmón, la recuperación de la niña de 9 años ha sido favorable. Si todo va bien como hasta ahora, no habrá secuelas, aseveró. El médico de la Clínica Internacional informó que se le practicó una operación simple a la niña Arianna, a fin de evacuar líquido y aire de la cavidad torácica.

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 09-08-2011

Trome / Actualidad / Pág. 10 / 09-08-2011

CUIDADO CON EL EXCESO DE CAFEÍNA. CARLOSGUERREROS Endocrinólogo de la Clínica Internacional. La cafeína es una sustancia estimulante presente en medicamentos, café, té, gaseosas, energizantes, chocolates, etc. Las cantidades en alimentos y bebidas no producen problemas agudos. Raras veces se han reporta- ‘ do casos de toxicidad con dosis mayores a 10 g, que ocasionaron arritmias, convulsiones y muerte.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 09-08-2011

TIPS DE SALUD. VASECTOMÍA: Preguntas y respuestas. Dr. Carlos Alvarado Ñato Clínica Central del IMPARES. ¿En qué consiste la Vasectomía, en cuánto tiempo se da de alta y cuánto tiempo debe descansar? Es un procedimiento de cirugía menor usado con fines de anticoncepción permanente en el varón. Es una cirugía ambulatoria que se hace con anestesia local, el tiempo operatorio es de alrededor de 15 minutos si se emplea la técnica sin bisturí desarrollada por el Dr. Li de China, el operado sale de alta casi inmediatamente y se le recomienda descansar en casa durante unas 4 horas.

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 09-08-2011

ADVIERTEN AUMENTO DE MUERTES MATERNAS. Durante los primeros cinco meses del año, las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Puno y Loreto registran un alto número de muertes maternas en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, por lo que la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud fortalecer las medidas para evitar más víctimas.

La República / Sociedad / Pág. 25 / 09-08-2011

INICIAN CRUZADA POR FOTÓGRAFO. El reportero gráfico Ivo Dutra, quien fue atropellado el último sábado, por un joven chofer de la empresa de transporte urbano Orion, se encuentra en cuidados intensivos de la Clínica San Felipe de Jesús María. Los médicos de ese nosocomio han manifestado que son pocas las esperanzas de vida, pues tiene el cerebro expuesto. Para su salud, la familia del joven periodista ha abierto una cuenta en soles del Banco de la Nación 040-1373-8160, que está a nombre de la madre de Ivo, Ana Camargo. Asimismo, se realizará una vigilia por su salud este miércoles a partir de las 7:00pm en el exterior de la clínica.

Expreso / Nacional / Pág. 10 / 09-08-2011

Diario 16 / Actualidad / Pág. 10 / 09-08-2011

El Chino / Policial / Pág. 3 / 09-08-2011

Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 09-08-2011

PÓLIPOS Y CÁLCULOS EN LA VESÍCULA PUEDEN SER MORTALES. Ante la importante incidencia de cáncer a la vesícula y al hígado en la región sudamericana el director del Centro Especializado en la Vesícula Biliar de la Clínica Medavan, doctor Alejandro Langberg La Rosa, recomendó a la población no minimizar o tomar a la ligera los dolores que se presentan en la boca del estómago y en la parte derecha superior del abdomen pues, según dijo, puede tratarse de cálculos a la vesícula o de pólipos que están directamente relacionados con el cáncer de vesícula. BUENA OPCIÓN PARA LOS ASEGURADOS. El doctor Langberg, quien también preside la Asociación Peruana de Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia, saludó la decisión de EsSalud de implementar el programa de reembolsos que permite a todos los pacientes que cuentan con sus exámenes prequirúrgicos listos escoger una clínica de su preferencia cuando tienen que esperar más de treinta días para ser intervenidos. «El programa se va mejorando, ahora el paciente puede dar un poder a la clínica para que ésta cobre directamente al seguro social.

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16-17 / 09-08-2011

MINSA TIENE 12 MIL GALENOS. Médicos en planilla. Los establecimientos del Ministerio de Salud cuentan con más de 12 mil médicos en planilla, otros 3 mil 424 se encuentran en calidad de contratados, bajo diferentes modalidades. En Huancavelica existe un médico por cada 10 mil habitantes. En las grandes capitales, la proporción es de un facultativo por cada mil habitantes.

El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 09-08-2011

MÉDICOS PIDEN MEJORAS EN SALARIOS Y ESPECIALIZACIÓN. La construcción de hospitales «en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan», anunciada por el presidente de la República, Ollanta Humala, comprometió a los gremios y organizaciones médicas a tomar parte activa para lograr que en el país el acceso a la salud -con calidad- sea para todos. De acuerdo con el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino Colina, a la creación de hospitales, con equipos e insumos necesarios para la atención de salud, es necesario superar las deficiencias en recursos humanos, tanto en el ámbito remunerativo como en el de especialización.

El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 09-08-2011

TENGA CUIDADO CON PIAROS TRADICIONALES. Exceso de grasas en platillos pueden ocasionar problemas a la salud. En cuanto al pollo a la brasa, solo ingiera la carne. Luis Bringas Redacción Consumir con frecuencia platos de nuestra cocina tradicional puede acarrear serios riesgos a la salud, pues algunos de los mejores expositores de nuestra gastronomía tienen un elevado contenido de grasas, advirtió César Domínguez Curi, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 09-08-2011

CENTROS DE SALUD REALIZARÁN PARO. Buscan remediar sus problemas. Los centros de salud del Primer Puerto paralizarán sus labores hoy martes 9 de agosto, así lo anunció la Comisión Intergremial de la Dirección Regional de Salud del Callao.

La República / Sociedad / Pág. 24 / 09-08-2011

MALA NUTRICIÓN AUMENTA RIESGO DE TUBERCULOSIS. Una mala nutrición puede ocasionar que el sistema inmunológico ‘< sea vencido por la Tuberculosis (TB), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB(ESNPCTB) del Ministerio de Salud (Minsa), Oswaldo Jave Castillo. "Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse, latente durante años, El Chino / Salud y Belleza / Pág. 11 / 09-08-2011 ANEMIA CERO SERÁ APOYADA POR MÍMDES. El programa Anemia Cero será impulsado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, a fin de atender a los niños con baja hemoglobina producto de una mala alimentación. Precisó que coordinará este programa con el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de sumar esfuerzos, y dijo que de concretarse la creación del mismo, en un año se podría atender a un millón de niños con este problema, y reducir la brecha que existe en nuestra población infantil en cuanto a los servicios nutricionales. La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 09-08-2011 SE INCREMENTAN CASOS DE SIDA. Según Percy García, director del Hospital Carrión, en Huancayo, se han confirmado 250 casos de sida en dicho nosocomio, cifra 8 veces superior a la registrada hace 5 años, cuando había 70 casos, repartidos entre los hospitales Carrión y Carmen. El jefe del programa de estrategia sanitaria de infecciones de transmisión sexual y sida del Hospital Carrión calificó de alarmante este hecho y consideró necesario instruir sobre sexualidad. La República / Sociedad / Pág. 27 / 09-08-2011 EX MINISTRO DE SALUD SE ENFRENTA A GREMIO. El ex ministro de Salud Óscar Ugarte indicó que las acusaciones de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), acerca de que se habrían relajado los mecanismos de control de calidad de las medicinas que ingresan al país, son antojadizas, pues el reciente reglamento de la Ley de Medicamentos es más exigente: hoy se revisan todos los lotes de medicinas importadas y no como antes que solo se analizaba una muestra. El Comercio / Economía / Pág. B5 / 09-08-2011 ATENCIÓN A ETNIA. Mil pobladores de la etnia shipiba de Cantagallo se beneficiarán con la campaña integral de Salud, que el ministerio realiza hoy en favor de esta comunidad que reside en uno de los márgenes del río Rímac. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, especialistas de la Dirección de Salud IV Lima Este brindarán atención de medicina general, triaje, dermatología, odontología, descarte de parasitosis, planificación familiar e ITS y medicina tradicional. El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 09-08-2011 PROPONEN CREACIÓN DE "ANEMIA CERO". La creación del programa Anemia Cero, orientado a la atención de niños con baja hemoglobina producto de una mala alimentación, propuso ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo. Adelantó que coordinará este programa con el Ministerio de Salud, a fin de sumar esfuerzos, y dijo que de concretarse esta iniciativa, en un año se podría atender a un millón de niños con este problema. "De la población infantil con anemia, de 0 a 7 años, solo se atiende al 7 por ciento. Estamos aprobados en política económica, pero jalados en política social. Por eso debemos superar estas cifras y pasar del rojo al azul", manifestó. El Peruano / Actualidad / Pág. 21 / 09-08-2011 CONFIEP PIDE A ESSALUD MÁS SERVICIOS QUE INFRAESTRUCTURA. Los pacientes que acuden a Essalud se siguen quejando de que para someterse a una operación les dan cita hasta dentro de dos meses porque no hay capacidad de atención, y resolver eso es una de las tareas pendientes del nuevo presidente de esa entidad, Alvaro Vidal. Asilo expresó el presidente de Confiep, Humberto Speziani, quien remarcó que lo primordial en este momento es mejorar la atención al público asegurado, y no tanto preocuparse por la parte de la infraestructura de esa institución. "Hay hospitales nuevos, pero faltan médicos, enfermeras, gente que esté capacitada para operar los nuevos equipos médicos, y personal médico en cantidad suficiente para atender a todos los asegurados, lo más importante es el capital humano", remarcó Speziani. Gestión / Economía / Pág. 16 / 09-08-2011 Gestión / Portada / Pág. 1 / 09-08-2011 MÉDICO EN ESSALUD. Con el compromiso de mejorar la calidad de atención a los asegurados, extender la cobertura de la seguridad social a la población y garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social, el médico Alvaro Vidal Rivadeneyra asumió ayer la presidencia ejecutiva de Essalud. Vidal, quien planteó un Sistema de Seguridad Social Universal, la construcción de hospitales y la atención prioritaria de los aspectos preventivos promocionales, fue ministro de Salud de 2003 a 2004, y decano del Colegio Médico del Perú. El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 09-08-2011 MÉDICO ALVARO VIDAL ASUMIÓ COMO PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD. El médico Alvaro Eduardo Vidal Rivadeneyra asumió la presidencia ejecutiva de EsSalud con el compromiso de mejorar la calidad de atención a los asegurados, extender la cobertura de la seguridad social a la población y garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social. La ceremonia se realizó en la sede central de esa institución, con los funcionarios de la gestión saliente. Fue designado por el Gobierno como presidente ejecutivo de EsSalud, según Resolución Ministerial N° 030-2011 -TR, firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega Carreazo. Del País / Local / Pág. 11 / 09-08-2011 El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 09-08-2011 NUEVO PRESIDENTE DE ESSALUD SE COMPROMETE A MEJORAR SEGURIDAD SOCIAL. Mejorar la calidad de atención a los asegurados, extender la cobertura de la seguridad social a la población y garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social fueron los compromisos del flamante presidente de EsSalud, Alvaro Vidal Rivadeneyra. El nuevo titular de esa entidad asumió ayer el cargo en reemplazo del cuestionado Félix Ortega, a quien se ha acusado en reiteradas oportunidades de malos manejos en su administración. Alvaro Vidal es especialista en cirugía general y fue designado como tal a través de la Resolución Ministerial N° 030-2011-TR, firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega Carreazo. Diario 16 / Política / Pág. 5 / 09-08-2011 ALAN GARCÍA INAGURÓ SEDE DEL INCOR INCONCLUSA Y CON RIESGO DE BIOSEGURIDAD. El 29 de marzo del 2010, el entonces presidente Alan García, inauguró la nueva sede del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Jesús María, hinchando el pecho por la celeridad con que su gobierno -según él- ponía fin a las colas y la deficiente atención en la seguridad social con obras como esa. Presentó equipos nuevos, bastante modernos y dijo que su gestión ha mejorado la atención a los trabajadores. Esto se desprende de la carta que la empresa BM3, encargada de la obra, le envió a EsSalud el 5 de abril del año pasado, en la que se indica que "habiendo el propietario EsSalud ingresado a la obra, a hacer uso de sus instalaciones a partir del 30.3.2010 sin que nuestra empresa haya concluido los trabajos (...), nos excluimos de toda responsabilidad del deterioro y pérdida de cualquier parte de la obra". Diario 16 / Actualidad / Pág. 8-9 / 09-08-2011 Diario 16 / Portada / Pág. 1 / 09-08-2011 ¡AUDITORÍA A ESSALUD Y LA ONP!. Entrevista a César Mezarino presidente del Cenajupe, Con el inicio del nuevo gobierno liderado por Ollanta Humala, miles de jubilados han visto renacer sus esperanzas de recibir un mejor trato y lograr que se les reconozca y restituya sus derechos conculcados en casi 20 años de políticas neoliberales. Al respecto, re manifestó el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), César Mezarino, quien exigió a nombre de los pensionistas del D.L. 19990, que la nueva autoridad que sea designado en la ONP –así como el flamante Presidente Ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal-, realice una Auditoría general a la entidad, para evaluar el estado en que están dejando las anteriores gestiones así como que se investigue los presuntos actos de corrupción que habrían tenido lugar, en perjuicio de miles de asegurados y pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). ¿Desde cuándo está nombrado? Él está nombrado desde el 15 de mayo de este año, por la ex ministra. Cenajupe exige investigación y Auditoría en gestiones de ONP y EsSalud. Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 6 / 09-08-2011 Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 7 / 09-08-2011

BACK