El Despacho Viceministerial de Salud Pública, es un órgano de Alta Dirección del Ministerio de Salud que tiene bajo su responsabilidad las intervenciones para la prevención de enfermedades, promoción y protección de la salud de la población, de conformidad con la política nacional previamente definida; nos comenta el Dr. Gustavo Martín Rosell De Almeida, Viceministro de Salud Pública, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el rol del despacho viceministerial que usted dirige?

Este despacho tiene a su cargo la protección y prevención de la salud de la población. Asimismo, dentro de nuestro ámbito de responsabilidad están los órganos de línea competentes en medicamentos, la vigilancia epidemiológica, los trasplantes, los bancos de sangre, la salud ambiental e inocuidad alimentaria, el riesgo de desastres; y también es parte de nuestro quehacer, la labor del Instituto Nacional de Salud. Finalmente, estamos a cargo de todas las intervenciones estratégicas en salud pública, que comprende direcciones y estrategias sanitarias.

¿Qué labores está realizando su despacho a las poblaciones más vulnerables del país?

La labor del Ministerio de Salud es atender a todos los habitantes de nuestro territorio, pero de forma muy especial a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, desde Salud Pública, desarrollamos un esquema de vacunación que ponemos al alcance de todos, a nivel nacional; una política de medicamentos que prioriza la disponibilidad de medicamentos esenciales y seguros, con énfasis en los genéricos; promueve y protege una alimentación saludable para niños y adolescentes; impulsa la lucha contra la anemia en todos los estratos socio-económicos (no es sólo un problema ligado a la pobreza). Como ministerio, tenemos cobertura del Seguro Integral de Salud, que principalmente está dirigida a poblaciones de pobreza y extrema pobreza, aunque la meta es cubrir también al segmento poblacional no-pobre que no cuenta con algún seguro. Estamos hablando de niños, madres gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental. Así, hemos sacado la norma para hogares protegidos que, junto a 103 centros de salud mental comunitarios, están acercando la salud mental a todos los pobladores del país.

¿Qué iniciativas está impulsando su despacho contra el sarampión, la reducción de la anemia infantil y el equipamiento de los hospitales?

En el caso de las inmunizaciones, adicional a las atenciones regulares en los establecimientos de salud, hemos impulsado recientemente un barrido nacional contra sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis, que ha llegado a los lugares más lejanos, a los pueblos altoandinos y amazónicos, superando el 95% en la mayoría regiones. La meta es alcanzar a fines de año ese porcentaje de cobertura en todo el Esquema Nacional de Vacunación, en todas las regiones.

Respecto a la anemia, definitivamente es un tema multisectorial. Como MINSA contamos con hierro y medicamentos asociados en todos nuestros centros y puestos de salud, todo niño menor a 36 meses debe recibir suplementación preventiva y oportuna de hierro, así como el diagnóstico de los niños con anemia y su tratamiento oportuno. También estamos brindando hierro y ácido fólico a madres gestantes, así como a las adolescentes mujeres de 12 a 17 años, pero todo eso no es suficiente, tenemos que hacer cambios en los hábitos alimenticios, promoviendo que la población ingiera alimentos de origen animal ricos en hierro, por ejemplo: hígado, pescado, sangrecita, etc.

El tema de equipamiento es una prioridad del MINSA, el Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud está impulsando el equipamiento e infraestructura en los establecimientos de Lima Metropolitana, y brindando la asistencia técnica y seguimiento a los procesos de los gobiernos regionales, que son competentes sobre el tema en sus respectivos territorios, en tanto autoridades regionales de salud.

¿Qué es el modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad que está impulsando el MINSA?, ¿Van a involucrar al sector privado?

En el proceso de mejorar el nivel de Salud de las personas de todas las edades que habitan en el territorio nacional, estamos impulsando el Modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad. El curso de vida comprende la sucesión de eventos que ocurren a lo largo de la existencia de las personas y las poblaciones (comunidad, entorno, generaciones anteriores y futuras), los cuales interactúan para influir en su salud, desde la preconcepción hasta la muerte. En ese sentido, considera la salud como un proceso dinámico que requiere ir mas allá de las intervenciones dirigidas a enfermedades específicas; impulsando además la práctica de hábitos saludables, el abordaje de los determinantes sociales y el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

El modelo considera la salud como derecho humano, en concordancia con el precepto que todo ser humano tiene el derecho de gozar del ‘’mayor estándar de salud que se pueda alcanzar’’; contiene aspectos conceptuales y metodológicos que orientan la prestación de cuidados integrales para las personas, familias y comunidad; la gestión sanitaria y gestión de recursos; la organización de las personas y servicios involucradas en los cuidados integrales; el financiamiento de la salud y las estrategias para que los equipos de salud puedan brindar cuidados en los diferentes escenarios donde las personas desarrollan sus vidas cotidianas, contribuyendo a un mejor nivel de salud de la población del País. Asimismo, en esta tarea se busca incluir a todos los sectores y definitivamente estamos avanzando en atención primaria de salud y en redes integradas de salud. Obviamente, con un enfoque territorial. Con las clínicas se puede trabajar juntos en el tema de la anemia y del sarampión, obteniendo muy buenos resultados y apreciando las ganas de colaborar que manifiesta el sector privado.

Estamos fortaleciendo la relación existente en temas puntuales de salud pública, como la salud infantil, no solo tenemos anemia en los niveles socioeconómicos más bajos, justamente el incremento de la anemia ha sido en los más altos. Es necesario tener un trabajo conjunto.

¿Qué opina sobre las normas emitidas por el MINSA que en algunos casos no guardas relación con nuestra realidad?, ¿Tienen planes para revisarlo?

Los documentos normativos del Ministerio de Salud, son documentos oficiales que tienen por objetivo transmitir información estandarizada y aprobada sobre aspectos técnicos, sean estos asistenciales, sanitarios o administrativos, relacionados al ámbito del Sector Salud, en cumplimiento de sus objetivos. Estas normas tienen el objetivo de facilitar el adecuado y correcto desarrollo de funciones, procesos, procedimientos y actividades, en los diferentes niveles y según correspondan. La idea es contar con un cuerpo normativo orientado a la persona, para mejorar su estado de salud, no buscan beneficiar o perjudicar a ningún otro actor social.
Permanentemente se está revisando las normas existentes para su actualización. La validación de estos documentos normativos se realiza con participación de representantes de todo el sector (público y privado).

¿Cuáles son sus metas para este año, para garantizar el bienestar de la salud de todos los peruanos?

• Formulación de la propuesta de Documento Técnico del Modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad.
• En lo correspondiente a inmunizaciones, alcanzar para fines de año el 95% de cobertura en todo el Esquema Nacional de Vacunación, en todas las regiones.
• Reducir la anemia en niños menores de 36 meses a 39%.
• Generar documentos normativos y herramientas dirigidas a fortalecer la atención integral de salud de las personas afectadas por enfermedades raras o huérfanas.
• Hace décadas tenemos una deuda acumulada con la salud mental de nuestro país, esperamos seguir incorporando más centros de salud mental comunitarios, que son establecimientos que están en todo el país, con los cuales acercamos un tratamiento con participación comunitaria a los pacientes que tienen algún tipo de trastorno mental.

Finalmente, envíeles un mensaje a los médicos del país por el ‘’Día de la Medicina Peruana’’

Quiero Expresar mi más afectuoso saludo a todos los profesionales de la salud en el Día de la Medicina Peruana, personas que dedican sus vidas a salvar vidas; así como lo hizo nuestro mártir Daniel Alcides Carrión en beneficio de la ciencia”.

El Dr. Gustavo Martín Rosell De Almeida, Viceministro de Salud Pública, médico cirujano con pregrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1997, Maestría en Salud Pública, en el Instituto de Medicina Tropical (Amberes-Bélgica, 2003-2004); y, entre otros estudios, Salud Internacional en la Universidad de Harvard (Boston- EEUU, 2009); Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (OPS 2017), etc. Desde 2010, dada su experiencia en gerencia pública, gestión de servicios de salud y elaboración de políticas y regulación del sistema de salud, fue incorporado al cuerpo de Gerentes Públicos como Gerente Público en Políticas Sociales de la Autoridad del Servicio Civil del Perú – SERVIR.

BACK