CORAZÓN VALIENTE.. ¡Fuerza, ‘Loquito’! Los ánimos en la familia de Juan Vargas no son de los mejores. Y es que su abuelo materno se encuentra internado, desde ayer, en la clínica ‘Stella Maris’ de Pueblo Libre. Se supo que ayer al mediodía, don Manuel Risco, de 74 años, fue llevado de emergencia a la clínica ‘Virgen del Rosario en Magdalena, por un problema de presión alta. Momentos de tensión se vivieron cuando doña Carmen, madre del ‘Loco,’ salió gritando y llorando, porque su padre había sufrido un paro cardíaco.

Trome / Deportes / Pág. 18 / 01-09-2011

NO HAY POLÍTICAS PARA REDUCIR LOS EMBARAZOS DE ADOLESCENTES. Silvia no sabía cómo afrontar la llegada de su primer hijo. A los 16 años, nadie piensa madrugar para cambiar pañales. A diferencia de muchas jóvenes, recibió el apoyo de su pareja y de sus tíos, pues sus padres no viven en Lima. Su historia se suma al 13.5% de adolescentes de entre 15 y 19 años que ya es madre en el Perú. Una cifra que no muestra una reducción desde hace cinco años, si tenemos en cuenta que en 2006 las muchachas embarazadas no superaban el 12.2%. La situación es más crítica en varias regiones de la selva donde el índice supera el 30%, según el lNEI… Debate sin fin. En ese sentido, el director general de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Acosta, anotó que algunas muchachas no acuden a sus chequeos mensuales por temor a que sus parejas sean denunciadas. Además, el especialista afirmó que las madres jóvenes, que tienen padres asegurados, pierden el derecho de ser tratadas en los hospitales pertenecientes a Essalud. En las próximas semanas, el Minsa propondrá la inclusión de «algunos beneficios» a las chicas en gestación con seguro de salud.

Perú 21 / Ciudad / Pág. 15 / 02-10-2011

APRENDIZAJES DEMOCRÁTICOS. Por: Martín Tanaka. Recogiendo impresiones de muy diversos funcionarios del nuevo gobierno, se percibe que se hereda un Estado en el cual algunas áreas, básicamente asociadas al funcionamiento de la macroeconomía, funcionan como «islas de eficiencia», pero aisladas del conjunto del aparato público. En el otro extremo, prácticamente todos los sectores vinculados a lo social, al trato directo con la población en general, resultan terribles: en Justicia, Interior, Educación, Salud, pueden contarse «historias de terror», tal como lo hace Pedro Francke, al evaluar sus primeras semanas como Gerente General de EsSalud.

La República / Opinión / Pág. 19 / 02-10-2011

GESTIÓN CENTRADA EN EL ASEGURADO. Por: Dr. Santiago Vinces Rentería. Van dos meses de la nueva gestión en EsSalud, casi el mismo tiempo que el nuevo gobierno. Evidentemente no vamos a pedirle resultados inmediatos aun cuando el problema de la atención sanitaria sea apremiante, sin embargo preocupa que un funcionario que recién está conociendo por dentro EsSalud, a pesar de tener, el segundo cargo ejecutivo en importancia, exprese indirectamente que resolver las situaciones críticas tomaría más de tres meses… Desconcentrar y descentralizar la atención sanitaria implica fortalecer el trabajo en red y mejorar la capacidad operativa de los establecimientos periféricos donde se puede resolver el 80%. de las patologías. Las redes asistenciales son macrocéfalas, la cabeza de red recibe toda la atención y los establecimientos periféricos languidecen por falta de insumos y recursos humanos. La red asistencial Almenara no es ajena a esta realidad, pero tiene una oportunidad de mejora integrando los hospitales San Isidro Labrador y Voto Bernales formando un complejo hospitalario, esto no demanda mayor gasto, al contrario se producirían ahorros al unificar la gestión administrativa y asistencial, y se reduciría la referencia de pacientes a la cabeza de red.

Expreso / Opinión / Pág. 23 / 02-10-2011

NOS SALUDAN POR DÍA DEL PERIODISTA. Ayer se celebró el ‘Día del Periodista’ y recibimos el saludo del Jurado Nacional de Elecciones, EsSalud, Petroperú, Ministerio de Transportes, Scotiabank, Ministerio Público y Policía Nacional. También el Ministerio del Interior, Coca-Cola, Corte Superior de Justicia y Congreso, entre otros.

Trome / Actualidad / Pág. 6 / 02-10-2011

JOVEN ESQUIZOFRÉNICO FALLECE CALCINADO. El incendio ocasionado por la caída de una vela en una vivienda de la cuadra uno del Jr. Trilce en Villa Maria del Triunfo causó la muerte de un joven esquizofrénico. Las casas colindantes resultaron seriamente afectadas. «Pese a su enfermedad, él era un muchacho tranquilo y no parecía que sufría de esquizofrenia, nunca antes había intentando algo parecido», contó Álvaro Díaz, primo hermano del fallecido Willebal Germán Rodríguez Díaz (39)… Víctima recibía tratamiento en EsSalud y hace 20 años estudió robótica.

El Popular / Actualidad / Pág. 3 / 02-10-2011

LA ANOREXIA AFECTA A 800 MIL ESCOLARES PERUANOS. El interés por contar las calorías que comía y los constantes ayunos se volvieron una peligrosa rutina. Por casi un año, Stephanie, de 14 años, pesó menos de 30 kilos. «Un día decidí no comer, empecé a alejarme de mis amigos, engañar a mi familia para que no me obligaran a comer, peleaba sin razón con mi enamorado, solo me interesaba no engordar y para eso descubrí que tenía que estar sola», contó. Su obsesión había superado a la razón. La anorexia y la bulimia son conductas alimenticias depredadoras. Ana y Mía son los «nombres» de estos trastornos que han cambiado (para mal) la vida de 800 mil adolescentes en edad escolar en el Perú. Según un estudio del centro médico Abint, la mayoría desconoce que padece esta enfermedad.

Perú 21 / Informe21 / Pág. 18 / 02-10-2011

ALISTAN ESTRATEGIA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LORETO. Tras una reunión de dos horas con el presidente Ollanta Humala, las autoridades de Loreto confirmaron la entrega de un plano con la ubicación de los sembríos ilegales de hoja de coca y laboratorios de droga en la región, con el fin de que el Ejecutivo plantee una estrategia» de lucha contra el narcotráfico en base a datos concretos. «No solo se trata de perseguir a quienes crean laboratorios, sino fundamentalmente se trata de generar polos de desarrollo», sostuvo el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez… Saludan diálogo del gobierno. En la reunión participaron además el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el titular de Salud, Alberto Tejada; y el ministro del Interior, Óscar Valdés.

La República / Política / Pág. 16 / 02-10-2011

MÁS SOBRE LA LECHE. ¿Ha pensado que, quizá, sería mejor darle leche baja en grasas a su hijo de 2 años? La Academia Americana de Pediatría -de Estados Unidos- reconoce que la leche es importante para la salud ósea de los niños, pero aconseja que a partir de los 2 años cualquier lácteo que se les dé sea bajo en grasas. Pero, ¿vale esa sugerencia para otros países? El pediatra Aníbal Anticona, de la clínica Jockey Salud, aclara que como en Estados Unidos casi el 30% de los niños tiene sobrepeso, los médicos promueven el consumo de menos calorías. De la misma opinión es la pediatra Mireya Bobbio, de la clínica San Pablo, quien advierte que en Estados Unidos la incidencia de colesterol es alta por motivos genéticos y porque consumen mucha comida chatarra. «Aquí el problema es, más bien, la desnutrición. Muchas veces el colesterol que ingieren los niños no basta para formar un buen sistema nervioso»

El Comercio / Suple. Mi Hogar / Pág. 9 / 02-10-2011

LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES. Obstetras y ginecólogos británicos alertan sobre el cuidado de la mujer ante un embarazo múltiple, muy peculiar en aquellas sometidas a tratamientos contra la infertilidad. En un reciente estudio liderado por académicos del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica se recomienda a aquellas que esperan gemelos o trillizos recibir atención médica más especializada. Recomiendan practicarse unas seis ecografías durante el período de gestación y programas educativos preventivos sobre los riesgos que se pueden presentar en el parto.

La República / Especial / Pág. 25 / 02-10-2011

PROBLEMAS DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES. Un 20% de los estudiantes peruanos presenta sobrepeso y un 3% obesidad, según revela el resultado de la Encuesta Global de Salud Escolar 2010 que realizó el Ministerio de Salud. Señala además que el 28.6% prefiere pasar tres o más horas al día realizando actividades sedentarias como ver televisión, jugar en la computadora o en internet.

Correo / Ciudad / Pág. 10 / 02-10-2011

PROTEGIÉNDOLOS DE LA RABIA. Tan antigua como la humanidad, la rabia es una infección viral mortal que el hombre adquiere cuando es mordido por un animal enfermo. El agente causante del problema es un Rhabdovirus, que puede infectar a cualquier mamífero, pero es más común entre perros, gatos, murciélagos, zorrillos, zorros, monos, bovinos, pumas y mapaches. La vacuna antirrábica está disponible en veterinarias. Otra opción importante y totalmente gratuita se obtiene con las campañas de vacunación organizadas por el Ministerio de Salud, como la que concluye hoy (Van Can 2011) en Lima y Callao.

El Comercio / Suple. Mi Hogar / Pág. 20 / 02-10-2011

Extra / Política / Pág. 4 / 02-10-2011

GIMNASIO CEREBRAL Y BUENA ALIMENTACIÓN. Una alimentación rica en proteínas y vitaminas, así como una dinámica de ejercicios cerebrales puede ayudarnos a mantener activa la memoria por más años, asegura el neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), Danilo Sánchez Coronel. El especialista recomendó el consumo de proteínas como el pescado, carnes, huevo, queso, verduras y frutas variadas, además de reducir el consumo de grasas, para evitar el deterioro de la memoria. Según detalló, estos alimentos aportan al buen funcionamiento del cerebro para evitar el olvido, la amnesia e incluso problemas mayores como el Alzheimer.

Extra / Salud / Pág. 12 / 02-10-2011

SEDENTARISMO MATA A ESCOLARES. Un 20% de los estudiantes presenta sobrepeso y un 3% obesidad, además el 28.6% prefiere pasar tres o más horas al día realizando actividades sedentarias como ver televisión, jugar en la computadora o en Internet según el resultado de la Encuesta Global de Salud Escolar 2010, que realizó el Ministerio de Salud a través de la Dirección General la Promoción de la Salud. Dicho estudio también dio a conocer que el 10.7% de escolares entre 13 y 15 años consume tres o mas días a la semana comida rápida, es decir comida chatarra, indico Hamilton García, director de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGSP) del Minsa.

El Chino / Locales / Pág. 6 / 02-10-2011

Ajá / Noticias / Pág. 4 / 02-10-2011

TRATAMIENTO ADECUADO PARA VIH SI SE DETECTA A TIEMPO. El diagnóstico temprano del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) permitirá un tratamiento oportuno y adecuado que elevará la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, sostuvo el director general de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Acosta Saal. Señaló que un ejemplo de lo importante que es la detección oportuna del mal es el caso de las gestantes con resultado positivo de VIH. «Si se detecta a tiempo, la madre podrá recibir tratamiento gratuito y adecuado, y se reducirá así la posibilidad de transmitirlo al niño que lleva en su vientre». «Hacerse la prueba del VIH permitirá a la persona con resultado positivo contar con una mejor calidad de vida, lo que incluye acceso a los servicios de atención integral», indicó el funcionario, tras precisar que «un diagnóstico temprano permite un tratamiento oportuno».

El Peruano / Actualidad / Pág. 7 / 02-10-2011

El Popular / Contraportada / Pág. 16 / 02-10-2011

LE QUEMÓ CARA A ESPOSA. Porque no encontró preparado su almuerzo, un iracundo sujeto arrojó aceite y agua hirviendo a su conviviente, quien terminó con quemaduras de segundo grado en todo el rostro y el cuerpo. Gilbert Marcial Nina Leyva (22), quien al parecer estaba ebrio, atacó a Gladis Soto Sumerente (35), natural de Puerto Maldonado, en su vivienda del centro poblado de San Antonio, en Moquegua. La mujer se viene recuperando en el hospital del Minsa, aunque requiere de un largo tratamiento, mientras que el sujeto fue internado en el penal de Samegua, y, recibiría diez años de prisión.

Ojo / Regional / Pág. 5 / 02-10-2011

Regresar

AVISOS

CLÍNICA MÉDICA NECESITA. Jr. Abato 100 esquina con Av. Grau 740 – Lima 13. (Costado del Hospital Almenara – EsSalud)

Trome / Deportes / Pág. 21 / 02-10-2011

FOPASEF. Fondo de retiro y fallecimiento de los trabajadores, pensionistas y ex trabajadores del seguro social de salud, EsSalud. Convocatoria Elecciones Generales de Delegados a Nivel Nacional.

Ojo / Familia / Pág. 11 / 02-10-2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SECHURA. Pronunciamiento público. Que, para efecto de pretender favorecer a Palta, el Jurado Nacional de Elecciones ha tomado como referencia la posición del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien en su base de datos en forma errónea e ilegal considera a La Tortuga como parte de la jurisdicción de Paita, y ante este grave hecho nos volvemos a preguntar ¿Y La Ley de Creación de Vice que precisa que La Tortuga le pertenece?, ¿y la consulta popular para determinar mediante la voluntad de los pueblos que los hermanos y hermanas de La Tortuga en este hecho histórico confirmaron su pertenencia y permanencia en la jurisdicción del distrito de Vice y consecuentemente a la Provincia de Sechura? Ante ello, a igualdad de argumentos debemos precisar que el MINISTERIO DE SALUD dentro de. su organización ha considerado al Centro Poblado La Tortuga en el Distrito Sanitario del Distrito de Vice, Provincia de Sechura.

La República / Cultura / Pág. 39 / 02-10-2011

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL. Defendemos la vida, salud y dignidad del recién nacido. ¡…No al intrusismo…!

La República / Fama / Pág. 43 / 02-10-2011

CLÍNICA RICARDO PALMA. La asociación de médicos de la Clínica Ricardo Palma, cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del: Sr. Jaime Espinoza Villón.

El Comercio / Defunciones / Pág. A27 / 02-10-2011

CLÍNICA RICARDO PALMA. La Directorio, la Presidencia Ejecutiva y todo el personal de la Clínica Ricardo Palma, cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del: Sr. Jaime Espinoza Villón.

El Comercio / Defunciones / Pág. A27 / 02-10-2011

CLÍNICA RICARDO PALMA. Departamento de Psiquiatría Dr. Roberto Llanos. Talleres vivenciales Programa Octubre 2011.

El Comercio / Suple. Mi Hogar / Pág. 15 / 02-10-2011

BACK