El acceso a la atención de salud en el mundo se ha visto dramáticamente limitado durante la pandemia 2020. En muchos casos, se ha postergado la atención de especialidades hasta la espera de su resolución, la cual comprendemos que aún está lejos de suceder. El Covid-19 ha llegado para quedarse: Entender este punto es crucial para adaptarnos a la nueva situación de la atención en salud, principalmente la oncológica, ya que es la partida para diseñar protocolos y estrategias.

Las personas con cáncer, hacen frente al desconcierto de recibir el diagnóstico repentino, las dificultades de los tratamientos o el estrés de ser sobrevivientes de cáncer. Adicionalmente, en la actualidad, sabemos que podrían tener un riesgo mayor de presentar una COVID-19 grave, debido a que el cáncer o su tratamiento las hace más vulnerables a las complicaciones. Dichos factores incrementan el temor de las personas, por lo que postergan sus evaluaciones para diagnóstico, seguimiento o tratamiento perjudicando así su pronóstico.

En este contexto, podemos identificarla necesidad de implementar campañas de comunicación que expongan los  cuidadosos protocolos implementados y mejoren la confianza para acudir a los servicios de salud.

El cáncer de colon es un tipo de  neoplasia que se origina en la mucosa del intestino grueso, generalmente relacionada a la aparición de pólipos. Esta patología suele afectar a adultos mayores (con un aumento de incidencia de manera importante a partir de los 50 años de edad), aunque puede ocurrir a cualquier edad. En el Perú, la incidencia va en aumento progresivo ocupando actualmente el sexto lugar entre todos los tipos de cáncer. Su presentación es variada, desde casos asintomáticos hasta emergencias muy serias, lo que obliga a tener una mejor preparación del equipo de salud con el respaldo de tecnología adecuada, para poder dar el tratamiento de manera óptima durante este período de pandemia, sin comprometer la calidad de las intervenciones y por supuesto el pronóstico de vida de los pacientes.

Debido a la disminución de la actividad endoscópica programada por la pandemia, los nuevos diagnósticos de CCR (cáncer colorrectal) han disminuido (siendo la recomendación realizarse una colonoscopia a la edad de 50 años en las personas asintomáticas). La mayoría de casos que se han atendido corresponden a pacientes con diagnóstico previo u hospitalizados por síntomas de sangrado, anemia u obstrucción intestinal. El debut con obstrucción intestinal o sangrado representa en este momento un porcentaje mayor al habitual de los pacientes que son sometidos a cirugía de cáncer de colon.

El manejo multidisciplinario de cáncer de colon es fundamental para el éxito del tratamiento. Este debe ser personalizado de manera individual para cada paciente, con base en las diferentes recomendaciones y guías de manejo, que parten de la estadificación como piedra angular para definir el estado actual de la enfermedad y establecer el plan de tratamiento. Es durante la pandemia, que surge la necesidad de definir prioridades: los tumores tempranos y estadios I, no son una emergencia quirúrgica y, dependiendo del momento propio de cada institución y ciudad, se pueden contemporizar o llevar directamente al quirófano. Del mismo modo, los estadios IV solo serán quirúrgicos de inmediato, si hay obstrucción o sangrado grave no susceptible de manejo con otros métodos de control. Los estadios II y III de cáncer de colon deben ser llevados a cirugía. La decisión de operar está dada por el momento propio de cada institución, y en esta situación, más que nunca, son el cirujano y el equipo oncológico quienes debe decidir el momento adecuado.

Se recomienda en esta época de pandemia que los tratamientos sean realizados por los profesionales más entrenados y experimentados en el medio, de acuerdo a la disponibilidad de recursos y personal. Por otro lado, es necesario tener un plan quirúrgico establecido y alternativas preparadas ante hallazgos inesperados, todas las variaciones deben estar contempladas para garantizar los suministros necesarios con inmediatez.

Los tratamientos actuales disponibles para el cáncer colorectal son varios, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos; como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia. Sin embargo, la cirugía continúa teniendo la más alta tasa de curación. La cirugía del colon mejoró en las últimas décadas debido al gran avance tecnológico, tomando gran relevancia la cirugía laparoscópica con resultados oncológicos óptimos y recuperación precoz de los pacientes.

En la Clínica Javier Prado, contamos con un gran grupo de médicos especialistas expertos y con gran experiencia en el manejo de esta enfermedad. Además de equipamiento para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, lo que nos da la capacidad de brindar tratamientos de avanzada en cirugía laparoscópica y medicina oncológica.

Dr. Félix Bautista García
Cirujano general y Laparoscópica
Cirujano Oncólogo Abdominal
Clínica Javier Prado

 

BACK