Ibérica de Mantenimiento, es una empresa española del Grupo Empresarial Electromédico, especialistas en Suministro, Instalación, Mantenimiento y Puesta en marcha de Equipamiento Médico. De la trayectoria de la empresa, nos comenta en la siguiente entrevista su Gerente General, Eduardo Asiain Rolan.
Iberman S.A. es la empresa matriz de España, ¿Coméntenos cómo fueron los inicios y su expansión antes de llegar al Perú?
Con mucho gusto les explico, IBERMAN S.A forma parte del Grupo Empresarial Electromédico, que nació en 1982, hace ya 37 años. Su actividad principal la tiene en España y comenzó dedicándose al mantenimiento de equipamiento médico. Desde hace aproximadamente 15 años que la empresa comenzó a internacionalizarse, de modo que hoy en día estamos en diversos países de África, como Marruecos, Ghana y Angola; en Europa estamos en España y Portugal, pero principalmente su mercado internacional está en Latinoamérica, en países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Y es en Perú donde más se ha consolidado la empresa.
¿Cuándo inician sus actividades en el Perú?
En Perú iniciamos nuestra actividad en el año 2013, a través de la firma de los primeros contratos de Asociación Público Privada (APP) con Essalud, para los complejos hospitalarios, Alberto Barton del Callao y Guillermo Kaelin de Villa María, llevando el mantenimiento integral de ambos hospitales; esto incluye infraestructura, instalaciones, mobiliario, equipamiento clínico, equipamiento no clínico, etc.
¿Con que otra institución más han firmado contratos, por medio de esta modalidad de APP?
Luego de firmar contratos con estos dos hospitales de Essalud, en el año 2014, también firmamos contrato con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), aunque empezamos a operar oficialmente un año después, en octubre del 2015. Siendo esta, la primera y la única Asociación Público Privada del MINSA hasta la fecha.
Este es un modelo un poco distinto, porque si bien es cierto en Kaelin y Barton, se trata de una APP con modalidad de “bata blanca”, es decir, todos los servicios, tanto los asistenciales como los no asistenciales, son responsabilidad del consorcio, en el Instituto del Niño, se trata de una APP de “bata verde”, es decir, servicios no asistenciales y servicios de apoyo asistencial. Posteriormente, a raíz de los continuos cambios y a la incertidumbre del panorama político, todos los proyectos de Asociación Público-Privada se quedaron en una especie de standby indefinido y del cual, hasta la fecha nadie ha sido capaz de reactivarlos y ponerlos en marcha. Desde el 2016, estamos a la expectativa de que se reactiven las APP en todo el sector salud. Según nuestras fuentes, hay una alta probabilidad de que el 2020 sea un año en el que se desbloqueen varios de estos proyectos desde el sector público.
¿Están trabajando también con clínicas privadas, nos puede mencionar con cuáles?
Claro que si, por ejemplo, hemos realizado durante más de tres años el mantenimiento integral del equipamiento médico de la Clínica Ricardo Palma, colaborando estrechamente para la obtención de la certificación Joint Commission International (JCI). También realizamos un proyecto para la construcción de unas salas de trasplante de médula (TPH) para Oncosalud; así como la adecuación de este mismo tipo de salas y varios mantenimientos especializados para la clínica Sanna – San Borja.
En cuanto a la generación de empleo ¿cuántos peruanos trabajan en la empresa?
Actualmente nuestra empresa en Perú tiene aproximadamente 130 trabajadores, de los cuales solamente 5 son personal extranjero. Además, anualmente generamos unos 650 puestos de trabajo indirecto.
¿Cuáles son las inversiones que han realizado en este último año?
Nuestra principal inversión se da en los proyectos en los que estamos trabajando. Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos, son a largo plazo, de mucha envergadura y requieren de una gran inversión. Más aun, si tenemos en cuenta las dificultades que trae cualquier tipo de proyecto piloto como es en nuestro caso. Es un cambio radical de mentalidad y de costumbres, en el que todas las partes implicadas tienen que adaptarse al nuevo sistema hasta que este empieza a funcionar como una máquina bien engrasada. Es un proceso muy complejo, pero el resultado final nos avala.
Coméntenos sobre la capacitación de su personal en estos hospitales
Las capacitaciones a nuestro personal son constantes. Contamos con un plan anual en el que se incorporan todas las necesidades que detectamos, además de las que están estipuladas por contrato y/o por normativa.
Así mismo, capacitamos al personal que trabaja en los hospitales para que tengan conocimientos generales de cómo se opera y como se debe mantener los equipos en óptimas condiciones de uso.
Finalmente ¿cuáles son sus proyectos a futuro en nuestro país?
Le voy a comentar que IBERMAN en España está en más de 200 hospitales y no somos menos ambiciosos en Perú, nuestra meta es establecernos como un referente dentro de la sanidad pública y de la privada, porque estamos convencidos de que aportamos un gran valor. Considero que somos el engranaje que hoy en día es necesario para que un hospital o clínica funcione de manera óptima.
Queremos entrar en clínicas privadas y en hospitales y no necesariamente ha de ser a través de una APP.
Estamos seguros que el próximo año será muy positivo.