El Dr. Cesar Villarán. Nació en Lima en el año 1946, en la Maison de Santé, hijo de Don Cesar Villarán y Doña Sara Ferreyros, segundo de tres hermanos.

“Tengo cuatro hijos, una es odontóloga, DOS HIJOS economistas y una hija administradora y comunicadora social; y nueve maravillosos nietos, me siento el abuelo más feliz del mundo” comenta orgulloso el Dr. Villarán.

Sus primeros años de la primaria y la secundaria, los estudio en el Colegio La Recoleta de la Avenida Wilson. “En esa época el horario era partido, iba al colegio en la mañana, regresabas a la casa almorzaba y volvía a estudiar en la tarde” relata Cesar.

“Los fines de semana jugaba futbol con mi hermano y montábamos bicicleta. En esa época andaba en bicicleta por todo Lima, yo vivía en el distrito de Jesús María en la Av. Arnaldo Márquez y recuerdo perfectamente que en esa época era muy seguro ir en bicicleta hasta la herradura. En realidad paseaba por todo Lima en bicicleta, siendo aún niño, le hablo de doce, trece o catorce años”. Nos cuenta Villarán.

“En la adolescencia, era relativamente tranquilo, deportista y muy estudioso, salía con mis amigos del colegio a divertirnos sanamente algunas fiestas, Era una época muy simpática y con pocas preocupaciones, Relata el Dr. Su vida universitaria, el Dr. Villarán la paso prácticamente en el centro de Lima, donde quedaba la recién fundada Universidad Cayetano Heredia. “En las horas libres paseaba por la plaza San Martín hasta, la Plaza de Armas y por algunos salones de billares, cines, pero más eran horas y horas de estudio.

Posteriormente la Universidad se traslada a su nuevo local, que actualmente queda en San Martín de Porres y ahí continué mis estudios ”. Nos comenta el Dr. En esa época sus clases y prácticas, lo realizaba en el Hospital 2 de Mayo, el Hospital Loayza y en el recientemente inaugurado Hospital del Rímac. Esa fue en resumen su vida Universitaria.

Finalmente el Dr. Villarán se gradúa como Médico Cirujano General, posteriormente decide seguir la especialización en los Estados Unidos, “Para eso tenía que dar unos exámenes previos en el Instituto Peruano Norteamericano, estos exámenes eran enviados desde los Estados Unidos, eran tres días de rigurosos exámenes; para finalmente aprobarlos.

Así empezó una segunda etapa muy importante en mi vida, de pasar cinco años de riguroso estudio en los Estados Unidos, un año en la ciudad de Baltimore y cuatro años en la ciudad de Detroit en el Estado de Michigan, donde termino la especialización”. Enfatiza Cesar. Luego de terminar la especialización en los EE.UU, el Dr. Villarán, regresa al Perú, en el año 1976 y se dedico a trabajar en la Clínica Ricardo Palma, hasta la fecha.

En relación a sus hobbies el Dr. manifiesta que su principal hobby es jugar tenis. “Les cuento que el Tenis lo empecé a jugar al regresar a Estados Unidos, en esa época tenía más de treinta años de edad, ahí empecé a practicar el Tenis, mi deporte favorito, el cual lo practico 3 veces por semana y juego en competencias a nivel nacional y entre clubes a nivel internacional. Existe una Asociación Mundial de Médicos Tenistas, que realizan campeonatos mundiales una vez al año en diferentes países; donde tuve la oportunidad y la satisfacción de salir en “singles”, es decir en individuales, campeón mundial una vez, y en “dobles” campeón mundial dos veces. En tenis si tengo un logro de categoría mundial. Con jugadores de la misma edad y solamente médicos” remarca el Dr. Cesar.

La vida empresarial del Dr. Villarán, transcurre en la prestigiosa clínica Ricardo Palma, donde le demanda trabajar entre 10 a 12 horas aproximadamente, por ello los fines de semana llega a casa simplemente a ver las noticias, leer los diarios, conversar con su esposa, los hijos, los nietos y descansar. Le agrada la comida italiana, nuestros platos criollos y la internacional.

“Pero hay fines de semana que nos reunimos con mis amigos a practicar el tenis y sobre todo salimos a comer a algún lugar; pero en el verano nos vamos al balneario del sur, donde tenemos una pequeña casa y esos meses se vuelve muy agradable, porque desde el día viernes hasta el domingo en la noche la paso en playa para relajarme” Nos cuenta el Dr.

En relación al futuro del país, en términos de principios y valores familiares, el Dr. Villaran nos comenta “El futuro del Perú lo veo muy bueno, lo que estamos viviendo en estos últimos años, es una secuencia de regímenes democráticos que para mí es fundamental y que todo debe hacerse dentro de una democracia. Estamos viviendo también una época de realzar los valores éticos y morales de nuestra clase política. Yo creo que estamos avanzando muy bien, los ejemplos son claros”.

“Quien no respeta esos valores o los quiebra, vemos que están siendo investigados y sancionados; eso para mí me es muy esencial e importante. Yo prefiero fundamentalmente dirigentes políticos con valores, antes que sean demasiado eficaces. Para mí la honestidad viene primero y si hace bien las cosas mejor, si las hace regular, no importa, pero que sea honesto, con valores éticos muy altos. Y eso lo aplico en mi vida profesional, en la Gestión Administrativa y especialmente en la Clínica Ricardo Palma” Finaliza el Dr. Villarán.

A continuación un resumen de su hoja de vida:
– Estudio en Universidad Peruana Cayetano Heredia, profesión médico cirujano, 1971.
– Especialidad: Internado Medicina Interna, Hospital Union Memorial Baltimore Maryland, EE.UU, 1972
– Especialización en Medicina Interna, Hospital Henry Ford, Detroit, Michigan, EE.UU, 1972 a 1974.
– Especialización en Enfermedades Respiratorias, Hospital Henry Ford, Detroit, Michigan, EE.UU 1974 a 1976.
– Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Clínica Ricardo Palma y Médico Socio y Jefe del Servicio de Neumología.
– En cuanto a su actividad profesional, es docente e investigador de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia.

BACK