Se estima que cada año se realizan en el Perú más de 2 mil operaciones para reparar aneurismas, es decir, para tratar las dilataciones anormales de las paredes de una vena o arteria. A pesar de la frecuencia con que se hacen,  estos procedimientos se consideran de
alto riesgo porque más de la mitad de quienes se someten a estas cirugías fallecen o quedan incapacitados debido a parálisis permanentes (paraplejías).

Sin embargo, a finales del mes pasado, un grupo de expertos de la Clínica Delgado cambió la historia de los pacientes con enfermedades cardiovasculares complejas, pues llevó a cabo un procedimiento novedoso que disminuye significativamente los riesgos de las operaciones convencionales. En lugar de la técnica usada regularmente (en la cual se hace una incisión de entre 20 cm y 50 cm en el abdomen), insertaron —a través de la arteria aorta— una prótesis para reparar un aneurisma que afectaba seis arterias menores. Con ello, se convirtieron en el primer grupo médico del país, y el tercero de América Latina, en practicar este tipo de intervención.

De acuerdo con el Dr. Napoleón Delgado, cirujano cardiovascular de la Clínica Delgado, esta operación es un gran salto para la Medicina del país, especialmente en el área cardiovascular, porque permite tratar un problema tan grave como los aneurismas de una manera más simple y segura. “Esta cirugía resolvió un caso complejo porque el paciente tenía comprometida la irrigación sanguínea del hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, los intestinos y las piernas. Además, ya se había roto la primera de las tres capas que conforman el tejido de la arteria, con lo cual el riesgo de que falleciera en una operación convencional era cercano al 70%”, explicó el experto.

Para la ejecución de esta cirugía, se conformó un grupo de 20 profesionales, entre los que se encontraban médicos especialistas,  enfermeras y expertos en tecnología médica. Durante más de un más, trabajaron en el diseño de la pieza de reemplazo y en la planificación del procedimiento. Si bien este tipo de operaciones se realiza en Estados Unidos y Europa desde hace un par de años, en Perú actualmente sólo se puede llevar a cabo en la Clínica Delgado, porque es el único centro médico que cuenta con un equipo especial que fusiona la tomografía con las imágenes de rayos X que se usan al momento de implantar la prótesis.

Así mismo, la compañía alemana que elabora estas prótesis exige que el equipo médico que realiza la operación cuente con experiencia previa en procedimientos menores. En este caso, los cirujanos responsables de la cirugía ya habían practicado más de 800 intervenciones endovasculares de menor complejidad. “La terapia endovascular nació hace menos de 20 años, pero llegó para quedarse y con el tiempo reemplazará por completo la cirugía convencional, porque ofrece muchas ventajas: reduce las complicaciones, disminuye el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente, y está disponible para personas de cualquier edad y condición física”, señaló el Dr. Delgado.

La Clínica Delgado forma parte de Auna, red peruana de salud que ofrece servicios médicos integrales para personas y empresas, incluyendo atenciones médicas en 41 especialidades y 53 subespecialidades. Actualmente, la clínica cuenta con un staff de 538 médicos especialistas; posee 90 consultorios, 10 salas de operaciones y 134 habitaciones; y es el único centro privado de salud que dispone de su propio helipuerto.

Este centro constituye la iniciativa privada más importante del Perú en el rubro de clínicas generales, ya que fue diseñada con la participación de compañías de gran reconocimiento internacional, a fin de garantizar la incorporación de las mejores prácticas mundiales en atención médica. Recientemente, recibió la Acreditación Internacional Canadiense (ACI, por sus siglas en inglés), una certificación que avala los estándares en calidad y seguridad de las organizaciones de salud en el mundo.

Dr. Napoleón Delgado
– Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con especialización en Cirugía cardiovascular del Instituto Nacional Cardiovascular.
– Realizó una especialización en Terapia Endovascular en la Universidad de Milán, y desarrolló sus habilidades en Italia hasta 2009, cuando decidió regresar al Perú para compartir los conocimientos adquiridos.
– Formó parte del primer equipo médico que fundó la Primera Unidad de Aorta y actualmente se desempeña en la especialidad de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Delgado

BACK