El Ministerio de Salud es competente junto al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades en la atención y control de las Epidemias, Emergencias Sanitarias e Inteligencia Sanitaria, siendo el CDC un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud del Perú.

De esta importante dirección y del caso de sarampión, nos comenta en la siguiente entrevista, la Dra. Gladys Ramirez Prada, Directora del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son las funciones principales de esta dirección de epidemiologia?

La Dirección de Epidemiologia tiene entre sus principales funciones:
– Desarrollar y conducir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública en el ámbito nacional; así como formular, proponer y monitorear el adecuado uso de herramientas, instrumentos y metodologías para su funcionamiento.
– Coordinar las acciones de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública y de Control de brotes epidémicos y otras emergencias sanitarias, con los órganos competentes del Ministerio de Salud y con los Gobiernos Regionales.
– Promover y desarrollar la capacitación en servicio y entrenamiento especializado en epidemiología de los recursos humanos del sector, en materia de sus competencias. Referente al sarampión, nuestra función esa alertar a los servicios de salud del país públicos y privados frente al elevado riesgo de transmisión endémica del virus del sarampión ante las continuas importaciones desde otras regiones del mundo y brotes en curso en las Américas; con el objetivo de continuar con la vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica del síndrome febril con erupción maculo papular y otras acciones de prevención y control.

¿Se ha detectado este año, desde esta dirección casos de sarampión, rubeola u otras epidemias?

Durante los años 2018 y 2019 se han confirmado 44 casos de sarampión en el país, hasta la SE 52 -2018 se notificaron 1166 casos de enfermedades febriles eruptivas, incluyen 727 casos sospechosos de sarampión y 439 casos sospechosos de rubéola. Del total de casos notificados, 1124 fueron descartados, 42 confirmados para sarampión. La tasa ajustada de notificación de sarampión rubeola a la fecha es de 3.7 x 100 000 habitantes, (estándar es igual o mayor 2 x 100 000 habitantes a fin de año). Hasta la SE 19 – 2019 se notificaron 168 casos de enfermedades febriles eruptivas: 77 casos sospechosos de sarampión y 91 casos sospechosos de rubéola. Del total de casos notificados 159 fueron descartados, 2 casos confirmado por sarampión (importado de España) y 7 casos están pendientes de clasificación.

El 8 de abril del 2019, la DIRIS Lima Centro notificó un caso confirmado en una mujer de 40 años, de nacionalidad peruana residente y procedente de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España; quien ingresó al Perú el 21 de marzo por vía aérea. El caso no tenía antecedentes de vacunación contra sarampión. Inició signos y síntomas el 24 de marzo y erupción cutánea el 1ero de abril, cuyos resultados fueron positivos para IgM e IgG el 9 de abril y confirmado por PCR el 11 de abril. Según el análisis de la línea del tiempo, el periodo de la infección fue entre el 14 y 25 de marzo y el periodo de transmisibilidad fue entre el 28 de marzo y 5 de abril, durante su permanencia en el país. La conclusión de este caso fue caso confirmado de sarampión complicado, probablemente importado, que actualmente se encuentra en buen estado general y recuperación.

A partir de este caso, se ha confirmado otro caso en una menor de cinco meses, quien inició enfermedad el 21 de abril presentando fiebre (38.5°C), tos esporádica y diarrea; ese mismo día por la noche se adiciona erupción maculo papular en cara y tórax con progresión cefalocaudal. Ella coincidió el 4 de abril en la sala de emergencia de una clínica privada con la mujer de 40 años (caso confirmado probablemente importado), durante el periodo de transmisibilidad de esta última, momento en el que puede haber sido expuesta al virus. La menor tiene resultados positivos de serología (IgM) y tuvo evolución favorable en un establecimiento de salud de Lima. Se rastreó de contactos de este último caso y se mantuvo el monitoreo de los contactos del primero; en ambos tanto contactos domiciliarios como personal de salud.

¿Qué acciones se están tomando para que no se propaguen estas epidemias de sarampión en el país?

Entre las principales acciones que desarrollamos es importante mencionar:
– Contención de casos de sarampión importados de Venezuela e implementación de medidas de prevención y control del sarampión en el país.
– Emisión de 05 alertas epidemiológicas para que todos los establecimientos de salud públicos o privados, este atentos frente al riesgo de circulación del virus sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos y poder tomar medidas de contención epidemiológica y otras medidas en salud pública con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad y los pacientes, familiares y personal en los establecimientos de salud.
– Capacitación internacional al personal de salud que conforman los equipos de alerta y respuesta en las regiones del país, ante el riesgo de transmisión endémica de sarampión:
– Actualización de instrumentos, normatividad y ficha clínico epidemiológica laboratorial para la vigilancia epidemiológica del sarampión.
– Actualización de los documentos técnicos sobre vigilancia epidemiológica, los procesos de notificación, investigación y clasificación de los casos de sarampión a nivel regional y local.
– Documentación y reporte al sistema de vigilancia nacional e internacional del genotipo viral identificado en el brote.

¿Qué acciones están realizando para prevenir a la población sobre algún brote de epidemias de sarampión y que regiones del país están más expuestas?

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal, en algunos casos puede llegar a ser mortal. Para prevenir brotes en la población realizamos las principales acciones siguientes:
– Cumplir con los estándares de los indicadores de vigilancia de manera homogénea en todas las regiones del país y retroalimentar a través del boletín de sarampión – rubeola semanal.
– Investigar adecuadamente, completa y oportunamente todos los casos sospechosos, con su respectiva clasificación final.
– Completar el seguimiento de contactos por 30 días, de todos los casos confirmados en las últimas 3 semanas del brote, además de la cadena de transmisión de los casos y la línea de tiempo del brote.
– Ejecutar la Búsqueda activa institucional y comunitaria (BAI/BAC) de casos sospechosos de sarampión y/o rubéola.
– Verificar de las coberturas de vacunación con la vacuna sarampión rubéola (SR) superiores o iguales a 95% por Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV), por un evaluador externo en las localidades/distritos del nivel regional que hayan reportado casos confirmados.
– Implementación del MRV cruzado post barrido SR, a fin de detectar los grupos poblacionales que aún son susceptibles al sarampión y la rubéola, en particular en la población de alto riesgo.

Las regiones de mayor riesgo son Lima y Callao, ciudades de atracción turística (Cusco, Arequipa, Cajamarca), ciudades polos de desarrollo y distritos del nivel regional que tengan bajas coberturas administrativas o altas tasas de abandono a la vacunación en los últimos años (vacuna SRP) y cumplan al menos una de las siguientes características:

¿Tienen proyectado para que año serán eliminado los casos, brotes o epidemias de sarampión?

Para proteger a todo el país se ha programado el barrido nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, para sarampión se pretende proteger a menores de once años (5.2 millones) (las edades superiores se han vacunado en intervenciones (barridos) programados en los años 2006, 2012 y 2016). Recordar que tendremos los Juegos Panamericanos en Julio y los turistas que recibamos procede de países de nuestra misma Región, en donde está circulando el virus actualmente. *Barrido es la vacunación a la totalidad del grupo de edad, independiente del estado vacunal.

¿Finalmente cuál sería su mensaje a la población, sobre los casos o importaciones de sarampión en el país?

Que todos los peruanos tomemos conciencia de la reemergencia del sarampión en los países que nos rodean, que el Perú había eliminado esta enfermedad hace casi 20 años y que es importante estar protegidos, para ello debemos aprovechar en proteger a los niños de 01 a 10 años durante el mes de junio en que inicia el barrido contra el sarampión en el país.

Además ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa, América y otros continentes, es importante considerar el Ministerio de Salud ha implementado puestos de vacunación en puntos de entrada de frontera en puertos y aeropuertos, y recomienda que los peruanos que viajen a los países afectados por dicha enfermedad tomen las siguientes medidas para reducir el riesgo de enfermar:
– Antes de iniciar el viaje, verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión. Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes. En el caso de viajeros de 6 meses de edad a más que no acrediten vacunación contra el sarampión, se recomienda que reciban la vacuna contra sarampión y rubéola, de preferencia a través de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP) al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.
– Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser; asimismo, se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de Perú más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera.
– Si se encuentra enfermo a su llegada a Perú, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión. En caso de fiebre y exantema (ronchitas) durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en Perú, no se auto-medique, busque atención médica de inmediato al centro de salud más cercano y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación de sarampión a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Para mayor información, sobre el sarampión los invito a visitarnos en: https://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=566

BACK