Asociación de Clínicas Particulares del Perú promueve proyecto piloto que permitirá ofrecer calidad, eficiencia y menor costo de medicamentos
Clínicas Particulares podrían hacer compras de medicamentos a menor costo
Con la finalidad de seguir ofreciendo servicios de calidad y disminuir costos en la adquisición de medicamentos en las clínicas privadas, a través de mejores compras individuales y eventuales compras corporativas como lo hace el sector público, hoy se dio a conocer los avances de un piloto que se viene desarrollando producto de un convenio entre la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) y la empresa IMS, proveedor a nivel mundial de soluciones de información para la industria farmacéutica.
Hasta la fecha están participando en este piloto las clínicas: Ricardo Palma, Angloamericana, Santa Isabel, Stella Maris, Javier Prado y recientemente la Internacional. La idea, señala el Dr. Carlos Joo, Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, es que más clínicas asociadas que no participan de este piloto puedan incorporarse y así evaluar hasta qué punto están siendo eficientes y competitivos en el costo de compra de medicamentos. “Si alguno no lo es, podría deberse a la falta de información del mercado”, señaló.
Esta iniciativa de la ACP, tiene como objetivo que las clínicas particulares cuenten con información relativa al sector farmacéutico, y cómo está su relación respecto al consumo de productos, la evolución del mercado y los fármacos, así como identificar quiénes son los laboratorios que proveen más medicamentos, identificar los grupos terapéuticos, entre otras aspectos que permitirán tener un panorama actual de cómo va el mercado, a fin de realizar negociaciones eficaces que permita adquirir fármacos de calidad a menor precio.
Este piloto consiste en que las clínicas particulares involucradas en el proyecto proveen de información a IMS a fin de dimensionar el tamaño del mercado, identificar los principales laboratorios proveedores de medicamentos del mercado de las clínicas privadas, el comportamiento de cada uno de los grupos terapéuticos (diabéticos, hipertensos, etc.), las moléculas (principio activo) más usadas para el tratamiento de la diferentes enfermedades, el uso de marcas y genéricos en los diferentes tratamientos, y finalmente medir los cambios del mercado de clínicas privadas.
Como se sabe, las compras de gran volumen las realiza el Estado, a través del Ministerio de Salud o también EsSalud o los hospitales de las FF.AA., sin embargo el sector privado lo realiza de manera individual, evidentemente con costos superiores. El doctor Carlos Joo explicó que el margen de las clínicas por la compra del medicamento, está en función al volumen de compra y capacidad de negociación de cada clínica con cada laboratorio. La idea con este piloto es que se puedan establecer algunos mecanismos para hacer compras corporativas que por economía de escala permitan optimizar costos, y para ello es importante manejar información del mercado privado, que lamentablemente hoy no la tenemos.
Con esta información, incluso individualmente, también podremos optimizar nuestros márgenes de rentabilidad y utilidad en la adquisición de medicamentos, enfatizó el Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú. El costo de los medicamentos representan entre el 40% a 50% del costo de la atención de los pacientes ambulatorios en las clínicas, en razón de lo cual es necesario contar con información que le permita a los prestadores de salud encontrar nuevos mecanismos para adquirir medicamentos de calidad, con eficiencia con eficiencia y a menor precio, a fin de evitar el encarecimiento de la prestación de salud.