El instituto IPOR inició sus primeros pasos hace más de 20 años, para combatir el cáncer desde la prevención, detección, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación. Cuentan con los mejores especialistas, las técnicas más avanzadas y el mejor y más cálido trato para los pacientes. De la trayectoria de IPOR nos comenta en la siguiente entrevista la Dra. Milagros Rodríguez, Jefa del Servicio de Radioterapia.
Dra. Milagros coméntenos brevemente, ¿cómo fueron los inicios de IPOR?
La institución se fundó en el año 2001 por el Dr. Wuilbert Rodríguez Pantigoso, destacado profesional de quien tengo la dicha de ser su hija. En aquel año se tuvo la iniciativa de crear un establecimiento que cubra las necesidades de los pacientes oncológicos pues, a la fecha, existían muchas deficiencias en el sistema de salud a nivel público y privado.
El objetivo principal fue proporcionar a los pacientes oncológicos un tratamiento eficaz, brindándoles la seguridad y confianza para que se sientan como en casa y frente a un grupo de reconocidos profesionales preocupados por su bienestar.
Hay que tener en consideración que estas personas están en una lucha constante, tratando de asimilar esta nueva parte de su vida. Estos factores dañan no solo físicamente al paciente, sino también compromete su lado emocional. Es por ello que nos preocupamos en los aspectos que puedan verse afectados en el transcurso del tratamiento para brindarle apoyo y cuidado a nuestros pacientes.
¿Qué certificaciones internacionales tiene el Instituto?
En IPOR somos reconocidos por importantes entidades internacionales. Una de ellas es la European Society for Medical Oncology (ESMO), la cual nos ha acreditado como Centro Designado de ESMO en Perú, que certifica buenas prácticas clínicas para los tratamientos oncológicos. Asimismo, los médicos contamos con el aval y la certificación de la institución American Society of Clinical Oncology (ASCO); versión americana de ESMO.
Estas certificaciones se obtuvieron con la finalidad de tener un status de calidad para los pacientes y además por los múltiples ensayos clínicos en los que estamos participando a través de nuestro Centro de Investigación.
También somos miembros de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la única ONG dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer que acredita buenas prácticas clínicas en pacientes oncológicos, tanto en tratamientos como paliativos.
Adicionalmente, estamos certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001 en nuestros procedimientos de radioterapia.
Por otro lado, trabajamos con entidades privadas, como: la clínica Ricardo Palma, Clínica Internacional, Clínica Angloamericana, Clínica Javier Prado, Clínica Vesalio entre otros.
Finalmente estamos afiliados a la Sociedad Peruana de Radioterapia, es decir todos nuestros médicos Radioncólogos forman parte de ella.
¿Cuáles son los principales temas que abordaron en el Simposio de Radiocirugía craneal y extracraneal el pasado 15 y 16 enero y quienes fueron los conferencistas?
El Simposio se desarrolló en dos fases. La primera abordó Radiocirugía Cerebral para metástasis de enfermedades oncológicas y en la segunda fase se abordó la Radiocirugía Extracerebral.
Con respecto al servicio de radiocirugía, debo manifestarle que es el primer simposio que organiza nuestra institución. Esto se debe a que por muchos años se consideró la radiocirugía como el único tratamiento para el cerebro. Desde el comienzo de la radiocirugía extracerebral (SBRT), de la cual se habla cada vez con más fuerza desde hace más de cinco años en Latinoamérica, hemos visto el gran beneficio que tiene este tipo de terapias que, sin necesidad de generar una cirugía abierta, pueden tener la misma repercusión clínica en pacientes que tienen cáncer, quienes usualmente son sometidos a múltiples procedimientos los cuales podrían ser no tan favorable para ellos.
A pesar de que en Perú aún este tema se encuentra en vía de desarrollo, muchos colegas que nos hemos formado en otros países lo hemos podido comprobar.
Sobre los ponentes del simposio, participaron prestigiosos invitados internacionales de brillante trayectoria en Radiocirugía cerebral como el Dr. Eduardo Lovo, Médico Neurocirujano de El Salvador. Desde Argentina el Dr. Lucas Caussa, Médico Radioncólogo especialista en radiocirugías múltiples y metástasis cerebrales y el Dr. Gustavo Ferraris, Médico Radioncólogo que nos habló sobre radiocirugía en cáncer de próstata. Desde México, el Dr. Armando Félix que tocó el tema de radiocirugía en cáncer de pulmón; y desde Brasil el Dr. Arthur Rosa, quien habló acerca de la Radiocirugía extracerebral en Oligometastasis.
Además, contamos con la presencia de destacados médicos peruanos como el Dr. Marco Chipana, neurocirujano del Hospital Nacional Dos de Mayo, quien habló sobre la radiocirugía en patologías no oncológicas; el Dr. Roger Calle, quien expuso sobre la experiencia institucional de IPOR, y el Dr. Alberto Lachos, jefe de la Sociedad de Radioterapia del Perú, quien aperturó el evento dando la bienvenida.
Por otro lado, también tuvimos como invitados a expertos en física médica, quienes nos hablaron de los aspectos físicos de radiocirugía, como la Lic. Sandra Guzmán, el Lic. Guillermo Yaya, Lic. Carlos Aquino y Lic. Ruben Quenhua.
Finalmente, contamos con el apoyo del Dr. Yan Vargas y el Dr. Jairzinho Soto, distinguidos médicos, como presentadores de este importante evento.
¿Desde cuándo están usando la radiocirugía y qué resultados han obtenido?
Nuestra institución viene realizando exitosamente la radiocirugía cerebral desde el año 2009. Muchos de nuestros pacientes llegan a librarse de la enfermedad después de 5 o 10 años, donde podemos ver los grandes resultados y beneficios en la salud que ofrecen estos tratamientos.
En cuanto a la radiocirugía extracerebral, la venimos realizando desde hace dos años en IPOR. Hemos tenido resultados maravillosos en pacientes que, considerándose recurrentes, han podido recuperarse y hoy en día se encuentran libres de la enfermedad, con una vida por delante.
Coméntenos sobre el profesionalismo de su staff médico, comenzando por usted
Mi formación académica profesional comenzó con la carrera de Medicina, la cual estudié en la Universidad San Martín de Porres. Posteriormente, realicé mi servicio rural en Lima, seguidamente estuve un año trabajando en el Centro de Investigación de IPOR con la idea de poder especializarme en Oncología y empecé la especialidad de radio oncología.
Luego de ello, tuve la oportunidad de conocer otros países con una tecnología más desarrollada y necesaria para dar tratamientos de alta precisión. Para complementar mi preparación, esta experiencia me enriqueció de conocimientos acerca de administración y logística, los cuales aplico en mi día a día en IPOR.
Algunos de los países donde pude especializarme fueron en Alemania, las Islas Canarias, España, donde tienen un hospital fabuloso para aprender radioterapia y cuentan con absolutamente todas las tecnologías en un solo centro hospitalario.
En Madrid aprendí también radiocirugía robótica, con la intención de estimular y fomentar este tipo de técnicas en el instituto.
IPOR cuenta con el área académica de Residentado Médico donde formamos a especialistas Radioncólogos. Donde los médicos pueden aprender toda la gama de terapias que se puede brindar en pacientes oncológicos, para ello contamos con nuestro propio tomógrafo, aceleradores, un área de braquiterapia que es un área de radiaciones intracavitarias super especializadas y de alta tecnología.
Nuestro Staff de Médicos se ha especializado fuera del país, por medio de especializaciones en radioterapia intracavitaria, como la braquiterapia o radiocirugía extracerebral, que actualmente es una tecnología muy innovadora que en la última década ha sido un boom y que en los últimos cinco años ha llegado a una evolución impresionante, que sigue en crecimiento y que nos permite poder curar a los pacientes con cáncer.
¿Finalmente a pesar de esta pandemia que nos azota a todos los peruanos y al mundo entero ¿cuáles son sus proyectos a futuro?
Nosotros como institución continuamos atendiendo con normalidad, no nos hemos detenido, cumpliendo siempre con todos los protocolos de seguridad. Lamentablemente, a pesar de la pandemia, el cáncer no se detiene, y tuvimos muchos pacientes que por miedo al contagio del virus consideraron dejar las terapias o los controles. Pero, pensando en nuestros pacientes, decidimos amoldarnos a sus necesidades e implementamos nuevas medidas que les permitan continuar sus tratamientos evitando al mínimo el tener que salir de sus hogares en medio de esta pandemia.
Es por ello que actualmente trabajamos con servicios de teleconsultas y consultas a domicilio, que nos ayuda mucho para ver cómo se encuentran nuestros pacientes desde la comodidad de su hogar.
Tenemos el proyecto de una expansión tecnológica para poder implementar aún más nuestra área preventiva de cáncer en toda la parte de imágenes. Nosotros contamos con un tomógrafo, que inicialmente fue pensado para ser utilizado solamente en las simulaciones de radioterapia, pero hoy es un tomógrafo de muy alta resolución, que nos permite hacer tomografías para pacientes oncológicos durante su tratamiento y ver si estos están siendo efectivos o no.
Asimismo, vamos a adquirir maquinaria de imágenes, como resonancia magnética y mamografía. Tenemos actualmente un ecógrafo de alta resolución para hacer algunos procedimientos, como biopsia guiada por ecografía. Implementaremos otros pisos de tratamiento, áreas de quimioterapia en la misma sede por el momento. Esos son nuestros planes a corto plazo.
Sin embargo, un plan a largo plazo puede ser la apertura de una nueva sede, todavía no lo hemos pensado, pero no es algo descabellado