Desde su fundación el 25 de abril de 1975, SANNA Clínica San Borja se caracteriza por ser un centro de salud pionero en utilizar modernas técnicas médicas que marcaron hitos importantes en la medicina peruana, estando a la vanguardia en la prestación de servicios médicos y en el uso de alta tecnología.
Formamos parte de la red privada de salud más importante del país, resultado de un esfuerzo que ha integrado lo mejor de la medicina peruana en términos de infraestructura, talento humano, tecnología y buenas prácticas.
En el 2012, nuestro equipo de profesionales realiza el primer Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) en la medicina privada peruana.
De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), en el país, alrededor de 600 pacientes al año necesitan someterse a un trasplante de médula para tratar enfermedades como mieloma múltiple, leucemia y linfoma. Para contribuir con atender la demanda, SANNA Clínica San Borja viene operando la primera área de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en un establecimiento privado de salud, la cual ha ayudado a más de 60 pacientes, entre niños y adultos, a mejorar su calidad de vida.
“Aunque en el 2020 se tuvo que suspender momentáneamente el programa de Trasplante debido a la pandemia del COVID-19, en el presente año se han retomado las acciones para seguir brindando la oportunidad a nuestros pacientes. Este año esperamos realizar más de 20 trasplantes”, comenta el Dr. Sergio Murillo Vizcarra, Hematólogo y Jefe de la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de SANNA Clínica San Borja.
El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos puede ser autólogo o alogénico. La diferencia entre ambos radica en quién es el donante. “Para el caso del TPH autólogo, el propio paciente es el donante”, explica el Dr. Murillo, “mientras que en el caso de los TPH alogénico, se debe contar con un donante emparentado, que puede ser un familiar, o no emparentado, es decir, no familiar”.
El proceso en un caso de trasplante autólogo empieza con estimular la migración de las células madre de la médula ósea (más conocido como “tuétano”) a la sangre periférica, es decir, la sangre que circula por las venas de nuestro cuello, brazos y piernas. Luego, de identificarse que la sangre cuenta con una cantidad adecuada de “células madre”, se procede a su colecta, para proceder a su preservación a -196° C mediante un sistema computarizado de congelamiento. Estas células posteriormente son infundidas en el paciente por un catéter venoso central.
Con el paso del tiempo, gracias a la evolución de la ciencia y la tecnología, este procedimiento se ha ido modernizando. “Antes, la única fuente de donde eran obtenidas estas células “madre” para el trasplante era la médula ósea, proviniendo de ahí su denominación inicial y más conocida. Sin embargo, en la actualidad, se emplean con mayor frecuencia otras fuentes, como por ejemplo la sangre periférica y la sangre del cordón umbilical para el caso de los trasplantes con donante no emparentado”, explica el Dr. Murillo.
Para la clínica, la experiencia de casi diez años de contar con un área de trasplante le ha permitido contribuir con disminuir la demanda de este tipo de tratamientos y seguir brindando a sus pacientes servicios de la más alta calidad.
Actualmente, el área de hospitalización de la Unidad de Trasplante de la clínica, se cuenta con cuatro habitaciones de aislamiento estricto y una estación de enfermería con cabina de fl ujo laminar vertical, el cual emplea un fi ltrado clínico de tipo HEPA que brinda más de un 99.97% de pureza al aire aportado. Asimismo, todas las paredes y pisos se encuentran recubiertos con vinil especial para disminuir la capacidad de replicación de microorganismos. A lo anterior se suma un grupo de profesionales, tanto médicos como personal de enfermería, debidamente acreditados ante el MINSA.
El staff de médicos ha sido reconocido por su experiencia, precisión en el diagnóstico, efectividad en el tratamiento y capacidad de investigación, lo que los convierte en profesionales altamente califi cados. También se suma personal de enfermería altamente capacitado y debidamente acreditado ante el MINSA.
A continuación, el Dr. Sergio Murillo Vizcarra, Hematólogo y Jefe de la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de SANNA Clínica San Borja resuelve algunas preguntas recurrentes:
¿El trasplante de progenitores hematopoyéticos es lo mismo que el trasplante de médula ósea?
Antes, el único lugar de donde eran obtenidas las células madre era de la médula ósea. En la actualidad estas células son obtenidas de diferentes lugares: sangre periférica, sangre del cordón umbilical y de la propia médula ósea; por ello se le conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos.
¿Cualquier persona puede ser donador, sea familiar o no?
La persona que cumpla con los requisitos necesarios puede ser donador. Por el tipo de donante, los TPH pueden ser autólogos o alogénicos. Cuando es otra persona la que dona se conoce como alogénico y puede ser donante emparentado, generalmente un hermano, o no emparentado, es decir que la donación puede venir de los registros nacionales o internacionales o de los bancos de sangre de cordón umbilical. Lo más importante es analizar la compatibilidad del donador y el paciente.
¿El donador puede contraer alguna enfermedad o quedar paralítico?
Como donante no hay riesgo de contagiarse de alguna enfermedad o quedar paralítico debido al procedimiento. Actualmente la principal fuente empleada es la sangre periférica, es decir la sangre que se obtiene de la punción de una vena; sin embargo, cuando se obtiene directamente del hueso o tuétano, tampoco hay riesgo de quedar paralítico. Es importante no confundir la médula ósea con la médula espinal, la cual no se toca en estos procedimientos.
¿Las células madre pueden curar cualquier enfermedad?
Las células madre no son una solución milagrosa a todas las enfermedades. Sin embargo, varios estudios han demostrado una posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida, o de revertir o hacer más lenta la progresión de enfermedades. Lo que realizamos en la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de SANNA \ Clínica San Borja, es el trasplante de estas células para tratamiento de enfermedades oncohematológicas, tales como leucemia, linfomas y mielomas.
¿Los pacientes con trasplante corren más peligro en contagiarse de COVID-19?
Es cierto y esto se debe a que se encuentran más débiles porque antes del trasplante deben haber pasado por un proceso de inmunosupresión, además de las quimioterapias y radioterapias. Los inmunosupresores son medicinas que debilitan el sistema inmunitario para reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado. Es más difícil para un sistema inmunitario debilitado combatir infecciones, por lo que es importante protegerse para evitar el contagio.