ACP ADVIERTE A LA POBLACIÓN MAYOR PREVENCIÓN ANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO PARA EVITAR ACCIDENTES
Muchas veces hemos sido testigos de innumerables accidentes como incendios que han cobrado la vida de decenas de víctimas inocentes o de personas que acuden de emergencia a los establecimientos de salud, sobre todo los menores de la casa por asfixia o intoxicación por la ingesta de juguetes inapropiados y en malas condiciones.
Por ello la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) hace un llamado a la población en general a tomar conciencia en fortalecer las medidas de prevención para evitar mayores desgracias.
El Dr. Clodoaldo Barreda Domínguez, Administrador de la ACP, señala que en los centros de salud públicos y privados se incrementan las atenciones debido a que muchas veces los padres o adultos a cargo de los menores no toman en cuenta medidas preventivas que eviten estos riesgos.
ADORNOS NAVIDEÑOS
Con el fin de evitar quemaduras provocadas por incendios se recomienda que las luces de Navidad no presenten alambres desgastados, focos quebrados o conexiones sueltas. Además de no enchufar más de tres juegos de luces en una extensión, y no colocarlas atrás de cortinas o debajo de alfombras.
Si tiene niños pequeños no use decoraciones que son filosas o que sean fáciles de romper. Mantenga las decoraciones pequeñas en un área en donde los niños no las puedan alcanzar. Trate de no usar decoraciones que se miren como comida o dulces, puede ser que los niños se los traten de comer. Todo esto para evitar intoxicaciones y atragantamientos.
FUEGOS ARTIFICIALES
Los fuegos artificiales son una diversión para toda la familia, pero si son manipulados por niños debe ser bajo vigilancia de personas adultas. Asimismo se deben utilizar solo aquellos que han sido autorizados por las autoridades. Evite consumir alcohol mientras encienda o maneje cualquier tipo de fuego artificial. Los fuegos artificiales deben ser usados solamente por individuos que actúen con responsabilidad y que no estén bajo la influencia del alcohol, y/o drogas. Si usted está incapacitado aumenta las posibilidades del mal funcionamiento de los fuegos artificiales y de herirse o de herir y producirle un accidente a otros.
Siempre encienda los fuegos artificiales en una superficie lisa, plana y estable para asegurarse de la estabilidad del artículo. El césped o la hierba no es adecuada para un artículo que debe ser usado en posición vertical o recta. Si enciende los fuegos artificiales en el césped o la hierba debe primero extender una tabla de madera plana para desde allí disparar. Use los fuegos artificiales en un área afuera, abiertos y al descubierto
Los riesgos
Incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental, son algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos. La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos. Las luces de bengala son la causa más común de lesiones en niños menores de cinco años. Aunque siempre se tiene en mente a los niños para hacerles advertencias, los adultos deben cuidarse más, ya que en mayores de edad supera considerablemente al de los adolescentes e infantes cuenta que el porcentaje de lesionados.
LA CONSERVACION DE ALIMENTOS ES LA CLAVE
En esta época de Navidad es común que los alimentos se preparen en casa y algunas veces los invitados a nuestras cenas navideñas o de año nuevo se enferman con la comida, por eso es que se deben tomar en cuenta ciertas medidas para mantener los alimentos en buen estado:
Cuando se escogen los alimentos que se van a preparar se deben preferir alimentos congelados y con envolturas en buen estado, así como tener mucho cuidado con las fechas de caducidad, sobre todo en los enlatados y las carnes frías. Se debe evitar tener los alimentos mucho tiempo en el auto después de comprarlos si estos necesitan refrigerarse, ya que pueden echarse a perder sin que nos demos cuenta.
Los alimentos pueden conservarse hasta dos horas sin refrigerar, así que si piensa volver a consumir el alimento, no olvide meter la comida al refrigerador, ya que es muy común que la gente se entretenga con el festejo y olvide hacerlo.
No olvide nunca lavarse las manos antes de cocinar y cuando se van a tocar o a consumir alimentos. Muchas veces la gente hace cosas como contestar el teléfono, limpiar la casa mientras se cocinan los alimentos o jugar con los hijos, lo que genera una propagación de gérmenes a la comida que preparan.
Tomando en cuenta estos consejos y teniendo una higiene adecuada en la preparación y refrigeración de los alimentos podemos asegurar la salud de nuestra familia y de los invitados que vengan a comer o cenar a nuestras casas en esta temporada de fin de año.