La Asociación de Clínicas Particulares del Peru – ACP, es una Asociación Civil Privada, sin fines de lucro, con un fuerte compromiso por la salud y el sector que representa: el de las empresas que prestan servicios médicos y de salud. Es a la vez un medio de discusión de los avances tecnológicos del gremio, un soporte de debate sobre noticias de la actualidad médica del país, y una plataforma de unión y fuerza para la negociación de las mejores condiciones y el mejor ámbito para el sector salud. De la asociación y de otros temas de coyuntura, nos comenta en la siguiente entrevista el Dr. Alejandro Langberg La Rosa, Presidente de la ACP.
Dr. Langberg, cuál considera que es la posición actual de la ACP dentro del contexto de la salud del país y que perspectivas anticipa para los siguientes años?
La Asociación de Clínicas Particulares del Perú, representa a la prestación privada de la salud formal y aspira a ser un gran colaborador en la instalación de un sistema nacional de salud moderno, eficaz y eficiente para la población en general.
¿Cuáles son los principales objetivos que tiene como nuevo Presidente de la ACP para los dos años de su gestión?
Primero que nada el Consejo Directivo que presido está al servicio de nuestras asociadas, para buscar ofertar los mejores servicios de salud del sector, queremos coordinar con los financiadores y con las entidades gubernamentales en salud, gestionando de la mejor manera respuestas adecuadas que vayan en beneficio del desarrollo de nuestro sector y la mejor atención de la salud de todos los peruanos, tanto en calidad como en oportunidad. Quisiera también en mi gestión, comunicar mejor a nuestras asociadas, todo el trabajo intenso que realiza desde hace mucho tiempo el Consejo Directivo de la ACP, en beneficio de ellas y del sistema de salud en general.
¿En su opinión, cuál será el rol de la ACP frente al desarrollo de las Redes Integradas de Salud (RIS) promovidas a través de la Ley N° 30885 y su reglamento?
Propiciar la participación del sector privado en forma temprana, es decir desde los primeros niveles de atención, buscando una participación integral de nuestro sub sector en los requerimientos de salud de nuestro país.
¿En relación a las coordinaciones de trabajo conjunto que se tiene, van a retomar las mesas de trabajo con SUSALUD?
Es la idea, creo que es la mejor forma de lograr un entendimiento y de fomentar la óptima atención del paciente, que es la misión de Susalud. En este sentido felicitamos, como lo hicimos en su momento, la re – designación del Dr. Carlos Acosta como Superintendente.
¿Cómo van las relaciones interinstitucionales con las entidades de gobierno, especialmente con el MINSA?
Nosotros siempre hemos tenido la mejor disposición para comunicarnos y colaborar con el Ministerio de Salud, estamos interesados en tomar contacto con la Ministra, para que pueda conocer nuestro interés de participar y colaborar en el desarrollo de las políticas de salud de nuestro país. Tengo la impresión que en las últimas gestiones ministeriales no se ha considerado en su total dimensión el aporte que puede ofrecer el sector privado para potenciar el desarrollo de la salud asistencial.
¿Desde la ACP se fomentará la acreditación de las clínicas asociadas, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales?
El mejor apoyo que podemos dar al proceso de acreditación hospitalaria, es nuestro enfático reconocimiento de que la acreditación constituye un esfuerzo válido de las instituciones, por dar un mejor servicio y que éste sea reconocido como un servicio seguro y de calidad. Dentro de nuestras asociadas tenemos varias clínicas emblemáticas que ya cuentan con acreditaciones internacionales.
¿Este año la ACP cumple 71 años, ¿Cuál será su compromiso ante el gremio y ante el país?
Nuestro compromiso es continuar trabajando con entusiasmo, incrementar la participación técnica y política de nuestra institución, para favorecer a la población con alternativas creativas, económicas y de calidad en los servicios de salud que prestan nuestras asociadas.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley del ejecutivo, en relación a la obligatoriedad de vender medicinas genéricas en todas las farmacias y boticas públicas y privadas?
Creo que es prioritario mantener bien abastecidos de medicamentos genéricos de comprobada calidad a los establecimientos atendidos desde el sector público. Para esto hay que dar todas las facilidades a los laboratorios y establecimientos públicos y privados, ya sea para producir o para contar con medicamentos genéricos de calidad, asegurarse de que haya una importante oferta de estos medicamentos en el mercado, concientizar a los médicos sobre la consideración que deben de tener con las muchas veces precarias posibilidades del paciente y de los sistemas de salud; y mantener informada a la población del beneficio económico que se logra con el uso de genéricos.
Todas estas propuestas de control de precios u obligación de stocks, me parece que son medidas poco técnicas que distorsionan políticamente la búsqueda de competencia sana de mercado y que podrían incluso incrementar los precios y reducir la competencia, efectos contrarios a lo esperado.
¿Cuál va hacer el rol de la ACP frente a la informalidad de clínicas?
Nosotros estamos totalmente en contra de la informalidad, pues genera servicios de dudosa calidad y a espaldas de las regulaciones vigentes en los que “vale todo”, lo que es sumamente peligroso para el paciente, así como para el propio mercado y la competencia, afectándose la participación de quienes somos formales y perjudicándose de esta manera, directa e indirectamente a la población. Pienso que la informalidad es un tema de suma importancia que debería de ocupar gran parte del tiempo de las entidades del Estado, no solo para controlarla y sancionarla, si no para incentivar la formalidad.
Finalmente, nos podría dar un mensaje como nuevo Presidente de la ACP, para todos nuestros lectores
Que trabajaremos en el periodo que nos han confiado nuestras asociadas, por ellas y la población en general, siempre buscando que el estado peruano instaure las mejores políticas en favor de la ciudadanía.