Ante la posibilidad que las clínicas particulares puedan atender a los asegurados de ESSALUD que tengan 30 o más días en espera para ser atendidos quirúrgicamente, el Dr. Sebastián Céspedes Espinosa, director de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) saludó la propuesta, sin dejar de mencionar que es necesario precisar algunos detalles no solo de orden administrativo, sino también considerar algunos protocolos médicos previos a las intervenciones propiamente dichas.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si el paciente que está a la espera de ser atendido quirúrgicamente en ESSALUD llega a una clínica particular con exámenes clínicos previos ya vencidos?, ¿quién asumiría el costo? Recordemos –señaló Céspedes- que a pesar que no existe una norma explícita que señale la duración mínima o máxima de los exámenes pre-quirúrgicos, los plazos de vigencia son diferentes en ambos sectores. En este sentido, sería importante realizar algunas precisiones para ajustar la propuesta y poder hacerla más viable.

Respecto al tema del reembolso de dinero que el asegurado deberá recibir de ESSALUD después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en una clínica particular, Sebastián Céspedes sostuvo que sería conveniente poder trabajar la figura de un convenio marco entre ESSALUD y las clínicas, a fin de establecer algunos parámetros comerciales que beneficien a los asegurados, sobre todo si hubiera algún sobre costo que el asegurado tuviera que aportar de su bolsillo.

Desde la ACP saludamos esta interesante iniciativa, que desde hace años ha intentado aplicarse, enfatizó Céspedes, a la vez que propuso la creación de una tarifa preferencial para los pacientes de ESSALUD, de esta manera no estarán expuestos a una tarifa libre sino preferencial, debemos tener en cuenta que el asegurado será el que asuma el servicio con gasto de bolsillo cuando se acerque a las clínicas, monto que luego será devuelto por ESSALUD.

Finalmente sería interesante saber si esta oferta es a nivel nacional o se concentrará solo en Lima.

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