El derrame de petróleo sucedido en Ventanilla, catalogado por el Gobierno como el peor desastre ecológico sucedido en Lima en los últimos tiempos, ha impactado ambiental, económica y socialmente el ecosistema del distrito de Ventanilla.

La Clínica San Judas Tadeo, como institución de salud ubicada en el distrito de San Miguel, se sumó prontamente a las iniciativas de  solidaridad con este populoso distrito a través de un contingente de personal médico, equipos y servicios de salud dirigidos especialmente los pobladores de Ventanilla, quienes vieron afectada su salud por el derrame de petróleo ocurrido en las semanas pasadas.

Esta iniciativa social sumó a diversos aliados corporativos como el Instituto Superior de Educación Ricardo Palma y la Asociación YASE, entre otros voluntarios quienes en conjunto llevamos atención médica oportuna a las familias afectadas, sobre todo a pobladores de escasos recursos a fin de salvaguardar su salud y bienestar.

Esta campaña gratuita de salud y bienestar se realizó el 30 de enero del presente año con gran éxito, prin- cipalmente recibimos a pescadores artesanales, mujeres de las ollas comunes y a la comunidad afectada en la zona de Pachacútec en el dis- trito de Ventanilla. De esta manera este evento de salud representó una oportunidad y una satisfacción para todos los voluntarios que participa- ron activamente, donde cada uno pudo expresar nuestra solidaridad y apoyo institucional en todo sentido.

La catástrofe medioambiental ha afectado a unos 100 kilómetros de costa, y ha causado la muerte de especies marinas y de aves locales, también ha afectado a cientos de pescadores, comerciantes y ciuda- danos, que se han visto obligados a detener sus actividades económicas a causa de la contaminación. Muchas de estas familias sobreviven gracias a la ayuda que están recibiendo de instituciones privadas y de las au- toridades locales.

Nos gratifica saber que a través de este esfuerzo pudimos favorecer a más de 100 familias quienes reci- bieron atención médica en diversas especialidades tales como medicina general, rehabilitación física, servi- cios de laboratorio, consultorios de nutrición, psicología, entre otros.
La edad de las personas atendi- das se encontró entre los 2 y 75 años, mientras que los principales motivos de consulta en medicina general fueron mareos, dolores de cabeza, espalda, vista y abdominal; además del chequeo general para poder tener conocimiento de su estado de salud actual.

En ese sentido, la Clínica San Judas Tadeo como parte de su pro- grama de responsabilidad social corporativa seguirá participando en acciones solidarias como ésta a fin de buscar siempre el bienestar de las comunidades menos favorecidas.

Sr. Ricardo Fiorani
Gerente General
Clínica San Judas Tadeo

BACK