Arquitecto, graduado en la Universidad de Austin, Texas, en el año 1977, profesión que le dio muchas satisfacciones. Nació en abril del año 1954 en Lima, “soy de padres provincianos, mi padre era de Piura y mi madre de Huacho y somos 6 hermanos. Casado hace 28 años, tengo 2 hijos y un nieto maravilloso, puedo afirmar que somos una familia unida” nos comenta orgulloso.
Le gusta el buen vino y el piso peruano,por supuesto. Ha viajado muchas veces dentro de Perú, le encanta más la costa y la selva, por su buen clima y por lo alegre de su música, pero admira la sierra por sus bellos paisajes, su cultura y sus danzas. Fuera del Perú, también ha tenido la oportunidad de viajar mucho, por varios países de Europa y América, tanto por trabajo, estudios y vacaciones; pero le encantaría conocer los países del oriente: China, Corea, India, Nepal donde se ubica la maravilla de los nevados del Himalaya.
Entre los arquitectos que admira y tiene como referente, destacan el reconocido arquitecto Emilio Soyer, quien en vida fuera un excelente profesional y esposo de su prima hermana. Otra persona que admira por la limpieza del diseño, y que fue su maestro, es el arquitecto Gustavo Arana, sin duda alguien excepcional. “En el extranjero admiro al alemán Mies van der Rohe, que se caracteriza por la limpieza de diseño, y quien fue el que diseñó el edificio Interbank construido en Paseo de la Republica con Javier Prado, sin duda un fuera de serie” finaliza.
Sus primeros años de estudios fueron en el Colegio Inmaculado Corazón, a unas cuadras de la Clínica Anglo Americana. “Con respecto a mi desempeño en la etapa escolar, digamos que pude atravesar todos los cursos sin mayor problema.Con los años fui aprendiendo que aunque a uno no le guste algunos cursos, lo que tiene que aprender le es útil más adelante” relata Gonzalo.
Recuerda que de niño le gustaban mucho las corridas de toros, afición que aprendió de su padre, y que se convirtió en su entretenimiento cada año, cuando se iniciaba la Feria del Señor de los Mi lagros. Luego, cuando fue adolescente, aprendió a correr olas, y entonces se convirtió en su gran pasión, la que mantiene hasta hoy.
Terminada su etapa escolar, viajó a los EE.UU para seguir sus estudios en la universidad de Texas, en Austin, donde se graduó de arquitecto. “Mi madre no fue a despedirme al aeropuerto, sino que me despidió en casa con una palabra que me quedó grabada hasta hoy:prepárate para disfrutar la mejor etapa de tu vida. En ese momento no entendí el significado, pero hoy puedo ver lo acertado que fueron esas palabras, puesto que, efectivamente, la etapa universitaria fue una de las mejores de mi vida” cuenta el arquitecto.
Relata que en su etapa de adolescencia comenzó a notar su habilidad innata de liderar grupos de personas. En una de las anécdotas de esta etapa de universitario en Austin menciona: “solía reunir a mis primos y a un grupo de amigos peruanos los fines de semana en el departamento que compartíamos, y allí manteníamos nuestras costumbres peruanas, las cuales se disfrutan más cuando se está en el extranjero. Hacíamos fiestas, sanas por supuesto, en las que bailábamos nuestra música afroperuana y criolla y también hacíamos nuestras propias aventuras culinarias. En seguida, comenzábamos a notar el interés del resto de estudiantes de la universidad, ya que los gringos se acercaban a ver a esos locos peruanos hacer estas cosas. Realmente se quedaban fascinados. Recuerdo que en estas fiestas solíamos preparar nuestros anticuchos, íbamos a los supermercados para hacer un pedido especial y con anticipación,de corazón de res, porque en EE.UU no es común conseguirlo en cualquier supermercado. En una oportunidad uno de los carniceros nos preguntó ¿oigan ustedes tienen tanto gato? Y nosotros respondimos: no es para el gato, es para nosotros, nos lo vamos a comer; te podrás imaginar la cara de asombro del carnicero, porque para ellos es algo muy extraño comer el corazón” cuenta el arquitecto.
Concluidos sus estudios universitarios regreso a Perú y, luego de colegiarse, comenzó a desarrollar algunos proyectos propios de su profesión. Así, logro obtener el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura, organizado por el CAP. Posteriormente, comenzó a apoyar a su padre, que en esa época era el Director Médico de una de las clínicas más reconocidas del país, específicamente en la ampliación de la infraestructura de la clínica. Así fue como empezó a interesarse en el área hospitalaria, por ello en 1991 hizo una segunda especialización en ESAN en Administración Hospitalaria, siendo la primera promoción que se graduaba en dicha especialidad. Posteriormente, realizo una maestría en Administración en Salud en la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard en el año 1995.
Asumió la presidencia de la Asociación de Clínicas Particulares en el periodo 2006- 2009 y ha sido representante ante diversas comisiones ante el Consejo Nacional de Salud.
Al arquitecto Gonzalo le fascina la lectura de temas de filosofía y de liderazgo, ha leído a muchos filósofos, como Ortega y Gasset, Kant, Heidegger, entre otros. Le gusta reunirse con amigos para disfrutar de un buen vino, y el piso peruano, por supuesto.
Formación Profesional
– 1972–1977: University of Texas at Austin, EE.UU. Bachiller de Arquitectura
– 1980-1981: Universidad Federico Villarreal, Lima, Perú Revalidación del Título profesional en Arquitectura
– 1981: Colegio de Arquitectos del Perú,Obtención de la Colegiatura.
– 1991-1992: ESAN Primer curso en Gerencia de Salud (Programa Avanzado de Dirección de Empresas – PADE)
– Jun-Ago. 1995: Harvard School of Public Health, EE.UU. Administration de Hospitales.
Experiencia
– 1992 a la fecha CEO, British American Hospital.
– 2006-2008: Representante de Servicio de Salud Privado ante el Consejo Nacional de Salud.
– 2006-2009: Presidente del Consejo Directivo, Asociación de Clínicas Particulares.
– 2007-2009: Representante de la Cámara de Comercio de Lima.
– 2003: Miembro de la Comisión de Coordinación del Sistema Privado de Salud.
– 2002: Miembro de la Comisión de Alto Nivel, Ministerio de Salud
– 1983-1991: Clínica Anglo Americana Arquitecto Consultor, Diseño y remodelación de la Clínica AngloAmericana
Finalmente el arquitecto nos da un mensaje por los 70 años de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú
“Como Asociación de Clínicas Particulares,tenemos que seguir en esta brega para seguir generando un espacio para la salud privada como una oferta adicional de servicios sanitarios para la población. Provengo de una institución, que en dos años más cumplirá 100 años, y sé,porque lo que vivo día a día, lo valioso que es, desarrollar todo ese legado. Por ello, saludo de manera muy especial a la Asociación de Clínicas Particulares por sus 70 años de fundación.
“No podría de dejar de mencionar el excelente grupo de profesionales, miembros del Concejo Directivo, con los que tuve la oportunidad de compartir incontables comités dentro de la Asociación de Clínicas Particulares durante los 90, quienes me enseñaron todos los conceptos fundamentales de la administración de salud, que luego aprendí en la teoría. Para ellos, no me queda sino palabras de agradecimiento porque fueron excepcionales en el conocimiento y en la aplicación de todos estos principios administrativos de salud” finaliza Gonzalo Garrido Lecca.