Las enfermedades del hígado representan una de las principales causas de muerte en nuestro país; entre las más comunes tenemos las hepatitis virales, hepatitis autoinmune y el hígado graso, que pueden llevar a la cirrosis. La enfermedad de hígado graso ha aumentado en frecuencia, ocurre especialmente en pacientes con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y triglicéridos elevados; las personas con estos factores de riesgo deberían hacerse una revisión especial del hígado.

La Dra. Paola Solórzano, Gastroenteróloga de Clínicas Limatambo, nos comenta sobre los beneficios del Fibroscan, equipo de última generación puesto a disposición de sus pacientes.

¿Qué es un Fibroscan?

El Fibroscan o también llamado Elastografía Hepática, es un método diagnóstico que mide la rigidez o pérdida de elasticidad del hígado para cuantificar la Fibrosis Hepática de forma no invasiva, indolora, rápida y fiable, evitando así la realización de la biopsia hepática.
La Fibrosis Hepática es el tejido cicatricial producto de la inflamación persistente del hígado, que reemplaza el tejido hepático sano hasta llegar a la cirrosis.

¿Cuáles son sus ventajas de usar este metodo?

A diferencia de la biopsia hepática, la cual es considerada el “estándar de oro” en la evaluación de la fibrosis, el Fibroscan se caracteriza por:
– Ser una prueba no invasiva; es decir, libre de complicaciones como dolor o sangrado
– Rapidez, ya que no dura más de 15 minutos y los resultados son inmediatos
– No necesita hospitalización del paciente
– Ser ideal para hacer seguimiento, ya que se puede realizar tantas veces como sea necesario, sin poner en riesgo la salud del paciente.
– Evaluar un volumen hepático 100 veces mayor que una biopsia hepática.

¿Cómo es el procedimiento? ¿Hay alguna restricción?

El procedimiento es similar a una ecografía abdominal; se coloca un transductor en un espacio entre las costillas, este emitirá una vibración sonora indolora que, al ser captada por el hígado, produce un rebote de la onda al sensor, registrándose un valor numérico que se traduce en rigidez.

El paciente debe realizar ayuno previo de 6 horas.

Existen algunas restricciones para la realización de este examen, como el embarazo o la ascitis, que es la acumulación de líquido en el abdomen.

Además, el resultado del Fibroscan puede ser influenciado por cualquier proceso que modifique la consistencia del hígado, obteniéndose valores altos sin que haya fibrosis, como es en pacientes con hepatitis aguda, insuficiencia cardiaca decompensada, obstrucción de la vía biliar, por lo cual debe evitarse realizar un Fibroscan si alguna de estas condiciones está presente.

¿Quiénes deben realizarse esta prueba?

Todas las personas con enfermedad hepática crónica o que tengan alguna condición de riesgo de tener enfermedad hepática crónica, como consumo de alcohol o medicamentos hepatotóxicos, sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus y dislipidemia.

¿Sus resultados son confiables al 100%?

En la valoración de la Fibrosis Hepática no existe ningún método diagnóstico confiable al 100%, ni siquiera la biopsia hepática. Sin embargo, la fiabilidad del Fibroscan es elevada, detecta muy bien cuando hay poca o mucha fibrosis, siendo la información más importante para que el médico decida iniciar o no un tratamiento y para evaluar el pronóstico de la enfermedad.
Clínicas Limatambo busca brindar a sus pacientes la máxima calidad en atención y poner a su disposición lo último en tecnología para su bienestar.

BACK