La clínica San Gabriel inicia sus operaciones hace 15 años, desde entonces ha ido desarrollando la infraestructura, tecnología, recursos humanos y ampliando los consultorios, sobre todo los servicios de atención a la comunidad.

La clínica comenzó con la construcción de cuatro pisos y hoy es una moderna torre de consultorios de diez pisos a la que se suma la infraestructura del servicio de oncología médica. El Doctor Amador Vargas Guerra, Gerente Medico Corporativo del Grupo San Pablo nos comenta más al respecto.

Nos puede relatar ¿cuándo nace la red de salud San Pablo y cuándo se une la clínica San Gabriel al grupo?

La red de salud San Pablo se originó hace 27 años como un Instituto del Corazón que posteriormente dio origen a la red de salud San Pablo. la descentralización de servicios de salud es una política de nuestro grupo que seguimos practicando y así en 1996 llegamos al distrito de Independencia con la clínica Jesús del Norte; luego cruzamos Lima para ubicarnos en San Juan de Miraflores con Santa Martha del Sur; de ahí llega nuestra clínica San Gabriel en San Miguel y posteriormente San Juan Bautista en San Juan de Lurigancho. En el 2013 nace Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación en San Borja y desde hace 9 años estamos presentes en la temporada de verano en Asia. La descentralización también llegó a provincias y contamos con clínicas en Huaraz y Trujillo y próximamente vamos a inaugurar la clínica San Pablo en Arequipa con todos los servicios como 65 habitaciones de hospitalización, cerca de 100 consultorios, emergencia de adultos y pediátrica, resonancia magnética, acelerador lineal, braquiterapia, medicina nuclear, cineangiógrafo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales y cardiovasculares y otros servicios que se complementan para la atención de la población de Arequipa y toda la zona sur del país. Seguimos creciendo a nivel nacional.

¿Cuáles son sus principales especialidades en Clínica San Gabriel y cómo capacitan a su staff médico?

En Clínica San Gabriel contamos con todas las especialidades médicas con prioridad en número de especialistas en las de mayor demanda como pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, traumatología y todas las demás especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas. En ese sentido, somos exigentes en que ingrese personal médico de un buen nivel con experiencia y de buena formación académica que provengan de universidades que estén bien posicionadas y buena formación en medicina.

En relación a la capacitación esta es mixta es decir la hacemos nosotros y además ellos también están atentos a las novedades en formación médica; es así que en lo que respecta estrictamente a la capacitación en temas de cada especialidad, los médicos seleccionan el tema de su interés y lo asumen. Generalmente nuestros médicos del staff son profesores académicos por lo que son especialmente invitados a congresos internacionales como expositores y también van para aprender de otros y actualizarse en lo que respecta a su especialidad.

La infraestructura, los equipos y la tecnología son muy importantes para ser competitivos, en ese sentido, ¿cuáles son las inversiones que se han realizado este año?

Hemos adquirido nuevos y modernos equipos para el Centro Oncológico de la Clínica San Gabriel como un moderno tomógrafo modelo Somatom Perspective RT Siemens de 64 cortes, equipo que se une al resonador, cámara gamma para medicina nuclear y el Acelerador Lineal para Radioterapia, ofreciendo de esta manera un servicio integral a todos nuestros pacientes. Adicional, como Grupo se invirtió cerca de 1.5 millones de soles para la implementación de la Digitalización de Imágenes con la finalidad de convertirnos en la primera red de Teleradiología especializada y centralizada del país con estaciones diagnósticas y monitores de grado médico para un correcto diagnóstico y acceso a las imágenes en todas nuestras sede y otras operaciones con acceso a internet (servicios en minas y/o salud ocupacional). Todo esto redunda en la disminución del tiempo de atención del paciente en el servicio de imágenes, el acceso remoto en el momento oportuno y la reducción de la contaminación ambiental por reactivos y desechos. Igualmente, dentro de poco iniciamos la implementación de la Historia Clínica Electrónica en San Gabriel y así estaremos en red.

Coméntenos la importancia de la acreditación por la Joint Commission International ¿qué significa para todo el grupo?

Esta es una política de la gerencia general corporativa y en el 2016 la Clínica San pablo Surco logró la acreditación internacional de la Joint Commission International JCI, con excelentes calificaciones en calidad de atención y seguridad del paciente. Es así, que se decidió que las otras sedes se sometieran a la misma evaluación y para nosotros es el hito de calidad más importante. Luego de 20 meses de gestión del proyecto de acreditación, durante el cual se estandarizaron políticas y procedimientos (médicos, de enfermería y administrativos), clínica San Gabriel logró acreditar. Es parte de un camino corporativo que se inició en la clínica San Pablo Surco y que continuara en las otras sedes del Grupo San Pablo.

¿Por qué consideraron acreditarse por la Joint Commissión International y no por una peruana?

En el Perú no hay una institución acreditadora pública ni privada a ese nivel, por ello hoy somos parte del selecto grupo de clínicas que poseen la más prestigiosa acreditación en excelencia hospitalaria fuera de los Estados Unidos, otorgada por la Joint Commission International, la institución más exigente en calidad de atención y seguridad del paciente en todo el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de esta acreditación JCI?

Estos son los principales beneficios:
Atención al paciente.- desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central. Evalúa la calidad de la atención, desde su llegada a nuestras clínicas hasta el momento que le dan de alta.

Fomenta la cultura de seguridad.- Los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínico y asistenciales.

Evalúa todos los aspectos de la gestión.- Los orienta hacia la eficiencia y las mejores prácticas, desde la claridad de las responsabilidades de los lideres hasta los procesos críticos de la gestión de la organización o de la planificación estratégica.

Representa un importante instrumento de mejora para la organización.- El proceso para la acreditación constituye un horizonte para el desarrollo de nuestra institución. Representa un proyecto común de mejora continua para nuestros directivos y profesionales que trabajan respondiendo a exigentes estándares internacionales.

Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que dispensa el centro.- La acreditación de la JCI demuestra públicamente que el Grupo San Pablo, cumple los requisitos de calidad de atención y seguridad del paciente igual a las mejores instituciones de salud en el mundo. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel mundial.

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