La esterilización nació como una imperiosa necesidad de controlar las infecciones en el ámbito quirúrgico, se remonta a siglos atrás con situaciones rudimentarias y que con el paso del tiempo se comenzó a sofisticar, de ser un procedimiento adjunto a centro quirúrgico pasaron a ser unidades autónomas que conocemos hoy en día como las Centrales de Esterilización.
Las centrales de esterilización son las encargadas del procesamiento de todos los materiales médico-quirúrgicos que van a ser utilizados posteriormente en los pacientes, desde algo tan simple como un equipo de curación o sutura hasta una caja quirúrgica compleja para el desarrollo de una Laparotomía. Tienen procesos claros y definidos en los que destacan cada una de sus áreas.
Área roja encargada de la recepción y limpieza de los dispositivos médicos, área azul encargada de la verificación de la limpieza, acondicionamiento en empaques y su esterilización, y el área verde encargada del almacena miento temporal y la entrega a cada uno de los servicios usuarios.
Las centrales de esterilización de IBT Health operan en los Complejos Hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin. Tras un arduo camino se hicieron acreedores de la certificación ISO 9001:2015 como parte de su compromiso con la calidad total. Pero además de ello, se puso en marcha en punto estratégico para estas unidades: la trazabilidad. La trazabilidad es aquella que se requiere para saber el histórico de los materiales y los procesos a los cuales han sido sometidos, y también su ubicación.
Esta aplicabilidad es gracias a un software que en conjunto forma el Sistema de Trazabilidad de las Centrales de esterilización, con ello se tiene la identificación única e irrepetible de cada uno de los instrumentales debido a una vinculación que hace el software con un grabado en el instrumento llamado Datamatrix, ahí se puede guardar información valiosa de la pieza como, por ejemplo, medidas, métodos de esterilización, propiedad del usuario, códigos internos de inventario, entre otros. También podemos obtener información de los procesos de esterilización en cada una de sus etapas como, por ejemplo, hora de recepción, lavado, acondicionamiento, método de esterilización, y despacho.
Nos permite saber el número de rotaciones, en otras palabras cuantas veces vuelve a ingresar a la central de esterilización, con ello se determina el número de usos y su tiempo aproximado de vida útil.
Estas unidades se convirtieron en las primeras centrales de esterilización hospitalarias en establecer un sistema de trazabilidad a todo nivel, llámese con Centro quirúrgico, servicios hospitalarios, áreas críticas, consultorios externos, pero también se logró anexar a los Policlínicos de ambos complejos.
La gestión que se realiza en estas unidades es tan potente que permite saber la ubicación de cada uno de los instrumentales, el número de rotaciones, la conformación de las cajas quirúrgicas, tiempo promedio de atenciones, productividad de los colaboradores, además de ello nos permite gestionar las reposiciones de los instrumentales de manera adecuada gracias a la vinculación de los códigos de inventario de la Central de Compras y Logística a cada una de las piezas, haciendo de esta manera una identificación y reposición más rápida y adecuada.
Si bien es cierto, para contar con un software potente para gestionar todos estos instrumentales quirúrgicos hace falta tener de la mano el talento humano altamente calificado y cualificado para desarrollar cada una de las fases que conlleva el sistema de trazabilidad hasta llegar a la historia clínica del paciente, en donde se podrá detallar en forma concisa y directa qué materiales o instrumentales fueron utilizados en su atención, todo ello bajo el marco irrestricto de la seguridad en la atención al paciente.
En mi experiencia como líder del Sistema de Trazabilidad de ambos Complejos Hospitalarios, puedo rescatar que ha sido un trabajo en conjunto con los jefes de servicio de cada sede, por parte del Complejo Hospitalario Kaelin con el Lic. Humberto Lovón y por el Complejo Hospitalario Barton a la Lic. Patricia Roca, que en conjunto con sus equipos pudimos personalizar este software a la medida de los requerimientos de las normativas nacionales e internacionales, pero también a los requerimientos del ISO 9001:2015, logrando con ello estandarizar procesos, flujos, actividades, lo que ha permitido el fortalecimiento de las Centrales de Esterilización.
Las Centrales de Esterilización, hoy en día deben estar dotadas de alta tecnología para el desarrollo de cada uno de sus procesos, como equipos de lavado en termodesinfección, baño ultrasónico, equipos de termosellado para el acondicionamiento en empaques flexibles, esterilizadores de alta y baja temperatura con alta conectividad para los enlaces respectivos con un software que todo en conjunto hacen que un Sistema de trazabilidad sea una herramienta ágil y confiable, donde los gestores y especialistas en esterilización puedan tomar las decisiones correctas y oportunas en cada uno de los procesos y fases descrita, y no de otra forma sino pensada en nuestro objetivo principal “nuestros pacientes”.
Lic. Jhons Erick Montoro Chilet
Coordinador de Enfermería – Central de Esterilización IBT Health