EL CHEQUEO DE ORO. Enfermedades como el cáncer, la diabetes, el glaucoma, la hipertensión, la tuberculosis, el Alzheimer, la demencia senil o los problemas cardiocoronarios pueden ser tratadas y en algunos casos evitadas con un diagnóstico oportuno, que muchas veces se da a través del chequeo médico anual. Sin embargo, no es raro que las personas adultas mayores busquen justificaciones para no ir, muchas veces por temor de saberse enfermo o pensando que ya no saldrán del hospital. ¿Qué hacer en estos casos? El doctor Teodoro Julio Oscanoa Espinoza, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Almenara, señala que los chequeos anuales ayudan a detectar enfermedades de alta prevalencia de forma precoz e iniciar la intervención, que no necesariamente es de consumo de medicamentos… CUIDADO CON LA SALUD. Por su parte, Jesús Calinzaya Delgado, médico psiquiatra de la Clínica Ricardo Palma, indica que a partir de la sexta década de vida hay un repunte de estados depresivos y de ansiedad. «Hay quienes piensan que eso es normal por el hecho de que la persona es un adulto mayor. Por ello es importante que un familiar les haga dar cuenta que necesitan ayuda, un control. La jubilación también puede provocar que se depriman y aíslen».

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 6 / 03-10-2011

IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA. Del 05 al 07 de octubre se realizará el III Congreso Internacional de Enfermería de la Clínica Ricardo Palma con el objetivo de capacitar a estudiantes, técnicos y enfermeras en los últimos avances de la ciencia y la medicina. Tratarán una docena de temas que incluyen enfermería intensiva en adulto, pediátrica y neonatal. Informes al: 224-2224 anexo 1171.

Correo / Estilo / Pág. 15 / 03-10-2011

PLANSALUD DE LA CLÍNICA RICARDO PALMA. PlanSalud de la Clínica Ricardo Palma es un programa de servicios de salud que ofrece a sus afiliados la oportunidad de recibir atención médica por consulta externa, emergencia y hospitalización, sin límite de edad. El doctor Sebastián Céspedes Espinosa, gerente general de la Clínica Ricardo Palma, afirma que el objetivo fue generar mayor valora través de una opción de aseguramiento de salud para todos.»Pensamos en afiliar a las personas sin límite de edad algo muy importante considerando que en nuestro país tradicionalmente los seguros de salud no aseguran personas sobre los 65 años o suben la prima a niveles poco convenientes» explica.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 11 / 03-10-2011

ATENCIÓN ESPECIALIZADA. Para contribuir con la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, las clínicas han creado diversos planes de salud que contemplan sus necesidades. En ellos se incluyen servicios especiales como atención de enfermedades preexistentes (crónicas y congénitas), acceso a todos los exámenes médicos, consultas gratuitas y disponibilidad de médicos y enfermeras a domicilio las 24 horas. MAYOR DEMANDA. Sebastián Céspedes Espinosa, gerente general de la clínica Ricardo Palma, señala que en los últimos años, la demanda por el acceso a los planes de salud para adultos mayores se ha incrementado por dos razones principales. En primer lugar porque son una alternativa diferente a los seguros y en segundo lugar, porque ante una posible crisis económica, las personas deciden invertir en salud.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 10 / 03-10-2011

A LA BÚSQUEDA DE LA CLAVE DE LA VIDA. Casi desde sus orígenes, las más antiguas culturas que poblaron la superficie de la Tierra han buscado la fuente de la juventud o alguna fórmula mágica para retrasar el paso de los años. Los griegos, los egipcios, los vikingos, los mayas, los aztecas, los moches y los incas, por citar algunos pueblos bastante desarrollados, también mostraron mucho interés por este tema. VISIÓN DE FUTURO María del Pilar Gamarra Samaniego, médico geriatra del Hospital Rebagliati y de la Clínica Internacional afirma que lo más importante es entender porqué envejecemos. Si bien hay factores genéticos que influyen en el envejecimiento, esto solo lo constituye un 30%.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 8-9 / 03-10-2011

CONSEJOS PARA UNA NUTRICIÓN IDEAL. A lo largo de toda la vida, una buena alimentación significa la clave para mantener una buena salud. Sin embargo, es en la tercera edad cuando el simple hábito de ingerir los alimentos se convierte en un asunto a tomar mucho más en serio que cuando éramos veinteañeros. RIESGOS DE LA DESNUTRICIÓN. Ocurre, entre otros fenómenos, que en el adulto mayor se registra la pérdida progresiva de diversas funciones gástricas, digestivas y metabólicas. «Todo esto hace susceptible al anciano a padecer diversas infecciones, genera sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, así como produce deficiencia de vitamina B12 lo que favorece la aparición de casos de anemia», explica la magíster en nutrición Geraldine Maurer, especialista de la Clínica San Borja.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 4-5 / 03-10-2011

SU MAJESTAD LA FRUTA. En el último festival gastronómico Mistura, el comité organizador decidió que las frutas fueran las protagonistas del Gran Mercado, lugar en el que los visitantes pudieron apreciar, probar y comprar todas las variedades que posee el Perú en todas sus regiones, muchas de ellas poco conocidas mientras que otras ya gozan de la preferencia de grandes y chicos. Una alimentación saludable debe incluir frutas y verduras todos los días. Sobre el tema, conversamos con la nutricionista Geraldine Maurer, de la clínica San Borja, quien menciona que existen frutas con un mayor porcentaje de azúcar como la uva, el higo, el plátano, el mango, las cuales si se consumen en exceso pueden hacerle aumentar de peso. Caso ocurre con el melón y la sandía, que tienen menos calorías que cualquier otra fruta.

Correo / Estilo / Pág. 15 / 03-10-2011

TIEMPO PARA DISFRUTAR. Crece la lista de opciones para divertirse sanamente, aprovechar y disfrutar la vida a plenitud y con los seres queridos, asistiendo a paseos y excursiones campestres, realizando ejercicios de baja intensidad y cuidando la salud con los programas que ofrecen las municipalidades y el sector privado. EJERCITÁNDONOS PARA VIVIR. De otro lado, también encontramos programas pensados y planeados para las personas de la tercera edad que sufren de dolencias cardiacas, que se ven limitados al realizar muchas actividades y no llevar su vida a plenitud. Por ello, el Instituto Cardiovascular de la Clínica Javier Prado, realiza un programa para asegurar de la mejor manera posible las condiciones físicas, mentales y sociales del paciente cardiaco, para posibilitar su retorno a la comunidad y proporcionarle una vida activa y productiva.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 12-13 / 03-10-2011

RECORIDO DEL CRISTO MORENO FUE UN LLAMADO DE PAZ. En su segundo día de recorrido, el Señor de los Milagros vio multiplicados no solo los rezos y pedidos a su nombre, sino también los homenajes. Al salir de la misa solemne en la Catedral de Lima, su paso por el Centro Histórico estuvo marcado por múltiples muestras de fe. La imagen del Cristo Moreno fue sacada de la Catedral en hombros de dos ministros de Estado. Los titulares de Salud, Alberto Tejada, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, se colocaron a la cabeza de los cargadores y acompañaron al Señor a la salida del templo.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A14 / 03-10-2011

El Peruano / Actualidad / Pág. 18 / 03-10-2011

La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 03-10-2011

DELEGACIÓN MULTISECTORIAL. La primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz, realizará una visita de trabajo a Cuba, al frente de una delegación multisectorial que evaluará diversos temas de la relación bilateral. Según una resolución suprema publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Espinoza viaja hoy y permanecería en La Habana hasta el 6 de octubre. Asimismo, se autorizó el viaje del viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y del viceministro de Salud, Enrique Jacoby, para participar en reuniones que se efectuarán también en ese país.

El Peruano / Política / Pág. 5 / 03-10-2011

BULLYING: PRÁCTICA NOCIVA. Cuando el poeta César Vallejo escribió el cuento «Paco Yunque», allá por 1931, de seguro jamás imaginó que estaba tocando un tema, que hoy en día se ha convertido en un problema social en nuestro país: el bullying o acoso escolar. Lugares. De acuerdo con el estudio, las agresiones se registran con frecuencia en las aulas, luego en patios y baños, precisa Oliveros, quien ejerce también la coordinación del doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad San Marcos. LUGARES. La investigación detalla que en la costa son víctimas de bullying el 52.3% de su población escolar, mientras que en la sierra se registra un 45.0% y en la selva, el 65.8%.

El Peruano / Informe / Pág. 12-13 / 03-10-2011

PROPONEN PROHIBIR LA VENTA DE COMIDA CHATARRA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso que se prohíba en los quioscos de las escuelas del Perú la venta de comida «chatarra», como una medida de salud pública orientada a reducir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población escolar.

El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 03-10-2011

La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 03-10-2011

ESPINOZA HARÁ VISITA A CUBA. Luego de que el Perú pidiera desbloquear Cuba, parece que se avecina un acercamiento con la isla, pues la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, viajará hoy a La Habana. Según su agenda, observará las experiencias en salud y educación de Cuba.

Gestión / Política-A Puerta Cerrada / Pág. 28 / 03-10-2011

Expreso / Política / Pág. 2-3 / 03-10-2011

La Primera / Política / Pág. 6 / 03-10-2011

CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA MUNICIPAL. La Municipalidad de Lima realizó una campaña de salud gratuita con la finalidad de acercar los servicios médicos del Hospital de la Solidaridad a los vecinos del Cercado de Lima, especialmente de las zonas más vulnerables económicamente. La actividad se realizó en la plaza Monserrate donde gran cantidad de vecinos recibieron atención en medicina general, pediatría, examen de Papanlcolau y otros.

La Primera / Municipios / Pág. 16 / 03-10-2011

WILFREDO ROJAS ES EL NUEVO. Gerente de la unidad de riesgos y cumplimiento de Pacífico Seguros, en reemplazo de Juan Carlos González Maertens Norris, quien asumió la Gerencia de Internacionalización. Además, Carlos Navarro dejó la Gerencia Central de Canales de Distribución para asumir la Gerencia de Proyectos de Salud.

Semana Económica / Movidas / Pág. 12 / 03-10-2011

EL 37.8% DE ESCOLARES PARTICIPÓ EN PELEAS. Adolescentes con problemas nacen de hogares violentos, advierte estudio del Minsa. Advertencia. El 37.8 por ciento de alumnos entre el segundo y cuarto año de secundaria estuvo involucrado en una pelea física una o más veces en el último año, según indica la Primera Encuesta Global de Salud Escolar aplicada en 50 instituciones educativas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Salud’ (Minsa), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expreso / Nacional / Pág. 9 / 03-10-2011

ASALTOS OCASIONAN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Víctimas pueden sufrir de recuerdos persistentes y angustiantes, pesadillas, dificultad para dormir e insensibilidad emocional. Así lo señaló el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado – Hideyo Noguchi» del Ministerio de Salud (Minsa). Freddy Vásquez Gómez, quien explicó que este tipo de trastorno de ansiedad ocurre después de haber experimentado un hecho que involucra lesión o amenaza de muerte.

El Chino / Actualidad / Pág. 6 / 03-10-2011

Regresar

AVISOS

DISFRUTA DE TODA TU FAMILIA POR MUCHO MÁS TIEMPO PREVENIR AYUDA A VIVIR MÁS. Plan Salud Clínica Ricardo Palma.

El Comercio / Suple Tercera Edad / Pág. 11 / 03-10-2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA. En las últimas semanas, los señores Luis Arturo Salomón Vásquez y Franco Gianoli Hanke. Mención a la Clínica Angloamericana.

La República / Aviso / Pág. 7 / 03-10-2011

NORMAS LEGALES

—————————–

DESIGNAN ASESOR DE LA ALTA DIRECCIÓN DEL DESPACHO MINISTERIAL

Resolución Ministerial N° 718-2011/MINSA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 071 / 03-10-2011

DESIGNAN EJECUTIVO ADJUNTO DE LA OFICINA GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO. Resolución Ministerial N° 719-2011/MINSA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 071 / 03-10-2011

DAN POR CONCLUIDO EL ENCARGO EFECTUADO EN LA COORDINACIÓN DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. Resolución Ministerial N° 720-2011/MINSA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 071-072 / 03-10-2011

BACK