En el marco del programa de maternidad Nacer Seguro, la Clínica San Felipe anuncia el lanzamiento del nuevo consultorio de Perinatología, la primera unidad de tamizaje prenatal del sector privado, que permitirá identificar a las pacientes con mayor riesgo a desarrollar problemas en la gestación y tratarlos a tiempo.
Disponible en la sede de Jesús María y en el Centro Médico en Camacho, esta nueva unidad cuenta con modernos equipos de ultrasonido, tensiómetros automatizados y software que han sido implementados para realizar el tamizaje de manera integral a la gestante.
Además, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales,compuesto por las áreas de radiología, pediatría, cirugía, cardiología pediátrica, obstetricia, enfermería, entre otras, dispuestos a brindar una atención a la madre y al bebé, en el caso sea necesario.
Gracias a esta nueva unidad es posible identificar situaciones de riesgo y prevenir o manejar complicaciones asociadas al embarazo como preeclampsia, parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y alteraciones cromosómicas, así como ofrecer alternativas de pruebas diagnósticas invasivas y no invasivas, y cirugías fetales e intrauterinas de espina bífida.
“Estamos muy contentos con esta nueva unidad porque creemos que es muy importante la prevención de enfermedades. Por este motivo, cuando la gestante llegue por primera vez a la Clínica, de inmediato tendrá una consulta de tamizaje prenatal, así sabremos si nos encontramos ante un embarazo normal o con alto riesgo de complicaciones futuras”, aseguró el Dr. Erasmo Huertas, médico coordinador del servicio de Perinatología de la Clínica.
“Con la implementación de esta nueva unidad de Perinatología, se espera incrementar la detección de pacientes en riesgo durante el primer trimestre de gestación durante el primer año de implementado el servicio. Generalmente son 600 gestantes en control al año, de ellas, según las estadísticas, 60 podrían presentar preeclampsia, pero, gracias al tamizaje prenatal y al inicio temprano del tratamiento, esperamos reducir la tasa al 1%, es decir, a solo 6 pacientes con complicación”, expreso el Dr. Huertas.
Es importante indicar que este servicio es el primero en el sector privado que se ofrece en el Perú. “El tamizaje prenatal se ha implementado en varios países de Europa y Latinoamérica y, debido al alto grado de reducción de riesgos y complicaciones en el embarazo, se ha logrado reducir también millonarios costos al servicio de salud”, puntualizó el especialista de la Clínica San Felipe.