Con la finalidad de prevenir la expansión del Dengue en nuestro país, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) realiza una serie de recomendaciones para ayudar a la comunidad a tomar sus precauciones.
Conozca cuáles son sus hábitos:
El Aedes Aegypti, es un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos y ha desarrollado hábitos domésticos. Ciertas condiciones domiciliarias hacen posible su ciclo vital, proporcionándole un hábitat adecuado.
La hembra pone sus huevos en pequeños depósitos de agua en casas y jardines, dígase macetas, latas, botellas, llantas abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc. y que en muchos casos están cerca a nosotros, estos espacios son ideales para su reproducción.
Los expertos aseguran que su radio de influencia es muy pequeño, manteniéndose muy cerca de su lugar de nacimiento. Por ello se dice que cada familia «cria sus propios mosquitos» al descuidar la limpieza de esos recipientes y cualquier otro depósito de agua corriente o de lluvia dentro de su domicilio.
Es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales y floreros, etc.
La segunda forma de prevención es evitar la picadura del mosquito. A diferencia de otras especies, el A. Aegypti pica principalmente durante el día, especialmente a la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos de varios tipos. Los ambientales, en forma de spray, pastillas termo evaporables, etc.
Por último, compartir esta información con otras personas es la manera más directa de ayudar en el control del dengue, comenta el doctor Clordoaldo Barreda, representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Reconozca los síntomas de la enfermedad:
¿Cuáles son sus síntomas? En el hombre, el período de incubación suele ser de 5 a 8 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.
El vector del dengue es un mosquito llamado Aedes Aegypti, el cual, al estar infectado, puede transmitir el virus al picar a personas sanas. El insecto se vuelve transmisor cuando incorpora el virus picando a una persona infectada. Luego de tres a quince días prospera la infección y el mosquito puede trasmitir el virus por el resto de su vida.
La transmisión de la enfermedad de una persona infectada a otra sana no es posible, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente, pudiendo convivir con sus familiares sin riesgo.