• El Doctor José Álvarez Blas nació el 15 de febrero de 1947 en Cachicadán, distrito de Santiago de Chuco, La Libertad.
  • Su infancia transcurrió en Trujillo, donde cursó la educación primaria y secundaria, egresando de la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión donde destacó por su afición al dibujo y pintura.
  • Obtuvo varios premios, entre ellos el otorgado por el Club de Leones de Trujillo cuando cursaba el último año de secundaria.

Coméntenos brevemente, ¿dónde nació, quiénes son sus padres y cuántos hermanos tiene?

Mi lugar de nacimiento es un villorrio paradisiaco de nombre Cachicadán ubicado a 40 minutos en auto de donde nació César Vallejo en Santiago de Chuco, provincia de La Libertad. Soy el cuarto de ocho hermanos y mi familia migró cuando yo tenía aproximadamente 2 años de edad de la sierra a la costa y Trujillo, era lo más cercano. Mi madre era ama de casa y se preocupaba por las tareas del colegio. De joven, trabajé muy cerca a mi padre don Augusto Alvarez Castillo que creó y desarrolló empresas en el rubro de calzado y madera con mucho éxito llegando a ser presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo por varios periodos. De él aprendí mucho, sobre todo esa constancia, pasión y hasta obsesión por el trabajo, haciendo realidad sus sueños.

¿Cómo era usted en la adolescencia, que habilidades descubrió en esa etapa de su vida?

Mi infancia transcurrió en Trujillo, donde cursé la educación primaria y secundaria, egresando de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, donde destaqué por mi afición al dibujo y pintura obteniendo diversos premios.

Después del dibujo y la pintura. ¿En qué momento es que le nace el deseo de ser médico?

Terminando la secundaria uno tiene que elegir sí o sí una carrera. Hace 52 años y yo con 17 a 18 años acepté los consejos, sugerencias y pedidos de mi familia de seguir una profesión que no fuera la de pintor, es así que opté por postular a medicina e ingresé a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y allí cursé todos los años de mi carrera para ser médico.

En 1975 me gradué como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Trujillo, ingresé a la residencia de cirugía cardiaca del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y al año siguiente viaje a Brasil donde me especialicé en Cirugía Cardiovascular en el Hospital Das Clínicas de Sao Paulo (Brasil) regresando al Perú luego de cinco años para ejercer en Lima. Desde hace 27 años soy Gerente General del Grupo San Pablo y en mi tiempo libre sigo dedicándome a mi afición por el arte, la pintura y la fotografía.

¿Cómo describiría usted esa etapa de su vida universitaria?

Los años que pasé en la universidad fueron de mucho estudio porque así nos exigían los profesores en la Facultad por lo que considero que fue una época de esfuerzo, desvelo y excelente formación académica. La medicina en esa época era considerada la carrera más difícil no solamente por el desarrollo de los años universitarios, sino que para ingresar a la universidad necesitabas el puntaje más alto.

¿Coméntenos un poco de su familia ¿cuántos hijos tiene?

Yo tengo 8 hijos; el mayor de 43 años y la última de 21 años. Ninguno siguió la carrera de Medicina y han estudiado Obstetricia, Administración de Empresas, Derecho, otro que estudió Economía, el penúltimo Administración Hotelera y la última sigue siguió la carrera de Historia del Arte en Nueva York. Pero en la actualidad una de mis nietas está estudiando medicina y para mí es una alegría.

Háblenos sobre sus viajes dentro y fuera del país y de sus otros hobbies

Otro de mis hobbies es la fotografía, que es la que me lleva a viajar por el mundo, de tal manera que ahora soy un “caminante del mundo”. A través de la fotografía uno conoce a su gente, sus paisajes, sus costumbres e historia y ves cara a cara la realidad de los lugares que uno visita. Puedo decir que yo estudié para preservar la vida pero mi otra pasión es preservar la belleza de los paisajes del Perú y el mundo a través de la fotografía, por lo que he publicado calendarios y cinco libros fotográficos: “Dioses y Hombres de La Libertad” (2000), “El Apu de las Nieves” (2006), “La Virgen del Titicaca” (2008), “Q’eros Hijos de la Luz” (2010) y “7 Maravillas del Mundo” (2011). Esta pasión me ha llevado a exponer mis obras en el Perú y el extranjero, como la exposición del Proyecto Cultural Jananpacha (El Cielo en la tierra) realizado en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, sede de la Organización de Naciones Unidas en el 2010 y el año pasado en Munich- Alemania en una colectiva organizada por el Consulado de Perú. Yo viajaré para hacer fotos hasta donde las fuerzas me den porque es mi pasión. Adicional, debo confesar que me gusta cocinar y los fines de semana yo les cocino a mis hijos y a mis nietos. El ceviche es uno de los platos que más me gusta y me sale muy rico.

Finalmente Doctor, envíeles un mensaje a todos los médicos del país por el Día de la Medicina Peruana

A los médicos jóvenes les digo que el Perú es un país donde uno se puede desarrollar. No aconsejaría que se vayan a trabajar a otro país salvo que sea para prepararse, estudiar un post grado y luego regresar. El Perú necesita a los médicos jóvenes que puedan ir a tantos lugares que tenemos donde hay escasez de especialistas: “Feliz día de la medicina a todos los médicos del Perú”.

BACK