La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud, que cuenta con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera y tiene como finalidad de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien la financie. De la trayectoria de esta institución nos comenta en la siguiente entrevista Carlos Manuel Acosta, Superintendente de Susalud.
¿Cuáles son sus principales objetivos de gestión como nuevo superintendente de SUSALUD?
Nuestra orientación gubernamental es la Protección de los Derechos en Salud ocupando un importante espacio en el juego de relaciones que se dan en este denominado mercado imperfecto de la salud en el que interactúan entidades destinadas a la protección financiera como son las aseguradoras de planes de salud, tanto públicas, privadas o mixtas, así como el amplio mundo de los prestadores de servicios de salud y frente a ellos las personas quienes asumen según su condición desde la condición de paciente a usuarios de estos servicios estableciendo una relación de consumo.
Una tarea fundamental es fortalecer la presencia institucional de SUSALUD a nivel nacional, ser un actor de primer orden en el ejercicio de la Rectoría del Ministerio de Salud, fortalecer su rol articulador entre los actores del sistema promoviendo la interoperabilidad de los mismos y favoreciendo la portabilidad del derecho de los ciudadanos a recibir una atención de salud digna, con oportunidad y de calidad, todo ello atributos de la idoneidad de los servicios esperados.
La innovación y creatividad en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas al ciudadano son otra de las líneas de acción de la gestión, herramientas que nos han permitido en el pasado haber sido reconocidos internacionalmente.
Aspectos que no descuidaremos es nuestro compromiso con la gestión de la calidad en nuestros procesos institucionales y mantener las certificaciones ISO 9001 obtenidas y nuestro paso a certificaciones ISO 27000 en sistemas de información.
Un aspecto importante y que es una de las líneas de acción del Despacho Ministerial es la Humanización de los servicios de salud, este es un noble objetivo que le añade ese toque de dignidad y trato a la condición humana no solo de parte de quien entrega un servicio sino también de quien lo recibe.
¿Cuál cree usted que es el rol del sector privado en salud y qué medidas se van implementar para la lucha contra la informalidad en salud?
El Sector Privado es parte del Sistema Nacional de Salud, se representa no solo por las dos terceras partes de las IPRESS, servicios médicos de apoyo y servicios complementarios existentes a la fecha en el país sino también en las numerosas IAFAS registradas y que tienen a cargo la protección financiera de las personas que optan por sus servicios.
Además de ello, el sector privado, tiene un rol complementario a la oferta pública de servicios de salud. En el caso de los afiliados de EsSalud que optan por una EPS, complementa el sistema de seguridad social; en el caso de otras IAFAS públicas, lo hace a través de contratos específicos para la atención de la población afiliada a éstos seguros públicos.
La transparencia en costos y coberturas de planes en el sector privado, así como la estandarización de procesos contribuye a la construcción de un sistema de salud plural, sostenible y transparente con el objetivo de brindar servicios de calidad no solo en el campo de la protección de la salud y su recuperación y rehabilitación sino también en la protección financiera mediante la acción de los seguros de salud todo ello en un marco de protección de los derechos.
De manera indubitable, el rol del sector privado en salud, genera empleo, invierte y moderniza contribuyendo activamente con la dinámica de la economía y el desarrollo del país.
Medidas contra la Informalidad.-
Respecto a las medidas contra la informalidad en Salud, la Superintendencia viene ejecutando en el marco del Programa anual de Supervisión 2019, el operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en salud”, para ello mantiene una coordinación efectiva con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud dado su Rol de Autoridad Sanitaria Territorial, siendo así que de Enero a Abril 2019 SUSALUD evaluó a 834 IPRESS, estableciendo ratios de riesgo en los ámbitos de formalidad administrativa y prestacional, habiendo conllevado la Supervisión de 344 IPRESS en los distritos de Lima Metropolitana, en la Ciudad de Tacna y Arequipa, teniendo como resultado un total de 70 IPRESS cerradas temporalmente. Este accionar se desplegará durante todo el año y a nivel nacional.
¿Cómo ve el funcionamiento de las IPRESS y IAFAS, públicas y privadas?
Si bien es un conjunto complejo de instituciones, destacaré aspectos más importantes del actual funcionamiento de las mismas:
RESPECTO A LAS IPRESS.- SUSALUD, ha venido innovando su rol fiscalizador migrando del clásico modelo de supervisión del incumplimiento normativo y sanción al de la supervisión de los procesos vinculados con el cumplimiento normativo, la identificación de riesgos generados no solo para los pacientes sino para el propio personal vinculado, así como para el Establecimiento Sanitario o para el Sistema de Salud.
Esta mejora de la Supervisión permite el análisis de la causalidad asociada a los incumplimientos normativos logrando de esta forma que el administrado, sea público o privado adopte medidas destinadas a la mejora de sus procesos y con ello la mejora de la calidad de sus servicios con miras a la satisfacción de sus usuarios en el marco de un sistema de gestión de riesgos y mejora continua.
RESPECTO A LAS IAFAS.- Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) son aquellas entidades o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse, que reciben, captan y/o gestionan fondos para la cobertura de las atenciones de salud o que ofertan cobertura de riesgos de salud bajo cualquier modalidad.
Actualmente hay 102 IAFAS registradas en SUSALUD, de las cuales 87 son privadas. Las IAFAS más representativas en el mercado de seguros de salud lo constituyen las 5 Entidades Prestadoras de Salud (EPS); las 20 Entidades de Salud que ofrecen servicios de salud prepagados (conocidas como Prepagas); 10 Empresas de Seguros y 2 Autoseguros; finalmente, hay 47 Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).
¿Se tiene algún proyecto vinculado a gestión del CECONAR?
Dentro de las mejoras del Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de SUSALUD nos hemos propuesto:
• Implementar la presencia del CECONAR en cada una de las Macro regiones que apertura SUSALUD para desconcentrar sus servicios.
• Suscripción de convenios de cooperación interinstitucional entre el CECONAR y diversos aliados estratégicos (Cámaras de Comercio) que permitan tener presencia a nivel nacional y que coadyuven a un mejor desempeño de las funciones del CECONAR.
• Realizar eventos de difusión a nivel nacional que permitan dar a conocer a nivel nacional el servicio de Conciliación y Arbitraje Especializado en Salud y el uso de los Mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) en salud promovidos por el CECONAR.
¿En su concepto se está avanzando con la gestión de acreditación en salud, tanto pública como privada?
Respecto al proceso de acreditación de la Calidad en Salud es un proceso que a partir del DL 1289 fue retomada por el Ministerio de Salud. En este aspecto es evidente que acceder a estándares de calidad mediante la acreditación de los mismos brinda ventajas competitivas importantes y compara el desempeño de las IPRESS peruanas con cualquier otra de países donde la Acreditación de Estándares de Calidad en Salud son mecanismos de mejora frecuentes. Hemos tenido el agrado de ver en rankings internacionales de Servicios de Salud a Clínicas pertenecientes al Sector Privado de salud de nuestro país.
Cabe señalar que a través de SUSALUD a partir de la supervisión se incide positivamente en la Gestión del Riesgo operacional de una IPRESS, identificando la integridad y desempeño de los procesos en sus dimensiones estratégicas, misionales o de soporte promoviendo al interior de estas IPRESS la mejora continua asi como el fortalecimiento de los Equipos a cargo de dirigir y lograr estas mejoras. Esta metodología se ha proyectado a las Intervenciones de Salud Publica tales como la lucha contra la Anemia, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, etc. llevando a cabo supervisiones tanto a prestadores y UGIPRESS públicas en lo que denominamos Ruta Crítica de una Intervención sanitaria.
Sabemos que se están retomando las mesas de trabajo con la Asociación de Clínicas Particulares del Perú –ACP y otros gremios, ¿cuál sería su mensaje para todos ellos?
Efectivamente, estamos retomando las mesas de trabajo con la Asociación de Clínicas Particulares del Perú – ACP y otros gremios, a fin de propiciar espacios de conversación e intercambio de ideas y experiencias en los temas que sean de su particular interés, como por ejemplo la normativa relacionada con el funcionamiento de sistemas y registros, supervisión, entrega de información, entre otros. SUSALUD considera importante y relevante impulsar el tener un nexo permanente de consulta, como estrategia para la recolección de información a través de estas mesas porque permiten:
• Fortalecer la información base del proceso de regulación.
• Incrementa la participación ciudadana.
• Aumenta la transparencia del proceso de toma de decisiones del gobierno.
• Reduce el riesgo de consecuencias “no previstas”.
• Mejora la implementación de la norma.
En este punto debemos recordar que la facultad de regular a las IPRESS en el Perú está a cargo del Ministerio de Salud y que las iniciativas de estas mesas de trabajo tienen por objeto fundamental evaluar el desempeño de la normativa gubernamental, identificar oportunidades de mejora de la misma, así como proponer por intermedio de la Superintendencia nueva normativa para el mejor funcionamiento del Sistema de Salud.