Los marcapasos cardiacos son dispositivos electrónicos cuya función principal es estimular y detectar la actividad eléctrica del corazón en personas con bradicardia severa. Los marcapasos están integrados por un sistema que contiene un generador de impulsos eléctricos y electrodos.
Estos dispositivos se han implantado por casi 70 años presentando un desarrollo impresionante gracias a nuevas tecnológicas que han permitido reducir su tamaño e integrar nuevas funciones mejorando su eficiencia.
¿A quiénes se recomienda implantar un marcapasos?
Los marcapasos están recomendados en personas con bradicardia severa (corazón lento) de causa no reversible por alteración en el sistema eléctrico del corazón.
Las bradicardias severas pueden manifestarse en las personas en forma de fatiga, mareos o desmayos, estas deben ser evaluadas por el medico cardiólogo electrofisiologo, profesional especializado en el manejo de las arritmias cardiacas, después de una evaluación completa determinará si el paciente es candidato al implante de marcapasos.
Entre las alteraciones del sistema eléctrico cardiovascular causantes de bradicardia severa se encuentra la enfermedad del nodo sinusal, el bloqueo auriculoventricular u otras anomalías del sistema eléctrico cardiovascular.
La enfermedad del nodo sinusal en sus diversas formas de presentación pueden generar una bradicardia severa. El nodo sinusal es el encargado de dirigir el ritmo del corazón el cual trabaja de forma permanente emitiendo impulsos eléctricos entre 60 a 90 veces por minuto, pudiendo variar según la actividad física de persona. Sin embargo, el nodo sinusal puede presentar alteraciones en su funcionamiento generando que el ritmo del corazón este muy lento con frecuencia cardiaca menor de 50 lpm o incluso generar pausas significativas capaces de generar síntomas.
Otras alteraciones capaces de generar bradicardia severa pueden ocurrir en el nodo auriculo ventricular, estructura cardiaca que sirve como filtro para el paso de la actividad eléctrica de las aurículas a los ventrículos. Diversas causas, siendo más frecuente la degenerativa, pueden generar alteraciones en el funcionamiento del nodo auriculo ventricular como el bloqueo auriculoventriuclar completo o de segundo grado mobitz 2, esta condición puede generar bradicardias severas capaces de generar síntomas y aumentar el riesgo de muerte súbita cardiaca.
Tipos de marcapasos
El cardiólogo electrofisologo después de establecer la indicación del implante de un marcapasos, determinara el tipo de marcapaso a implantar. Actualmente existen marcapasos unicamerales, bicameral y tricamerales.
La elección será determinada por el especialista basado en el diagnóstico y características clínicas del paciente.
Implante de marcapasos
En la actualidad el implante de un marcapasos permanente debe ser realizado por un cardiólogo electrofi siologo, profesional capacitado para la intervención, programación y seguimiento de los pacientes portadores de marcapasos.
La tasa de éxito de esta intervención es cercana al 100%, presentando una baja tasa de complicaciones siendo menor del 2% en manos de profesionales capacitados. Este tipo de intervenciones debe realizarse en centros con el soporte y equipamiento adecuado para el manejo antes durante y después del procedimiento.
El procedimiento se realiza en una sala de intervencionismo cardiovascular. Inicialmente realizamos punciones en la región infraclavicular para poder acceder al sistema venoso subclavio, vena cava superior y al interior de las cavidades cardiacas derechas posicionando los electrodos ventriculares y auriculares, posteriormente son conectados al generador de impulsos eléctricos y este se aloja en un bolsillo en la región deltopectoral. La duración del procedimiento es aproximadamente de 2 horas observando una recuperación inmediata del ritmo cardiaco luego del implante del marcapasos.
Cuidados post procedimiento
Es importante el cuidado de la herida operatoria y los controles periódicos del marcapasos. Realizamos un seguimiento clínico mediante la telemetría del marcapasos, siendo necesario un equipo especial llamado programador, el cual permite realizar confi guraciones del funcionamiento del marcapasos, monitorear el consumo de batería, detectar alertas en el funcionamiento de los electrodos o registro de eventos arrítmicos. Recomendamos un primer control a los 2 meses post implante y luego cada 6 meses.
El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que las personas portadoras de marcapasos no tengan tantas restricciones como ocurría en el pasado. La estimulación y detección bipolar de los marcapasos permite que las personas puedan utilizar equipos electrónicos sin mayor riesgo.
A pesar de la nueva tecnología aun esta presente la posibilidad de tener interferencias electromagnéticas en el marcapasos por lo que es importante evitar exponerse a campos electromagnéticos de gran intensidad por tiempo prolongado como en los detectores de metales de los aeropuertos, por lo que recomendamos presentar la tarjeta que acredita que es portador de marcapasos para que pase por una detección manual.
Los nuevos marcapasos ya son compatibles para poder realizar resonancia magnética previa programación del dispositivo, esta situación hace 7 años no era posible debido a que los marcapasos antiguos no contaban con esta compatibilidad.
Las personas portadoras de marcapasos que serán sometidas a cirugías deben tener una evaluación electrofi siológica para defi nir la necesidad de una confi guración del marcapasos antes de la cirugía.
Dr. Richard Soto Becerra
Cardiólogo Electrofiólogo