LA CORRUPCIÓN, OTRA VEZ. Por Henry Pease García. El presidente García ha reaccionado rápido ante el escándalo de su ex ministro Barrios. Sabemos que tiene buenos reflejos, pero es necesario preguntarnos: ¿Por qué lo nombró ministro sin evaluar su gestión en Essalud? Obviamente no me refiero a las ‘obras’, que le permitió inaugurar, ni a los gestos y palabras que suelen adular a los máximos gobernantes. En los estados modernos hay métodos de chequeo y balance de poderes que hacen que ojos atentos e independientes vigilen lo que se hace; y un pago enorme a un funcionario genera, por lo menos, luz ámbar para los fiscalizadores.
El Comercio / Opinión / Pág. A4 / 06-12-2010

CONFIEP EN CONTRA DE QUE RENUNCIE EL DIRECTORIO DE ESSALUD. Ante el pedido de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de la renuncia del consejo directivo de Essalud por el déficit en los resultados económicos del seguro social, la Confiep se mostró ayer en contra de esa exigencia. «Estamos de acuerdo en que debe hacer una reorganización completa de Essalud, pero no entiendo por qué la CCL cree que la renuncia de los directores resolverá el problema», manifestó el presidente de Confiep, Ricardo Briceño. Además informó que, respecto a las presuntas irregularidades en el manejo del seguro, los directores de Essalud que representan a los empleadores solicitaron una auditoría independiente, aparte del informe de la Contraloría.
Gestión / Economía / Pág. 8 / 06-12-2010
Gestión / Portada / Pág. 1 / 06-12-2010

PP PIDE A ALAN ASUMIR CULPA POR CASOS DE CORRUPCIÓN. Para el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, es muy lamentable lo ocurrido en Essalud con su ex presidente ejecutivo Fernando Barrios, quien cobró más de S/. 90 mil por un supuesto despido arbitrario. «Esto invita una vez más a ver los niveles de corrupción. Es impresionante, pues se vuelven peseteros, y el presidente Alan García no puede sacudirse de todo esto porque son sus gerentes», expresó y también recordó los casos de los ‘petroaudios’ y las irregularidades en Cofopri.
Gestión / Política / Pág. 25 / 06-12-2010

CONTROL A las 10 am., la Comisión de Fiscalización recibe al presidente de Essalud, Félix Ortega Álvarez, para que informe acerca de las irregularidades detectadas en la institución.
La Primera / Política / Pág. 2 / 06-12-2010

TOLEDO EMPLAZA DE NUEVO A GARCÍA POR CORRUPCIÓN. El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, emplazó al mandatario Alan García a “despejar con claridad” la responsabilidad de su segunda administración con los múltiples casos de corrupción que lo abruman. “Tenemos el caso de los petroaudios, el escándalo en Cofopri y ahora Essalud. No quiero entrar a ninguna crítica, pero el presidente García tiene que despejar con claridad qué está sucediendo al interior de su gobierno”, subrayó.
La Primera / Política / Pág. 5 / 06-12-2010

CGTP EXIGE AUDITORÍA INTERNACIONAL EN ESSALUD. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandó la realización de una auditoria internacional en Essalud, para determinar la enorme cantidad de irregularidades y delitos perpetrados por la administración de Fernando Barrios y compañía. Así lo señaló la presidenta de la central sindical, Carmela Sifuentes, al indicar que ya se han realizado diversas auditorias internas en las que se han detectado numerosas irregularidades, sin que se haya hecho nada por identificar y sancionar a los responsables de esos hechos.
La Primera / Política / Pág. 5 / 06-12-2010

NO SUELTAN NI UN SOL. Siguen las perlitas. La empresa de seguridad Esvicsac, de propiedad de Essalud, no invirtió ni un sol de sus utilidades en los jubilados, a pesar de que movió S/. 4 millones durante la gestión de Fernando Barrios. Según indicó a «Reporte Semanal» la nueva presidenta de la empresa, Lilia Soto, lo común en una compañía que está en crecimiento es que no se repartan utilidades sino que se capitalice, porque necesita liquidez.
Gestión / Política-A Puerta Cerrada / Pág. 25 / 06-12-2010

PREMIER CHANG AL CONGRESO. La Comisión de Seguridad Social del Congreso recibirá hoy al premier José Antonio Chang, quien acudirá a explicar la situación de la Caja de Pescador, entre otros temas. También acudirán la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, el Superintendente de Banca y Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, y el jefe de la Oficina de Normalización Previsional, José Luis Chirinos. Asimismo, la Comisión de Fiscalización en sesión extraordinaria recibirá al presidente Ejecutivo de Essalud, Félix Ortega Álvarez, por presuntas irregularidades en esta institución, entre ellos el incremento de un 40% de gastos para la contratación de personal, desde setiembre de 2006. También se pondrá a debate el informe final de la investigación sobre presuntas irregularidades en Editora Perú.
Expreso / Política / Pág. 8 / 06-12-2010

MEDICAMENTOS PELIGROSOS. Otro caso es la intervención de la clínica Zegarra SAC de la avenida José Gabriel Aguilar, en la urbanización San Agustín, en Comas, donde aparentemente se expendían productos farmacéuticos de dudosa procedencia con el rótulo de “Prohibida su venta” y que procedían del Minsa, el Ejército Peruano, Essalud, la Marina de Guerra, Fospolis, el Hospital Sergio Bernales, así como vendas de uso veterinario y medicamentos con fecha vencida, y muestras médicas pertenecientes a entidades públicas. El fiscal investigado también dispuso el archivo definitivo del caso.
Expreso / Nacional / Pág. 13 / 06-12-2010

BLINDAJE, COMPAÑEROS. Una fuente del Partido Aprista nos informó que-pese a que no se ha tomado internamente ninguna decisión algunos legisladores apristas ya toman sus previsiones para blindar hoy al presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega, quien se presentará con su cuestionada plana mayor ante la Comisión de Fiscalización y la oposición le pedirá su ‘cabeza’.
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 06-12-2010

“A LOS APRISTAS CORRUPTOS HAY QUE APARTARLOS”. La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, aseguró ayer que su preocupación por los casos de corrupción en Essalud la puso en conocimiento del jefe de Estado y del presidente del Consejo de Ministros, por lo que espera que se tomen las medidas del caso. “Yo le pedí al propio presidente (Alan García), y hablé con el ministro (José Antonio) Chang, para ver qué ha pasado, porque, honestamente, es una preocupación. Nosotros hemos venido trabajando con tanta seriedad y honestidad, que me daría mucha pena que destruyamos un buen trabajo por un par de personas (Fernando Barrios y Félix Ortega) que han estado obrando de manera ilegal”, manifestó a Perú.21. Aráoz, quien estuvo recorriendo las calles de La Perla y el Cercado del Callao, demandó “una revisión total y una investigación plena” en Essalud. “La Contraloría tiene que actuar y ver qué ha pasado allí. No hay duda de que algo extraño ha sucedido porque ha saltado una madeja(…), me preocupa que haya habido un problema y lo mejor es que se aclare, porque hay que hacer un deslinde total con la corrupción”, señaló.
Perú 21 / Política / Pág. 5 / 06-12-2010

POR ESSALUD. El tema de Essalud se convirtió en la manzana de la discordia en el Congreso. UPP, Bloque Popular y otras bancadas quieren facultades para investigar el caso en Fiscalización, pero el nacionalismo pugna por una comisión especial en el Pleno pues no confían en José Vega.
La República / Ofidio / Pág. 2 / 06-12-2010

¡QUIERO FACULTADES! Y es que todos quieren ganar con la investigación a Essalud. Alianza Parlamentaria quiere que el Pleno otorgue facultades para levantar el secreto bancario y tributario, pero a la comisión de Seguridad Social, que alcanzaría singular protagonismo.
La República / Ofidio / Pág. 2 / 06-12-2010

“TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA”. Entrevista. Fernando Barrios Ipenza. Ex ministro del Interior y ex presidente de Essalud. Su antecesor en Essalud, José Luis Chirinos, no cobró una indemnización cuando dejó la institución, ¿sus asesores no se lo dijeron? Fernando Barrios: No, nunca toqué el tema con nadie. Ni siquiera sabía que correspondía una indemnización. ¿Asumiría nuevamente la presidencia ejecutiva de Essalud si alguna vez se lo proponen? Fernando Barrios: Creo que no es necesaria una repetición. Creo que hay gente que puede hacer una mejor gestión. Usted ha sido el ministro del Interior que menos duró: dos meses y una semana. Parece que esa cartera alguna cosa tiene (risas)
La República / Política / Pág. 10 / 06-12-2010

CONGRESO INDAGA NUEVAS DENUNCIAS CONTRA ESSALUD. La Comisión de Fiscalización del Congreso recogerá las nuevas denuncias de presuntos malos manejos en Essalud formuladas por el sindicato de trabajadores de esa entidad y exigirá que el Pleno apruebe otorgarle facultades para levantar el secreto bancario y tributario. “Essalud es una caja de Pandora. Además de la indemnización a Barrios, ahora se descubren sobrevaluación en la construcción de hospitales, pagos exagerados a funcionarios de confianza”, señaló Édgard Reymundo, integrante de la Comisión de Fiscalización.
La República / Política / Pág. 9 / 06-12-2010

ESCANDALO EN EL INEN: EMPRESA PRESENTA DOCUEMNTOS FALSOS PARA GANAR LICITACIÓN. La decisión consta en la Resolución 454-2010-J/ INEN, publicada en el portal electrónico de OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), y se funda en que la empresa ganadora, ROCA S.A., presentó un certificado de entrenamiento expedido por Nucletron, otra empresa norteamericana, para acreditar la capacitación del bachiller Daniel Romero Mateo en el manejo de equipos de radioterapia para enfermos terminales de cáncer. LA RAZÓN observará, a través de su unidad de investigación, la evolución de este gravísimo caso e investigará las relaciones de la empresa postora con altos funcionarios apristas, que estarían involucrados en este escándalo, en el que pretendían enriquecerse a costa de la salud de miles de enfermos graves de cáncer. También investigará si es que la empresa postora ha proveído a Essalud, como todo indica y, de ser así, cuáles serían sus relaciones con Fernando Barrios. Juristas consultados advirtieron que sería posible que el Tribunal de Contrataciones favoreciese al postor falsario, invocando la presunción de veracidad del documento.
La Razón / Política / Pág. 7 / 06-12-2010

‘CHOLO’ DA SALTO. Por el Buho. Los resultados de la última encuesta a nivel nacional de Datum, para las elecciones del 2011, van a causar un tremendo ‘sacudón’ en el ambiente político. Si bien faltan cuatro meses, estas cifras pueden ir perfilando, sino surgen fenómenos extraordinarios o unos tremendos ‘chicharrones’ –como los que bajaron a Kouri de las municipales- a los candidatos que podrían ingresar a la segunda vuelta. La encuesta, a nivel nacional, nos da una tremenda sorpresota: el primer lugar de Alejandro Toledo con 26% de la intención de voto. Superando a Keiko Fujimori con su 22% a plazo fijo (como el depósito bancario), está intacto. No se reduce ni se incrementa. Y en tercer lugar, a Castañeda Lossio 21%. Toledo cierra un año con mucha expectativa, pues al inicio de este año solo tenía 9%, mientras que el ‘Mudito’ se desinfla, ya que inició el 2010 con un expectante 30%. ¿Cómo explicar estos cambios? El ‘Cholo de Cabana’ arrancó con buen pie, al desmarcarse de Alan García y presentarse como un real opositor. Los bochornosos ‘faenones’ apristas, uno cada vez más vergonzante que otro, ‘blanquean’ los escandaletes del gobierno de Perú Posible. Las ‘cutras’ de sus impresentables familiares como ‘Filete’, se observan hoy como ‘pecadiilos’ frente a las raterías de algunos funcionarios aprlstas del actual gobierno, sobre todo, estos últimos en Essalud.
Trome / Contraportada / Pág. 32 / 06-12-2010

POBRES JUBILADOS. Por la Seño María. Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una causa rellena con pulpa de cangrejo y un espectacular arroz con mariscos. «María, resulta indignante que los jubilados reciban mensualidades ridículas de 350 soles, mientras que algunos malos funcionarios de Essalud cobraron más de 500 mil soles por ‘despidos arbitrarios’. Increíble. Fuera de los sueldazos que recibían todavía pidieron un platal por un despido que nunca existió, porque ellos estaban siendo promovidos a otros cargos, incluso con mejores remuneraciones y estatus. ¿Por qué cometer esa ‘viveza criolla’ de cobrar por algo que no les tocaba? Para los pensionistas viejos y enfermos, no es una ‘viveza criolla’, como lo dijo Alan, eso es sencillamente un robo. En un informe de ‘Reporte semanal’ se entrevistó a varios jubilados a quienes se les negó’ la atención en Essalud y por ello perdieron una pierna o quedaron muy mal de salud.
Trome / Al día / Pág. 2 / 06-12-2010

TIERRA DE NADIE. Por Rosa Maria Palacios. ¿Ha visto acumularse la basura en las esquinas de su barrio? ¿Ha notado obras inconclusas que no tienen pinta de avanzar nada? ¿Despidieron a un porcentaje significativo de serenos en su distrito? ¿Le están ofreciendo una amnistía relámpago para regularizar de todo? ¿Todavía no recogen la propaganda electoral? Entre octubre y diciembre, después de cada votación local y regional, se abre este periodo en que No Sabe/No Opina es la mejor respuesta que un funcionario municipal le puede otorgar a un ciudadano. Salvo, claro, que su Alcalde sea reelecto. Sin embargo, ese no es el caso mayoritario en Lima. Lo mismo en el Congreso. ¿No deberían haber materias sobre las que ya no debería pronunciarse un Congreso saliente? Y en el Ejecutivo ¿qué hay de los límites sobre la ejecución de gasto? Todos los lobbys que tan descaradamente hemos visto en estos días, se multiplicarán entre abril y julio del próximo año para sacarle a un Congreso regalón las yapitas que faltan, los contratitos para los amigos, la platita de despedida. Esa que se llevan los que ya se van ofendidos por el repudio popular. Y, como hemos visto en Essalud, el grito de guerra es «el que pestañea, pierde».
Diario 16 / Política / Pág. 4 / 06-12-2010

ANTICORRUPCIÓN BLA, BLA, BLA. Por Augusto Álvarez Rodrich. Mauricio Mulder y Jorge del Castillo coinciden en que el plan electoral aprista apunta a que su candidata se imponga en la segunda vuelta a Keiko Fujimori en una nueva versión del clásico decencia versus corrupción, pero si Mercedes Aráoz no actúa con rapidez en este terreno, su postulación nunca levantará vuelo. La imagen del gobierno está enlodada por no enfrentar a la corrupción. La encuesta PUCP revelada ayer concluye que este problema es, para el 59%, el más grave del país. Le siguen, de lejos, delincuencia (30%), pobreza (28%) y desempleo (19%) Esto se explica no solo por la proliferación de casos de corrupción durante el lustro actual, incluyendo, entre otros, los escándalos petroaudios, Cofopri o Essalud, sino por la sensación extendida de que al gobierno no le interesó el establecimiento de un verdadero plan anticorrupción y de que actuó a favor de la impunidad en casos de apristas. Por ejemplo, la bochornosa defensa a la ex congresista Tula Benites.
La República / Política / Pág. 8 / 06-12-2010

LA PREGUNTA DE HOY. ¿Cree que el Gobierno debe escuchar a Mercedes Aráoz y cesar al titular de Essalud, Félix Ortega? Contéstala en: www.peru21.pe
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 4 / 06-12-2010

ESTA SEMANA EN SEMANA ECONOMICA.COM. Y EN LOS BLOGS. G Jorge Toyama expuso por qué es necesario encarar una reforma integral del sistema de empleo público a propósito de los escándalos por indemnizaciones en Essalud.
Semana Económica / Cifras / Pág. 24 / 05-12-2010

CAMPAÑA DE SALUD. Toda esta semana se realizará una gran campaña por promoción de tratamiento quiropráctico en el moderno Centro Médico Grau 700 (por el Seguro Almenara) que cuenta con especialistas que tratarán su problema de columna, musculares o articulares, en especial a aquellas personas que tengan dolores agudos y crónicos, cómo es el caso de muchos taxistas que sufren de desalineamiento de la columna o de una hernia discal por estar sentados demasiado tiempo. Separar su cita con anticipación al teléfono 7785573 para ser atendido a precios populares.
Extra / Locales / Pág. 6 / 06-12-2010

OBSTETRAS NO SERÁN EXCLUIDAS DEL EQUIPO BÁSICO DE SALUD. Las obstetras no serán excluidas de los equipos básicos de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud, como lo sostienen los profesionales de ese sector, en relación con una norma emitida recientemente y que categoriza a los hospitales y centros de atención médica, públicos y privados, precisó ayer el titular de ese sector, Óscar Ugarte. «El equipo básico que define el ministerio lo integra el médico, enfermera, obstetra, personal técnico y algunas otras especialidades que se requieren en ciertas microrredes. No están excluidos, son un grupo profesional importantísimo, por ejemplo, para la reducción de la mortalidad materna», sostuvo el ministro. Luego de señalar que probablemente los obstetras estén dándole una interpretación inadecuada a la Norma Técnica 021 del Minsa, Ugarte explicó que la medida se refiere a la categorización de establecimientos de salud, públicos y privados, y no a los equipos de profesionales que intervienen en unos y otros.
El Peruano / Actualidad / Pág. 16 / 06-12-2010
Del País / Local / Pág. 11 / 06-12-2010

PERÚ EXPUSO AVANCES EN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL. La implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y los avances obtenidos en políticas públicas en salud en los años recientes, fueron expuestos por la viceministra del sector, Zarela Solís, durante la Primera Conferencia Mundial sobre Sistemas Universales de Seguridad Social, desarrollada en Brasil, a la que asistieron representantes de 98 países.
El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 06-12-2010

CASOS DE GRIPE AH1N1 EN EL PERÚ SE REDUJERON EN 90% ESTE AÑO. El número de casos de la influenza AH1N1 disminuyó en 90% en nuestro país este 2010, según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El funcionario informó, además, que en comparación con el 2009 la cifra de fallecidos por ese mal se redujo en 83%. En el 2009 se detectaron 9.165 casos de la nueva gripe, mientras que en lo que va de este año el número de infectados ha sido 876. “Creemos que con la vacunación contra la influenza AH1N1 de este año, el número de infectados se reducirá aun más en el 2011”, declaró el ministro.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A21 / 06-12-2010
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 06-12-2010
Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 06-12-2010

LA VERDADERA PRUEBA DE RESISTENCIA. Dos minutos después de iniciar la carrera, Marcelo ya estaba fuera del alcance de los demás participantes de la maratón organizada por el Instituto de Rehabilitación Doctora Adriana Rebaza Flores, a propósito del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, celebrado el viernes. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó al lugar para felicitar a los participantes. Mencionó que la idea de esta actividad fue generar conciencia sobre las dificultades que pueden vencer las personas con discapacidad. “Es una oportunidad para demostrar su espíritu de superación”, dijo. Agregó que se buscará repetir la experiencia anualmente y no solo en Lima.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A21 / 06-12-2010

SIN CONTAR con el visto bueno del Ministerio de Economía, firmó el decreto supremo 034-2010-SA, que establece el requisito de contar con un seguro de salud a quienes deseen un crédito del sistema financiero.
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 4 / 06-12-2010

LA LIBERTAD SEGÚN UGARTE. A muchos sorprendió la poca consideración por la libertad de los peruanos qué mostró el Ministerio de Salud al normar que, para obtener un crédito, todos debíamos contar obligatoriamente con un seguro médico. Lo peor es que la versión original del decreto supremo era mucho más restrictiva. La lista de actividades que se quería condicionar a tener un seguro incluía recibir dinero de remesas internacionales, salir de viaje, adquirir algunos servicios y algún desubicado pidió que hasta votar se condicionara.
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 4 / 06-12-2010

DESTRUYEN MEDICINAS POR 2.2 MILLONES DE SOLES. Como resultado de las acciones de prevención y represión del contrabando, la Sunat destruyó ayer en Trujillo 5.5 toneladas de medicamentos y productos farmacéuticos incautados, por un valor de S/.2.2 millones. La mercancía decomisada fue hallada durante intervenciones a vehículos de transporte, terminales de carga y pasajeros, locales comerciales, establecimientos farmacéuticos y droguerías de la citada ciudad. La destrucción, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud V del intendente de la Aduana de Salaverry, forma parte de las acciones ejecutadas por el Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme.
Correo / Ciudad / Pág. 4 / 06-12-2010

CLAUSURA AMENAZA A HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD. En una controversial decisión, el municipio de San Juan de Lurigancho clausurará el Hospital de la Solidaridad de este distrito al argumentar que no cuenta con medidas de seguridad apropiadas y que estaría vendiendo medicinas vencidas. Según informó América Noticias, el pasado 17 de noviembre la referida comuna, junto a la Dirección de Salud Este, realizó un operativo en el citado nosocomio (ubicado a la altura del paradero 8 de la avenida Wiesse), donde halló las mencionadas deficiencias.
Correo / Ciudad / Pág. 4 / 06-12-2010

TODO SOBRE RUEDAS. Con enorme entusiasmo y vitalidad, más de 500 personas con dispacacidad participaron ayer en la «Maratón en silla de ruedas» organizada por el Instituto Nacional de Rehabilitación «Dra. Adriana Rebaza Flores» del Minsa. El singular concurso seda en el marco del Día Mundial de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre) y tuvo tres categorías: niños (800 metros), damas y varones principiantes (tres kilómetros) y profesionales o fondistas (6,5 kilómetros).
El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 06-12-2010

Campaña. Meche Cabanillas presentó un proyecto de ley j para que los integrantes de las juntas vecinales que luchan en contra de la delincuencia, sean incorporados al Seguro Integral de Salud. Cabanillas Bustamante lo anunció en San Juan de Lurigancho
El Men / Política / Pág. 3 / 06-12-2010

PUNO EN UN PANTALLAZO. Por Aldo Mariategui. ¿Se pueden imaginar que exista una ciudad que se ubique al lado de un gigantesco lago y que tan sólo tenga tres horas diarias de agua potable? Como que Chicago estuviese en esa situación, a pesar de ubicarse al lado del inmenso lago Michigan, o Ginebra con el Leman. Lamentablemente, esa dolo-rosa paradoja es realidad y se llama Puno. Esa indignante carencia y un hospital regional que es una vergüenza son las dos principales carencias -de esas que provocan clamar al cielo por escandalosas- que uno encuentra al llegar a esta ciudad. El ministro de Salud Ugarte tiene que hacer algo ya al respecto, lo mismo que Cornejo con el agua.
Correo / Editorial / Pág. 2 / 06-12-2010

LA PRÓXIMA. ¿Cuenta usted con un seguro de salud? ¿Piensa pedir un préstamo a alguna entidad financiera el próximo año?
El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 8 / 06-12-2010

BACK