ABANCAY TENDRÁ TOMÓGRAFO EN EL 2012, SEGÚN VIDAL. El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, aclaró ayer en Canal N las versiones sobre el tema del tomógrafo por el cual se ha cuestionado a la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

El Comercio / Política / Pág. A6 / 02-11-2011

EL TOMÓGRAFO SE REASIGNÓ EN EL GOBIERNO ANTERIOR. El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, dejó ayer en claro que la congresista y vicepresidenta Marisol Espinoza no tuvo nada que ver con la reasignación del tomógrafo al hospital de la seguridad social en Piura.

El Peruano / Política / Pág. 2 / 02-11-2011

El Peruano / Portada / Pág. 1 / 02-11-2011

CITAN AL PRESIDENTE DE ESSALUD. El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, deberá acudir el viernes a la Comisión de Trabajo del Congreso, pues su titular, Julio Gago, anunció que se le citó para que explique por qué decidió mandar a Piura un tomógrafo que era para Apurímac, luego de que supuestamente la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, pidiera el cambio.

Gestión / Política / Pág. 27 / 02-11-2011

Extra / Política / Pág. 5 / 02-11-2011

SEGÚN EL JEFE DE ESSALUD, ESPINOZA NO COMETIÓ IRREGULARIDAD. El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, negó que la congresista y primera vicepresidenta Marisol Espinoza cometiera alguna irregularidad en el traslado a Piura del tomó-grafo adquirido para el hospital de Abancay. Al contrario, señaló que ese hecho fue consecuencia de la manera desordenada cómo se manejó dicha institución durante el gobierno aprista.

La República / Política / Pág. 7 / 02-11-2011

ESSALUD. La seguridad social fue manejada de manera desordenada y el traslado del tomógrafo a la ciudad de Hura, previsto en principio para Apurímac, es consecuencia de la mala administración que se dio en esta institución durante el gobierno del Partido Aprista, sostuvo ayer el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal.

Expreso / Política / Pág. 6 / 02-11-2011

MIÉRCOLES ÁCIDO. Muy inquietante ese reciente discurso de Humala en la Cumbre Iberoamericana de Asunción, que nos dicen fue redactado por Félix Ovidio Jiménez, la misma lumbrera que pergeñó el desastroso primer plan de gobierno de Ollanta. Alexis se va a Moscú y Chehade a Cachiche; la ginecóloga de Nadine acaba de embajadora en Francia; la testigo de boda de los Humala es ahora alta funcionaría del OSCE; el juez que absolvió a Humala en Locumba es contratado en la Sunarp; justo ahora ascienden a la hermana del ministro Burneo en EsSalud.

Correo / Editorial / Pág. 2 / 02-11-2011

ÁLVARO VIDAL NIEGA FAVORITISMO. ras varios días de silencio, el presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, intentó justificar la entrega a Piura de un tomó-grafo que es reclamado por Abancay, hecho por el cual se acusó a la vicepresidenta Marisol Espinoza de un presunto tráfico de influencias.

Correo / Política & Economía / Pág. 5 / 02-11-2011

DEJAN SIN PISO A ÁLVARO VIDAL. El expresidente de Essalud Félix Ortega le enmendó la plana al actual titular de esa entidad, Álvaro Vidal, y negó que durante su gestión haya recomendado que el tomógrafo destinado al hospital de Apurímac vaya a Piura. Indicó que, por razones presupuestales, no pudo adquirir un aparato para Piura y que siempre apostó para que Apurímac contara con uno.

Perú 21 / Política / Pág. 6 / 02-11-2011

GUERRA POR TOMÓGRAFO. El mentado tomógrafo, asignado a Apurímac, pero trasladado a Piura, por una presunta influencia de la vicepresidente Marisol Espinoza, enfrentó al presidente de Essalud, Álvaro Vidal, quien aseguró que el cambio se hizo en la gestión aprista, y su antecesor, Félix Ortega, quien lo desmintió y acusó más bien al actual gobierno de tomar decisiones políticas con la salud de la población.

Ojo / Impacto / Pág. 2 / 02-11-2011

LAS NOVENTA Y CUATRO NOCHES DEL HUMALISMO EN EL PODER. Las primeras noventa y cuatro noches de Ollanta Humala en el poder presentan, como era de esperar, luces y sombras. Aunque, lamentablemente -y es de esperar que sea por el momento-, más sombras que luces. La primera vicepresidenta de la República, por ejemplo, está acusada de arrebatar un tomógrafo al pueblo de Apurímac para gloria de su entrañable departamento de Piura. Aunque EsSalud se apresuró a señalar que la decisión fue del anterior gobierno, nadie ha podido explicar satisfactoriamente por qué, si esto era así, la primera sucesora presidencial se vio obligada a interceder por escrito para tal fin.

Del País / Política / Pág. 5 / 02-11-2011

«GOBIERNO APRISTA MANEJÓ CON MUCHO DESORDEN A ESSALUD». La seguridad social fue manejada de manera desordenada y el traslado del tomógrafo a Piura, previsto en principio para Apurímac, es consecuencia de la mala administración de la institución por el gobierno anterior, sostuvo el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal.

Del País / Política / Pág. 5 / 02-11-2011

La Razón / Política / Pág. 3 / 02-11-2011

Diario 16 / Política / Pág. 6 / 02-11-2011

PAPELÓN. El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; no dio cara ante la prensa para responder a las graves denuncias de irregularidades en su gestión y, en lugar de eso, emitió un comunicado en el que no solo confirmó la reasignación de un tomógrafo de Apurímac a Piura, sino que -irónicamente- aseguró que la población de Abancay contará con este, servicio a partir de diciembre de 2012.

Extra / Política / Pág. 4 / 02-11-2011

OTRO BALANCE. La versión Du Bois de los 100 días de Ollanta es tan simple como resumir que vamos bien en economía, pero con demasiados escándalos en política. Y ahora a Marisol Espinoza por el tomógrafo de EsSalud que se fue a Piura, como si ella lo hubiera movilizado. Nadie, por supuesto, indaga sobre la vida personal, los negocios y las relaciones de los ministros neoliberales.

La Primera / Política / Pág. 6 / 02-11-2011

COMPAÑERO. Noé Villavicencio, el alcalde de Abancay que acusó directamente a Marisol Espinoza de quitarles un tomógrafo de EsSalud para mandarlo a Piura, no sería totalmente independiente en sus denuncias. Y es que hace solo cinco años, postuló por el Partido Aprista a esta comuna, sin suerte.

La Razón / Carnecitas / Pág. 4 / 02-11-2011

TOMÓGRAFO 2012. El jefe de EsSalud, Álvaro Vidal, dijo que el Hospital de Abancay tendrá tomógrafo en diciembre de 2012. La semana pasada comenzó la construcción de ese nosocomio, dónde se había dispuesto albergar el tomógrafo conducido a Piura.

El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 02-11-2011

SE QUEJA POR DEMORA EN ESTAS DE ESSALUD. En EsSalud no solo hay problemas con los tomógrafos. Un tío pidió cita para el psicólogo y demoró dos semanas. Lo pasaron al psiquiatra, pero como la transferencia deben darla en medicina general, pidió otra cita que tardó dos semanas.

Trome / Al día / Pág. 2 / 02-11-2011

TOMÓGRAFO I. Cuando uno abre la página web del Congreso, lo primero que aparece en la portada es la foto de Daniel Abugattás con su respectiva información. Pero ayer estaba allí, inamovible, la nota de Marisol Espinoza, quien se defiende del caso del tomógrafo… TOMÓGRAFOII A propósito del tomógrafo, al presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, lo han citado para este viernes al Congreso, a fin de que explique bajo qué criterios dejó sin tomógrafo a Apurímac y lo envió a Piura.

Trome / Política- Pepitas… / Pág. 9 / 02-11-2011

MURIÓ ALBERTO RUIZ ELDREDGE. A los 94 años, víctima de una insuficiencia respiratoria, murió ayer el ex candidato presidencial y destacado abogado constitucionalista Alberto Ruiz Eldredge Rivera. El jurista falleció a las 2.20 de la tarde en la clínica Ricardo Palma. Su partida causó pesar en los medios políticos, judiciales y diplomáticos, donde tuvo destacada participación.

La República / Política / Pág. 5 / 02-11-2011

PROTEGIENDO LA SALUD DEL ADULTO MAYOR. Bamboo Senior Health Services es una clínica especialista en medicina para el adulto mayor. Brinda un servicio integral de salud con servicios como geriatría, cardiología, acupuntura, rehabilitación, dermatología, podología, programas para la memoria, sarcopenia, caídas, párkinson, manejo del dolor, terapia de lenguaje y ocupacional. En la Av. Caminos del Inca 556, Santiago de Surco.

Cosas / Publicidad & Mercado / Pág. 132 / 27 de Octubre 2011

FACTOR HEREDITARIO NO ELEVA RIESGO DE CÁNCER. Las mujeres no corren automáticamente más riesgo de desarrollar cáncer de mama solo porque alguien de su familia obtuvo resultados positivos a una prueba genética de la enfermedad, según investigadores de EE.UU. «Los resultados son alentadores y tranquilizadores», dijo la doctora Allison Kurian, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cuyo estudio publicó el «Journal of Clinical Oncology».

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B14 / 02-11-2011

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN. El Instituto del Bienestar, «Wellness Institute», de la Cleveland Clinic, centro médico docente y de especialidades múltiples sin fines de lucro, ofrece un completo examen de la salud creado para ejecutivos. Los representantes de Global Patient Services están disponibles en Ohio y Florida.

Cosas / Publicidad & Mercado / Pág. 132 / 02-11-2011

ESCOLARES SON VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES. Los escolares que se dirigen a sus centros de estudios y los adultos que acuden a trabajar en el distrito de Puente Piedra son las principales víctimas de accidentes de tránsito en el Cono Norte de Lima, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con cifras del hospital de Puente Piedra, las personas que sufren más atropellos se encuentran en los rangos de edad de entre 15 y 19 años, y 45 y 49 años.

El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 02-11-2011

METAS CLARAS, POCOS RESULTADOS Y MUCHOS SILENCIOS EN 100 DÍAS. Este viernes Ollanta Humala cumple 100 días al mando del país, y según Ramón Pajuelo Teves, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el gobierno ha realizado un oportuno diseño de las políticas sociales para alcanzar la famosa inclusión social, que concluyó con la rápida creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero no se han reformado con esa misma agilidad los programas sociales. A su entender, la gestión de los ministros de Educación, Patricia Salas, y de Salud, Alberto Tejada, ha sido en estos 100 días muy reservada.

La República / Política / Pág. 10 / 02-11-2011

MUERTES MATERNAS ALCANZARÍAN LOS MIL CASOS. La muerte materna en el Perú tiene el rostro joven, es de condición humilde, es indígena y vive en zonas rurales del país. Así lo indica Rossina Guerrero, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), quien afirmó que en el Perú se registra la más alta tasa de mortalidad materna de América Latina. Estas muertes se presentan en mayor número en Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cajamarca, las regiones más pobres del país.

La República / Sociedad / Pág. 24 / 02-11-2011

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON ESCOLARES. Los escolares que se dirigen a sus centros de estudios y los adultos que acuden a trabajar en el distrito de Puente Piedra son las principales víctimas de accidentes de tránsito en el Cono Norte de Lima, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con cifras del hospital de Puente Piedra, las personas que sufren más atropellos se encuentran en los rangos de edad de entre 15 y 19 años, y 45 y 49 años. Además, el horario de mayor ocurrencia es entre las 6.00y las 12.00 horas.

La República / Sociedad / Pág. 25 / 02-11-2011

El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 02-11-2011

Perú 21 / Ciudad / Pág. 16 / 02-11-2011

La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 02-11-2011

El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 02-11-2011

Extra / Política / Pág. 4 / 02-11-2011

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 02-11-2011

LA BATALLA DE CHRISTIANE POR DAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A CIENTOS DE NIÑOS. La vida de una pequeña bebé llamada Naily de tan solo 14 meses, se perdió al sufrir un terrible cuadro de desnutrición y problemas respiratorios producto de una fuerte tuberculosis. Con apoyo del Ministerio de Salud, el proyecto se presentó como un ejemplo de atención materno-infantil.

La República / Sociedad / Pág. 27 / 02-11-2011

COMISIÓN ARRANCA HOY INVESTIGACIÓN. La Comisión Investigadora sobre la fallida reconstrucción del sur será instalada hoy a las 8:30 de la mañana en el Congreso y los principales puntos de su agenda de trabajo serán determinar qué sucedió con los conocidos bonos de reconstrucción a cargo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), muchos de los cuales no llegaron a los afectados, el destino final que tuvieron las donaciones nacionales y extranjeras, así como los cuestionados decretos que flexibilizaron la construcción de obras en la zona. Respecto al Ministerio de Salud, la investigación estableció demora en d uso de fondos transferidos por un monto de 13″ 835,479 equivalentes al 85% de las transferencias recibidas, así como en la donación recibida de la cooperación internacional ascendente a 8″ 860,000 soles para d hospital Santa María Socorro de lea. Además, se detectaron presuntos actos ilícitos en la reconstrucción del Hospital Regional de lca.

La Primera / Política / Pág. 6 / 02-11-2011

CARRETERA CENTRAL ES VÍA MORTAL. Los accidentes de tránsito en la Carretera Central, arteria principal para llegar al centro del país, son un pan de cada día. En esa vía mortal, serpenteante y caótica, que avanza al borde de profundos abismos y curvas mortales, también se registran terribles accidentes de tránsito, que enlutan al país de 3 a 4 veces al mes, en promedio. Los traumatismos de cabeza y cuello son el 30% y las lesiones en miembros inferiores el 25% en las víctimas, indicó la especialista Sonia Escudero del Minsa.

La República / Sociedad / Pág. 22 / 02-11-2011

MOVIDAS EN EL SIS. También hay , fuertes movidas en Salud, Alberto Tejada decidió cambiar al jefe del SIS. Ese despacho ahora lo ocupará José Carlos del Carmen Sara, mientras que la flamante directora ejecutiva de comunicaciones del Ministerio de Salud es Maritza Otiniano Martínez. Ella no estará sola, la apoyará como «ejecutivo adjunto» , César Walter Tito Nureña Pízarro.

Expreso / Azotes y Chicotazos / Pág. 6 / 02-11-2011

BACK