NO ES NECESARIO EL CONTROL SANITARIO AÉREO POR AH1N1. El rebrote de la gripe AH1N1 en Bolivia, donde a la fecha se han reportado 4 muertos y 540 infectados confirmados, no debe causar preocupación en la población peruana, aseguró el Ministerio de Salud (Minsa). «El virus sigue circulando en todo el mundo y lo que sucede en Bolivia es uno de los tantos casos esporádicos que se presentan en los países dónde hubo baja incidencia de infectados durante el 2009. No hay por qué alarmarse», dijo Luis Suárez, director general de Epidemiología del Minsa.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A15 / 08-10-2011

MINSA RECOMIENDA UTILIZAR TRANSPORTE FORMAL EN VIAJES. Una recomendación a los directivos de los colegios públicos y privados, así como a los padres, para que usen unidades de empresas de transporte formales cuando realizan excursiones escolares, que son más frecuentes en esta época del año, formuló el Ministerio de Salud ¡Minsa). Al referirse al accidente de tránsito ocurrido en la carretera Central, provincia de Huarochirí, los especialistas señalaron que generalmente los choferes de vehículos que pertenecen a compañías informales trabajan largas jornadas y bajo altos niveles de estrés. Además, indicaron, un minibus no es un vehículo adecuado para viajes en carretera. «Este tipo de máquinas se diseñó para escenarios urbanos», explicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat), Sonia Escudero Vidal.

El Peruano / Actualidad / Pág. 10 / 08-10-2011

EL MINISTRO Y LOS INSECTICIDAS. EXPLICACIONES. Ayer también estuvo en el Congreso el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, quien ante las comisiones de Salud y Fiscalización dijo que «los insecticidas bien manejados no matan. Matan al insecto», al referirse al uso de este tipo de productos con motivo de la muerte de tres niños en Cajamarca.

El Comercio / Política- Cabos sueltos / Pág. A8 / 08-10-2011

FIGURAS Y PERSONAJES. Las puertas del José Díaz se abrieron a las 4:45 de la tarde, media hora antes de lo previsto. El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, llegó a golpe de seis de la tarde, al igual que Teófilo Cubillas. El presidente del IPD, Francisco Bozza, Freddy Ternero, María Pía, el ex ministro de Salud Óscar ligarte y la delegación de Aurich también dijeron presentes.

La República / Suple.Bravo / Pág. 6 / 08-10-2011

CENTROS DE SALUD REQUIEREN MÁS MÉDICOS. La mayoría de centros de salud de las provincias de La Libertad tiene un déficit de 650 médicos especialistas, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. Rebaza manifestó que las convocatorias realizadas para cubrir los puestos disponibles casi siempre quedan desiertas,

Correo / Peru 360º / Pág. 8 / 08-10-2011

NIÑO SUFRE QUEMADURAS POR JUGAR A LANZALLAMAS. Un pequeño de siete años, Brian Morales Rivero, sufrió el jueves quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo, luego de manipular gasolina y fósforos en un intento de imitar a un lanzallamas. Ayer fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Lima para recibir atención especializada

Correo / Peru 360º / Pág. 8 / 08-10-2011

CONMOVEDOR. Familiares de María Quispe Choque (31), quien falleció poruña presunta negligencia médica durante el alumbramiento de su hijo, llevaron el féretro con sus restos al centro de salud San Francisco, en el distrito de Gregorio Albarracin (Tacna), donde fue atendida durante el parto. La hija de la víctima, una niña de6 años, llevaba un cártel que decía «devuelve a mi madre», arrancando lágrimas a los presentes.

Ojo / Regional / Pág. 8 / 08-10-2011

LOS MINIBUSES SON UN PELIGRO PARA ESCOLARES. Atención padres de familia. El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los directivos de los colegios públicos y privados y a los padres de familia utilizar vehículos de empresas de transporte formales cuando realizan excursiones escolares, las cuales son más frecuentes en esta época del año. Al referirse al accidente de tránsito ocurrido en la víspera en la Carretera Central, en Matucana, los especialistas señalaron que generalmente los choferes de vehículos que pertenecen a empresas informales trabajan largas jornadas y bajo altos niveles de estrés.

Expreso / Nacional / Pág. 9 / 08-10-2011

CUIDADO CON FERCHOS CANSADOS. El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los directivos de los colegios y a los padres de familia contratar vehículos de empresas de transporte formales cuando sus hijos realicen excursiones escolares. Los especialistas de la salud señalaron que generalmente los choferes de vehículos que pertenecen a empresas informales trabajan largas jornadas y bajo altos niveles de estrés por lo que ponen el peligro a los estudiantes.

Extra / Política / Pág. 4 / 08-10-2011

EL COSTOSO PAPEL DE PARARRAYOS. Por Juan Paredes Castro. El ejercicio del poder en el Perú no tiene a dónde derivar su desgaste. Ni hacia arriba ni hacia abajo. Esto lo hace muy fuerte, pero al mismo tiempo muy débil. Veamos tres ejemplos rápidos. No olvidemos que él es el mayor pararrayos de los desatinos y las barbaridades del gobierno y su partido. Y no necesariamente tiene que serlo, siempre que cumpla con una condición: la de no exponer las fortalezas de su presidencia a los descuidos de selección de sus colaboradores más cercanos, a las debilidades de gestión pública que se quieren encubrir con denuncias de persecución política no probadas y a la falta de control y fiscalización de los servicios más sensibles de la administración estatal, como, por ejemplo, Essalud.

El Comercio / Política / Pág. A8 / 08-10-2011

GOBIERNO HARÁ OBRAS EN PASCO. El presidente de la República, Ollanta Húmala, sostuvo ayer una reunión de trabajo con las autoridades regionales y municipales de la región Pasco, a fin de tratar la problemática de esa jurisdicción y emprender las obras que requieren sus habitantes. Iniciada a las 11:00 horas en la sede del Poder Ejecutivo, la reunión contó con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; de Salud, Alberto Tejada; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y de Vivienda, Rene Cornejo. Por Pasco asistieron el presidente regional, Kléver Meléndez, y los alcaldes provinciales Jhony Ventura (Pasco), Ornar Espinoza (Alcides Carrión) y Ángel Flores (Oxapampa). Meléndez refirió asimismo que se prevé la construcción del hospital de Essalud en el distrito de Tinyahuarco, en Pasco, y la construcción del puente Prusia en Pozuzo, cuya población se desplaza por un puente Bailey que tiene más de 40 años.

El Peruano / Política / Pág. 2 / 08-10-2011

JUSTIFICA COPAMIENTO EN ESSALUD. El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Rudecindo Vega, defendió ayer el copamiento humalista que se viene dando en EsSalud, señalando que es una decisión personal del titular de esa institución, Álvaro Vidal, y opinando que podría ser para mejorar. “A mí no me preocupa si hay copamiento en EsSalud si es para mejorar. Si es que fuera para incrementar el personal uno podría cuestionar, pero si es en reemplazo de los que han dejado de trabajar, no hay ningún problema”, anotó desde el Congreso de la República. El funcionario señaló, en ese sentido, que EsSalud es una de las organizaciones adscritas a su sector, por lo que tiene como primera tarea mejorar el servicio que se ofrece a miles de peruanos. “Estamos a dos meses de gestión, queremos hacerlo de la mejor manera, queremos mejorar el servicio”, refirió.

Expreso / Política / Pág. 5 / 08-10-2011

CARGOS PÚBLICOS COMO RECOMPENSA POLÍTICA. Por Gianfranco Castagnola. Ante las acusaciones de copamiento de cargos en Essalud, el vicepresidente Ornar Chehade declaró que «hay mucha gente que se ha fajado por el partido» y que «por algo se han ganado las elecciones». Esto refleja la vigencia de una visión del Estado como botín (el spoils system de los Estados Unidos del siglo XIX), en donde el empleo público es la recompensa para los militantes. En un Estado de derecho, el partido gobernante debe hacer nombramientos políticos (como ministros, viceministros y asesores) para asegurar la dirección de sus políticas.

Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 08-10-2011

ALVARO VIDAL. Essalud da un paso decisivo en el reconocimiento de los DDHH, especialmente de las mujeres. Las convivientes de los asegurados titulares también podrán recibir atención médica de la entidad.

La República / Política / Pág. 2 / 08-10-2011

«COPAMIENTO». Primero fue Soberón, luego García Naranjo y ahora le han puesto la puntería a Essalud. Lo último fue lo del «copamiento» nacionalista. Lo cierto es que de 1.200 funcionarios de confianza la actual gestión ha nombrado a 95 y de ellos solo 3 del PNP. Copamientos los del tiempo del Apra.

La República / Ofidio / Pág. 2 / 08-10-2011

ASEGURADOS PODRÁN INSCRIBIR A CONCUBINAS Desde ahora, las concubinas y los concubinos de los asegurados titulares de Essalud pueden ser automáticamente inscritos y recibir una atención integral de salud gracias a una disposición que establece procedimientos rápidos para su inscripción como derechohabientes o familiares directos. Esto beneficiará a los familiares de los 9 millones de asegurados que pertenecen al seguro social.

La República / Sociedad / Pág. 24 / 08-10-2011

La Primera / Actualidad / Pág. 8 / 08-10-2011

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 08-10-2011

Expreso / Nacional / Pág. 9 / 08-10-2011

Diario 16 / Actualidad / Pág. 10 / 08-10-2011

El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 08-10-2011

“CULPAR A OTROS ES INEFICIENCIA”. Cuarenta y ocho horas después de la interpelación por el caso de los niños intoxicados en Cajamarca, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, volvió a insistir en que el marasmo del Pronaa se debe a que dicha entidad está copada de funcionarios apristas que impiden su reestructuración. «No cabe duda de que estamos ante la gestión aprista. Es un Pronaa aprista», precisó. El ex premier Javier Velásquez dijo que García Naranjo tuvo suficiente tiempo para despedir a todos los presuntos funcionarios apristas y colocar a su gente, tal como lo hizo su colega Alvaro Vidal en EsSalud, donde han contratado unos 300 nacionalistas. «Culpar a otros es muestra de ineficacia. Una cosa es el discurso de la izquierda y otro el trabajo de gestión», dijo.

Ojo / Impacto / Pág. 2 / 08-10-2011

YA SABEMOS HACIA DÓNDE VAMOS. No necesitamos ser adivinos para saber que este país (si así quiere llamársele) se está yendo -con toda su tripulación y pasajeros- a la mismísima… Solamente hay que ver quiénes nos gobiernan. El que manda es un comandante a quien siguen como esclavos una caterva de socialistas, comunistas, caviares, nacionalistas, marxistas y otros estúpidos que están convencidos que pueden manejar esto corrió si fuera Suiza. LA INVASIÓN:- Leo en varios diarios que nuestro glorioso gobierno ha decidido invadir-con cantidades incontables de ignorantes y torpes- todas las oficinas de EsSalud. Esta magna imbecilidad se inició con Belaunde, se duplicó con el primer gobierno de Alan, siguió -aunque en menos cantidad- con Fujimori. Luego siguió una vez más el APRA. Ahora, el comandante ha decidido batir todos los récords, habida cuenta que tiene centenares de amigos que no van a conseguir chamba así nomás.

Correo / Ciudad / Pág. 11 / 08-10-2011

HAY MÁS DE 50 ACUSACIONES CONSTITUCIONALES POR RESOLVER. Las acusaciones constitucionales llegan al parlamento como pan de cada día. En la actual legislatura, y en menos de dos meses ya son 12 los casos denunciados en el congreso, mientras que un grupo de 40, provenientes de la legislatura pasada, se encuentra en lista de espera para que sean procesadas.

Diario 16 / Política / Pág. 2-3 / 08-10-2011

Regresar

AVISOS

ESSALUD COMUNICADO

El Comercio / Metropolitana / Pág. A14 / 08-10-2011

Perú 21 / Economía / Pág. 9 / 08-10-2011

NORMAS LEGALES

—————————–

APRUEBAN TRANSFERENCIA PARA LAS UNIDADES EJECUTORAS A NIVEL NACIONAL POR LAS PRESTACIONES NO TARIFADAS QUE BRINDARON LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD. Resolución Jefatural N° 143-2011/SIS.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 276 / 08-10-2011

BACK