Roche ha logrado mantener una posición de liderazgo en el mercado peruano, como resultado del alto desempeño de sus productos y capital humano. A esto se suma el respaldo de la investigación y desarrollo de productos nuevos en sus plantas de investigación alrededor del mundo, innovación constante que les permitirá seguir sacando al mercado nuevas soluciones integrales en diferentes líneas terapéuticas y dar así más esperanza de vida a muchas personas en todo el mundo. De la importancia de las pruebas moleculares nos comenta, en la siguiente entrevista, su Gerente General, Roberto Taboada.

¿En 80 años en el Perú, cómo han logrado mantener su presencia en nuestro país?

Roche es una compañía profundamente comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas en el Perú, a través de la innovación constante. Algo único que tiene Roche es que es una empresa de salud líder y pionera tanto en el área farmacéutica como en diagnóstica, lo que nos permite contribuir con la salud de los pacientes a lo largo de todo su recorrido: desde la prevención, el diagnóstico hasta el tratamiento y monitoreo de los pacientes. Y algo muy importante que nos permite tener una presencia importante en el país, es que tenemos un equipo de personas apasionadas en el trabajo que hacemos, siempre con los más altos valores éticos y profesionales. Personalmente, estoy muy orgulloso del trabajo que nuestro equipo hace para contribuir con mejorar el cuidado de la salud en el Perú.

El coronavirus es una pandemia que está matando a millones de seres humanos en todo el planeta ¿Qué opina al respecto?

La pandemia ha dejado en evidencia la enorme resiliencia y voluntad de colaboración de los distintos actores del sistema de salud de América Latina.

Desde el primer momento trabajamos con los gobiernos, organismos internacionales, ONGs y profesionales médicos para co-crear soluciones que permitan dar respuesta a esta crisis sin precedentes.

Creemos que hemos hecho un enorme progreso en materia de colaboración.

Una de las grandes lecciones aprendidas fue la importancia de estar preparados. La estrategia de la OMS fue hacer pruebas para aislar casos y detener la transmisión. Desarrollamos las pruebas en cuestión de semanas, pero los países debían contar de antemano con equipos de diagnóstico y personal capacitado, que no tenían.

Si bien la pandemia ha expuesto profundas limitaciones en la capacidad de muchos países y/o regiones para recopilar, acceder y recopilar datos de calidad, también ha mostrado oportunidades para repensar y flexibilizar algunas iniciativas, legislaciones y normativas, así como el potencial que tienen las soluciones digitales para superar barreras de atención médica. En marco del distanciamiento social se han implementado soluciones de telemedicina, tele-educación, prescripción electrónica, geolocalización de consultas. El uso de IA para mapeo de brotes, vigilancia en tiempo real y descubrimiento de drogas son otros de los avances en materia de salud digital que ha dejado en evidencia esta pandemia.

¿Qué es una prueba molecular y en cuánto tiempo se detecta el virus?

Una prueba molecular es aquella que detecta la firma genética (ARN) de un virus determinado. Existen en el mercado pruebas moleculares de alto procesamiento (como la prueba molecular SARS-CoV-2 que lanzamos en marzo de este año). Las nuevas pruebas SARS-CoV-2 se ejecutan en equipos de alto volumen de procesamiento de muestras, instalados en laboratorios clínicos, y permiten detectar el virus que causa la enfermedad COVID-19, a partir de una simple muestra de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. Estos equipos, que en el caso de Roche, son los sistemas Cobas 6800, permiten procesar más de 90 muestras en aproximadamente 3,5 horas una vez que el laboratorio inicia el proceso.

¿Están certificados y autorizados para vender estas pruebas moleculares en el Perú?

El pasado 12 de marzo de 2020 recibimos la Autorización de Uso de Emergencia por parte de la FDA para el test cobas® SARS-CoV-2; también se encuentra disponible en mercados que aceptan el marcado CE. En el caso de nuestro país, recibimos la Autorización Excepcional para su importación y comercialización el 18 de marzo y posteriormente el Registro Sanitario el 3 de abril.

¿Qué cantidad de pruebas ya se han vendido y cuántas más están por venir al país?

Actualmente, y en función de nuestras conversaciones con el gobierno se ha priorizado la asignación de pruebas moleculares de forma exclusiva al Instituto Nacional de Salud (INS) por ser la entidad responsable y referente del diagnóstico de la pandemia en nuestro país y por contar con el equipo Cobas 6800. A la fecha se han provisto aproximadamente 50,000 pruebas. Se tiene previsto que lleguen pruebas adicionales en junio. Continuaremos nuestra apertura de colaboración para ofrecer la mayor cantidad de pruebas posibles para enfrentar esta pandemia, apoyando a esta institución en sus esfuerzos para dar respuesta.

¿Están entrenando al personal de salud, para usar correctamente estas pruebas en las muestras de los pacientes?

Por supuesto, contamos con un equipo altamente entrenado tanto en el uso de nuestros equipos como en las técnicas de laboratorio. Estos equipos han estado dedicados exclusivamente a entrenar al personal de salud encargado de procesar las muestras con los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Nuestro personal recibe continuos entrenamientos globales para asegurarnos que se encuentren con el conocimiento y capacidades necesarias para brindar soporte a nuestros clientes.

Recientemente, ¿han lanzado una nueva prueba al mercado para Covid-19?

Efectivamente, hemos lanzado al mercado una prueba serológica cualitativa que detecta anticuerpos contra el virus.

Esta prueba se ha diseñado para ayudar a determinar la reacción inmune frente al SARS-CoV-2 y es procesada dentro del laboratorio clínico a partir de un análisis de sangre, lo cual trae como principales beneficios la total automatización de su realización, su alto rendimiento, velocidad de procesamiento, así como su reproducibilidad.

Esta prueba recibió su aprobación por parte de FDA (Autorización de Emergencia) el 3 de mayo de 2020, contando en nuestro país con la Autorización Excepcional para importación y uso por parte de DIGEMID desde el 12 de mayo, permitiéndonos de esta manera, tener a disposición del mercado peruano, la última tecnología desarrollada para este tipo de prueba.

Nuestra prueba serológica tiene uno de los niveles de especificidad (99.8%) y sensibilidad (100%) más altos del mercado, por lo que puede ayudar a determinar la respuesta inmunológica de los pacientes que han sido expuestos al SARS-CoV-2 virus y tomar decisiones informadas con la mayor fiabilidad posible.

BACK