IPOR es una institución con amplia experiencia en tratamientos oncológicos. Posee una infraestructura y equipamiento médico con la más alta tecnología, profesionales altamente especializados, centro de investigación clínica y acreditaciones internacionales. De la trayectoria de esta institución nos responde en la siguiente entrevista el Dr. Wilbert Rodriguez Pantigoso, Director y Fundador.
Dr. Rodriguez, coméntenos brevemente como fue concebida los inicios de IPOR.?
Nuestra institución fue concebida como un proyecto de atención integral dirigido a los pacientes con cáncer. Nuestros años de trabajo en esta especialidad nos permitieron recoger experiencias de otros lugares del mundo y adaptar un servicio a nuestra realidad local. Los directivos principales somos especialistas en distintos tópicos de la oncología y creamos una institución moderna y al servicio de nuestros pacientes con un enfoque personalizado, apoyado en guías de manejo con los estándares reconocidos a nivel mundial. El nombre IPOR representa las siglas de Instituto Peruano de Oncología y Radioterapia que pretende describir los alcances y objetivos de un servicio especializado, nacido en el Perú y dirigido a nuestra población.
¿Cuánto han avanzado sus especialistas oncológicos en investigación científica, inversión en equipos e infraestructura?
Uno de los principales pilares de IPOR es la investigación científica, siendo reconocidos por el Instituto Nacional de Salud quien nos ha otorgado un registro para tales fi nes. Hemos participado en muchos estudios clínicos cooperativos con otras instituciones del extranjero para evaluar nuevos medicamentos oncológicos, así como tratamientos con radioterapia. Varios de ellos han sido publicados en revistas internacionales de la especialidad. Actualmente conducimos varios ensayos clínicos que incluyen pacientes con diferentes tipos de neoplasias.
Nuestras instalaciones ubicadas en el distrito de San Isidro están en proceso de ampliación y modernización, encontrándonos en la fase final de la construcción de un nuevo edifi cio para atender con mayor comodidad a nuestros pacientes, a su vez para que el personal médico y administrativo puedan desarrollar mejor su trabajo diario.
En IPOR contamos con dos aceleradores lineales de última generación que pueden desarrollar los tratamientos más modernos de Radioterapia. Así mismo disponemos de un sistema de Braquiterapia de alta tasa que se utiliza principalmente para tumores urológicos y ginecológicos. Todos estos equipos tienen soft wares que se actualizan continuamente y están monitoreadas por entidades reguladoras (Instituto Peruano de Energía Nuclear) e internacionales (OIEA – Organismo Internacional de Energía Atómica). Contamos con un tomógrafo especial dedicado a la planificación de Radioterapia para optimizar la calidad y exactitud de las dosis de radiaciones. Hemos adquirido y estamos en proceso de instalación de un resonador magnético también dedicado a planifi cación de Radioterapia el cual facilitará mejores tratamientos en determinadas localizaciones de tumores.
La sección de Oncología médica ofrece una clínica de día equipada para administrar tratamientos modernos de quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y terapia biológica. También se pueden realizar procedimientos de Radiología Intervencionista guiada por imágenes y estudios moleculares especiales.
Para el funcionamiento adecuado de estos equipos se necesita de personal médico, físicos médicos y tecnólogos califi cados y entrenados a nivel local y en el extranjero. Los médicos que trabajan en nuestro Instituto tienen cursos, pasantías y entrenamientos en entidades especializadas del exterior.
¿Cómo es el tratamiento multidisciplinario de IPOR?
Uno de los avances más significativos de la oncología moderna es la implementación de equipos de médicos de diferentes áreas que permiten discutir y ejecutar los planes de tratamiento a seguir. Esto funciona como una junta médica permanente y nos permite limitar sesgos en las decisiones y optimizar el tratamiento dentro de estos conceptos. El manejo ideal de cada paciente oncológico tiene un gran apoyo en considerar varios especialistas a la vez que puedan evaluar, planificar y llevar a cabo un plan de trabajo.
Su comentario sobre su certificación ISO 9001
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad fue una decisión estratégica de la Alta Dirección de IPOR, en virtud de nuestro compromiso de brindar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud a nuestros pacientes y sus familiares.
El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, nos permitió tener objetivos y métricas claras para cada uno de los líderes del equipo de gestión de IPOR. Así mismo, pudimos documentar nuestros procesos y procedimientos, identificando claramente las responsabilidades para el logro de objetivos y políticas de calidad. Incorporamos a nuestro modelo de gestión los siete principios de gestión de la calidad de la norma ISO 9001:2015, las cuales considero remarcar los siguientes: “orientación al cliente”; ya que nuestros servicios están centrados en el paciente y su familia, y se encuentran en constante innovación; “Enfoque basado en procesos”, por el ordenamiento y mejora de los mismos, reduciendo errores, tiempos, y maximizando el valor ofertado en salud; y “Toma de decisiones basada en la evidencia”, ya que nuestra labor asistencial está sustentada en una práctica médica basada en la mejor evidencia científica.
Todo ello, nos ha permitido tener un claro entendimiento de las necesidades de nuestros pacientes y colaboradores; y así, brindar una atención de la más alta calidad y seguridad en salud; se adiciona una cultura de trabajo que motiva a nuestros colaboradores a asumir nuevos retos y a brindar una experiencia memorable en el cuidado de la salud de nuestros pacientes.
Relátenos sobre el lanzamiento de su nuevo libro “El CANCER: MI VISION, EXPERIENCIAS Y CONSEJOS”
Debido al desarrollo de la pandemia en nuestro país, la presentación de este libro se realizará a través de Facebook live, ceremonia que se replicará en nuestras redes sociales y contará con la participación de médicos, pacientes, amigos y miembros de la sociedad que deseen unirse a esta causa.
¿Que lo motivo a escribir este interesante libro?
La experiencia de muchos años en la especialidad de oncología nos hizo ver la necesidad de plasmar en un libro varios aspectos que se suceden en el manejo diario de los pacientes con cáncer que no siempre son enfocados integralmente en los libros técnicos clásicos. La especialidad de Oncología tiene un problema de entendimiento por parte del paciente, la familia, la sociedad e inclusive de otros médicos de otras especialidades de los alcances de la oncología moderna y peor aún cuando se utilizan términos médicos muy sofi sticados, difíciles de entender. Es común que tampoco se entienda completamente los alcances y limitaciones de los tratamientos y procedimientos en las diferentes etapas de la historia natural del cáncer. Esta no es una especialidad dedicada solo al tratamiento de cáncer, se tiene que entender el proceso de cáncer en el modelo de la historia natural y que va desde la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El objetivo principal fue hacer notar que el rol y responsabilidades de los médicos es distinto al de los pacientes, familiares y los fi nanciadores de salud. No obstante, el fi n debe ser conseguir el mejor resultado posible optimizando el aporte de todos los agentes involucrados en el problema de cáncer. Este libro pretende hacer una explicación sencilla y personalizada de los recursos de tratamiento y genera consejos prácticos para todos los que participan en esta enfermedad.
¿A qué público va dirigido su libro?
Esta obra esta dirigida en primer lugar a los pacientes como actores principales, así mismo para los familiares, personas que tengan que ver con el fi nanciamiento de la salud, médicos de otras especialidades, personal médico y administrativo de las instituciones de salud, empresarios de equipos e insumos, directivos de centros médicos y hospitales y fi nalmente a los médicos jóvenes, personal de salud e investigadores.
Finalmente Dr. su mensaje a sus pacientes por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, sus proyectos futuros y algo más que desee agregar sobre su libro
El mensaje principal para los pacientes en el día mundial del cáncer lleva un aliento de esperanza para enfrentar esta difícil enfermedad a la cual se le ha presentado como que no tiene solución y la información muchas veces tiene sesgos por intereses que podrían afectar los resultados. Se necesita mucho valor y entrega de todos los involucrados para lograr mejores objetivos. Espero haber contribuido con exponer algunos conceptos que puedan ser de utilidad para todos los lectores. No perseguimos fi nes de lucro y los fondos que se pudieran obtener por este libro serán dirigidos a la Asociación Peruana Vidas sin Cáncer como una pequeña ayuda para lograr sus fi nes sociales.