ESSALUD ALERTA DE PRESIONES PARA COMPRAR MEDICINAS SIN EFICACIA.

EsSalud adquiere para sus pacientes medicinas por un monto de S/. 500 millones anuales, de los cuales más del 10%, es decir S/. 50 millones, corresponde a inmunosupresores para luchar contra el cáncer. «Pero al menos un 30% de esos medicamentos (oncológicos) que se entregaban antes no tenían evidencia científica de la efectividad (en la salud de los pacientes)», informó el presidente de Essalud, Félix Ortega. Se trata de por lo menos S/. 15 millones en medicamentos que cada año compraba el seguro social sin que se comprueben sus resultados.

Gestión / Economía / Pág. 4 / 01-03-2011

Gestión / Portada / Pág. 1 / 01-03-2011


SOLO COMPRARÁ LOS FÁRMACOS DEL PETITORIO.

El presidente de Essalud, Félix Ortega Álvarez, dijo ayer que solo se adquirirá medicamentos contra el cáncer que figuren en el petitorio de la institución porque su eficacia está comprobada. “Así usaremos mejor los recursos”, acotó. Essalud gasta el 10% de su presupuesto para medicinas (S/.500 millones) en la compra de inmunosupresores contra el cáncer.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 01-03-2011

Del País / Local / Pág. 6 / 01-03-2011


MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER.

Debido al alza de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, que aumentaron en 320 por ciento, y alas denuncias recibidas porque ya no tienen la efectividad necesaria, Essalud ofrecerá á partir de la fecha fármacos de calidad y comprobados científicamente, que ya están incluidos en el petitorio de las medicinas oncológicas. Así lo informó ayer el presidente de dicha institución, Félix Ortega, durante el simposio internacional Prioridad de la Salud en Países Latinoamericanos, con el cual se buscó protocolarizarlos medicamentos del cáncer.

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 01-03-2011


ESSALUD Y ONP NO SERÁN AFECTADOS.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) descartó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Essalud sean afectados por la transferencia de las acciones del Estado en las empresas azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas, como pago de sus acreencias laborales. «Las acciones de la ONP y de Essalud están capitalizadas desde 2003, y desde ese año están esperando que sean vendidas por el Estado mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión)», manifestó el director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales. Sostuvo que producto de la venta de esas acciones los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las azucareras podrán ver resarcido el forado que se generó porque las empresas no pagaron las deudas en su momento. «El Poder Ejecutivo ha determinado un mecanismo mucho más rápido para que se les pague (a la ONP y Essalud), que no se verán afectadas. Muy por el contrario, este año finalmente comenzarán a obtener algo que estaban esperando des de 2003», dijo.

El Peruano / Economía / Pág. 9 / 01-03-2011

Gestión / Economía / Pág. 8 / 01-03-2011

La República / Economía / Pág. 16 / 01-03-2011

Perú 21 / Economía / Pág. 11 / 01-03-2011

Diario 16 / Economía / Pág. 10 / 01-03-2011

Del País / Economía-Macro & Micro / Pág. 7 / 01-03-2011


CON PROCEDIMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN ELIMINAN TUMORES.

Un procedimiento de última generación que permite destruir los tumores hepáticos al someter las células cancerígenas a 105 grados de temperatura es aplicado con éxito en pacientes con cirrosis que se encuentran internados en el hospital Guillermo Almenara de Essalud. Se trata de una cirugía conocida como ablación por radiofrecuencia, en la cual se emplea una aguja electrodo que despliega nueve filamentos de titanio encargados de transmitir la temperatura solo a los tejidos del tumor, focalizando el tratamiento en la parte afectada sin dañar a otros órganos que no lo requieren.

El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 01-03-2011

Del País / Locales / Pág. 11 / 01-03-2011

El Men / Locales / Pág. 6 / 01-03-2011


‘GANARÉ A TOLEDO EN 2DA VUELTA’.

El fin de semana puso en duda la imparcialidad de las encuestas que le restaron puntos, pero ayer el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, negó tener queja de los sondeos. «No es una queja, es una observación… Las encuestas son fotografías, a veces nubladas, de los resultados», opinó. Añadió que las encuestadoras se equivocan y que una de ellas -la que lo puso en tercer lugar con 17%- se equivocó en el último proceso municipal. MÁS CÁRCELES. Castañeda también adelantó que de ganar la presidencia combatirá con firmeza el narcotráfico y la delincuencia. Dijo que su experiencia en el municipio limeño y el ex IPSS hoy Essalud son buenos antecedentes para dirigir el gobierno: «Demuestra además que la gestión se dirige hacia el pueblo», manifestó.

La República / Política / Pág. 7 / 01-03-2011


SEGURIDAD: CONDICIÓN HUMANA INDISPENSABLE. PERÚ POSIBLE.

Mejorar la situación de los policías. Para Perú Posible, es necesario mejorar la infraestructura, la capacitación y los servicios que ofrece la Policía en las comisarías. El paso previo será aplicar «una reingeniería del sistema educativo policial», a fin de enfatizar el aspecto humanístico. Ello implica el incremento de las remuneraciones del personal de la institución y la premisa de que deben prestar servicios en exclusividad al Estado. Plantea integrar, vía satélite, los sistemas de vigilancia en video, así como unificar y optimizar el servicio de emergencia 105, haciendo partícipe del mismo a instituciones de índole policial, pero también a los bomberos, el Ministerio de Salud, Essalud y Defensa Civil.

El Peruano / Suple. Elecciones Generales 2011 / Pág. 4-6 / 01-03-2011


RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EVITAR CORRUPCIÓN.

En la sétima audiencia pública sobre lucha contra la corrupción organizada por la comisión multipartidaria del Congreso de la República se planteó la necesidad de que las autoridades rindan cuentas y que la población también las exija para evitar actos de corrupción dentro de la esfera pública. «La corrupción en el Estado ha crecido, y existe una percepción de impunidad muy grande en la población. Por ejemplo, en el caso del ex presidente de Essalud, quien intentó llevarse 90 mil soles como liquidación laboral, no se sabe si tiene un juicio o qué pasó con él» señaló Cecilia Blondet, secretaria ejecutiva de Pro Ética.

La República / Política / Pág. 11 / 01-03-2011


¡ORDENAN PAGO DE NIVELACIÓN A MÁS DE 4,800 JUBILADOS DE LA 20530!.

EsSalud está acorralada. Años de incumplimiento en el pago de las pensiones justas a sus ex trabajadores al final le pasan la factura. Las irregularidades y denuncias que en los últimos meses han denudado los manejos onerosos del presupuesto al interior del Seguro Social del Perú, contrastan con la desatención y la indolencia hacia los pensionistas de la institución, pese a que estos han tenido juicios de por medio y sentencias hasta del Tribunal Constitucional a su favor.

Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 10 / 01-03-2011


CAMPAÑA GRATUITA.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Riñón y a fin de contribuir a reducir el número de personas con insuficiencia renal, los médicos nefrólogos de la Sociedad Peruana de Nefrología brindarán atención médica gratuita el próximo jueves 10 de marzo. Dicha atención realizará en los hospitales: Hipólito Unánue, Arzobispo Loayza, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal. Si desea mayor información, puede llamar a los nosocomios correspondientes para pedir información sobre días y horarios de atención.

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 01-03-2011


FIEBRE TIFOIDEA.

Dr. Carlos León Gómez. La fiebre tifoidea es una enfermedad que afecta al todo el cuerpo, y es causada la mayoría de veces por una bacteria llamada Salmonella Typh y la Salmonella Paratyphi. Esta enfermedad es transmitida al consumir alimentos y agua contaminados con heces u orina infectados con la bacteria. Es frecuente encontrar casos en zonas con malas condiciones de saneamiento, con baja higiene personal. El hombre es quien, estando enfermo o llevando la bacteria sin que lo sepa (portador) puede contaminar el agua o los alimentos y causar más infecciones

La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 17 / 01-03-2011


MINSA TIENE INFORMACIÓN CERTERA DE MERCADO FARMACÉUTICO.

El Ministerio de Salud, por intermedio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), es la única institución del país -incluyendo públicas y privadas- con capacidad para elaborar estudios confiables y con información certera del mercado farmacéutico del país, debido a que cuenta con instrumentos informativos que le han permitido elaborar la mayor base de datos del mercado de medicamentos.

El Peruano / Actualidad / Pág. 17 / 01-03-2011


REFUERZAN LUCHA CONTRA DENGUE.

La viceministra de Salud, Zarela Solis, supervisó las acciones contra el dengue en San Martín, acompañando en la labor de fumigación del barrio Huaico, donde viven alrededor de 8 mil personas y se presentó el mayor número de casos del mal debido a la falta de agua potable. Tras conocer la situación en dicha región, Solis comprometió el apoyo técnico para continuar con la fumigación.

El Peruano / Regiones / Pág. 21 / 01-03-2011


ANUNCIAN CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE AH1N1.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que para finales del mes de marzo se iniciará la campaña de vacunación contra las gripes AH1N1 y la estacional, lasque serán combatidas con una dosis única para prevenir a la vez los dos virus. El titular de Salud refirió que las dosis se aplicarán con prioridad a los adultos mayores, gestantes y niños, así como a pacientes con el sistema inmunológico débil y con enfermedades crónicas.

Extra / Locales / Pág. 6 / 01-03-2011


OCHO MILLONES VUELVEN A LAS AULAS.

Ocho millones de estudiantes iniciarán el día de hoy el año escolar 2011 por disposición del Ministerio de Educación, donde las condiciones para emprender un nuevo calendario se dan en una temporada calurosa que ha sido necesaria las recomendaciones de especialistas para evitar enfermedades a la piel. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, en diálogo con EXPRESO, manifestó que las coordinaciones que han realizado con el Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP), garantizan la seguridad y el estado de salud de los estudiantes que vuelven a las aulas.

Expreso / Nacional / Pág. 11 / 01-03-2011

Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 01-03-2011


LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD Y LA INCLUSIÓN SOBRE EL TAPETE.

El próximo jueves 3 de marzo, la sede principal del El Comercio será el escenario donde los once candidatos presidenciales expondrán sus principales propuestas sobre educación, seguridad interna y la inclusión social en el encuentro La Gobernabilidad del Perú en el Futuro. A continuación, algunos de los lineamientos que sobre estos temas destacan en los planes de los principales candidatos. KEIKO FUJIMORI. 2. Inclusión social: Expandir el Seguro Integral de Salud; ampliar y fortalecer los wawa wasis; relanzar los comedores populares.

El Comercio / Política / Pág. A8 / 01-03-2011


BOTICA INCUMPLÍA CON MEDIDAS SANITARIAS.

Por trasgredir las normas expresas en perjuicio de la salud de los consumidores, la Dirección de Salud Lima V Ciudad del Ministerio de Salud, clausuró en forma temporal el local de Inkafarma, situado en la cuadra 18 de la avenida Merino de Lince. El acto sorprendió a los dientes que se encontraban en el local comercial, quienes no se explicaban como la conocida farmacia no atiende las recomendaciones que para el efecto dicta la entidad ministerial.

La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 01-03-2011


MEDICINAS BARATAS PROPONE GANA PERÚ.

El candidato de Gana Perú al Congreso Jaime Delgado, dijo que un gobierno de Ollanta Húmala hará posible que la población tenga acceso a medicinas a precios justos y cuente en forma gratuita con los servicios de salud, algo necesario porque se ha «privatizado» la sanidad, pues «el que tiene plata se cura y el que no, se muere». «La propuesta de Gana Perú es garantizar el acceso universal y gratuito a la salud universal para las personas, lo que lleva a una ventaja, ya que ahora, prácticamente, está privatizada la salud: el que tiene plata se cura y el que no, se muere. Eso es inhumano. Entonces con el acceso universal y gratuito a la salud, le da la capacidad al Estado de hacer compras masivas de medicamentos», indicó a LA PRIMERA.

La Primera / Política / Pág. 7 / 01-03-2011


PROBLEMAS CON TOMÓGRAFO Y RESONANCIA EN CAYETANO.

El mal estado en que se encuentra el equipo de resonancia magnética y la falta de pago por el servicio de tomografía vienen afectando a los miles de pacientes del norte de Lima que se atienden en el Hospital Cayetano Heredia, informaron fuentes del Ministerio de Salud. Tanto el equipo de resonancia magnética como el tomógrafo son de suma importancia para el diagnóstico de enfermedades complejas, y cada uno está bajo la administración de un «service», que cobra por ambas prestaciones que brinda a los pacientes y al hospital estatal.

Correo / Ciudad / Pág. 10 / 01-03-2011

Correo / Portada / Pág. 1 / 01-03-2011


QUEDAN AÚN 18 PASAJEROS EN ESTADO CRÍTICO. Dieciocho de los pasajeros del ómnibus de la empresa La Perla del Sur, que se desbarrancó el viernes en el kilómetro 57,5 de la Carretera Central, permanecen en estado crítico en diversos hospitales, según Javier Correa, de la Central Nacional de Referencias, Urgencias y Emergencias del Ministerio de Salud. Según Correa, el número total de internados es de 24. La mayoría se encuentra en el hospital Hipólito Unanue, de El Agustino, y en el de Chosica. El funcionario aclaró que los muertos hasta el momento suman 31, y no 32, como señaló en la víspera.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 01-03-2011


SE ELEVA A 31 MUERTOS EN ACCIDENTE DE HUAROCHIRÍ.

El Ministerio de Salud confirmó ayer que el número de muertos del accidente en Huarochirí ocurrido el último viernes, se elevó de 27 a 31. Como se informó, el ómnibus de la Empresa de Transportes ‘Perla del Sur’ se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 57 de la Carretera Central, distrito de San Bartolomé. La última víctima es una niña de ocho años, quien no pudo soportar los severos golpes y fracturas que sufrió en el cráneo.

Diario 16 / Actualidad / Pág. 11 / 01-03-2011


PERÚ REALIZARÁ ALIANZAS PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

El Perú, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizará investigaciones científicas en salud con Argentina, a través de la administración nacional de laboratorios e institutos de salud, y con Brasil por intermedio de la fundación Oswaldo Cruz, informó el doctor César Cabezas Sánchez, director del INS.

El Peruano / Ciencia y Tecnología / Pág. 18 / 01-03-2011


WEB FACILITA EL ACCESO A INFORMACIÓN MÉDICA.

Desde hace algunas semanas se encuentra en línea Yo y mi Doctor (www.yoymidoctor.com/), una web que busca facilitara médicos y pacientes contenidos de salud. «Se puede encontrar recomendaciones para crear una historia clínica, información para preparar el directorio médico, el árbol genealógico de enfermedades o recomendaciones para ir mejor preparado a la cita médica», explicó la doctora Liliana Ma, representante de MSD Perú, organización impulsora de la página.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 01-03-2011

BACK