El Dr. Luis Poggi nació en el año 1948 en Miraflores. Sus padres fueron don Julio Poggi nacido en Iquique y doña María Augusta Machuca, nacida en Lambayeque. Tercero de siete hermanos, es el único médico en la familia. «Teníamos un establo en Chancay. Unas 200 cabezas, entre ganado de engorde y vacas del establo lechero. No bien terminé el colegio empecé a ayudar a mi padre en estas labores. Lo acompañaba a Chancay en una camioneta pick up Ford roja que yo mismo manejaba. Le daba también una mano en la comercialización de leche y carne que traíamos a Lima», comenta el Dr. Poggi.

¿Nos puede narrar brevemente cómo fue su niñez?

Tenía pasatiempos propios de esas épocas. Jugaba trompo con mis hermanos y amigos en el barrio. Salíamos a patinar, a montar bicicleta y a jugar fútbol. Casi todo el grupo era socio del club Terrazas, así que alternábamos alli durante el verano. Estudié en el colegio Champagnat de Miraflores y los profesores me consideraban un buen alumno tanto en la Primaria como la Secundaria.

Pasemos a la adolescencia donde uno va madurando un poco, ¿Cómo era a esa edad?

De adolecente, continué dedicado a los estudios. Tenía como objetivo postular a la universidad ya que sabia que quería ser médico. Solo de vez en cuando salía a divertirme. Prefería las fiestas en las que bailabamos salsa y merengue, géneros que junto al latin jazz me gustan hasta hoy. Pero era también admirador de los Beatles a quienes tuve la suerte de escuchar en un viaje que hice con mi promoción del colegio a Nueva York, en 1963.

Finalmente llegamos a la juventud, el cual es ya una etapa donde uno madura aún más y llega los estudios universitarios ¿Qué nos puede relatar de esta etapa de su vida?

Llevé Pre Médicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, pero continué mis estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde terminé la carrera en 1974. Mi internado lo hice en el Hospital Rebagliati, aunque llevaba algunos cursos en el Hospital Loayza y en el Hospital Dos de Mayo. Los pocos recursos de estos hospitales, nos ponían en contacto con la realidad médica del país. Los profesores nos enseñaban a compenetrarnos con las dificultades económicas de los pacientes y de los profesionales que trabajaban allí. Había mucha gente de provincias.

En 1975 hice el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) y finalmente obtuve el título de Médico Cirujano en 1976. En esa época se salía al servicio civil sin título, situación anómala con la que discrepaba, considerando que era ilegal ejercer la profesión sin Titulo de Médico Cirujano y sin registro médico del CMP.

Coméntenos sobre sus especializaciones fuera del país

En 1974, antes de terminar la facultad, un grupo de amigos de San Fernando nos propusimos aprobar el ECFMG y lo hicimos. Se nos abria la oprtunidad de hacer la especialidad en los Estados Unidos y presentamos solicitudes a varios hospitales. Pero a la espera de obtener una plaza en EE.UU. postulé al Residentado Médico en Perú para la especialidad de Cirugía. Como logré la primera plaza, decidí empezar mi especialidad en el Hospital Nº 2 del Seguro Social del Perú u Hospital del Empleado (hoy Rebagliati). Terminé en 1979 y al año siguiente ingresé al Hospital Obrero al Servicio de Cirugía General Nº3 del Dr. Walter Buse.

Mi segunda especialidad de Cirugía de Hepato Bilio Pancreática y Cáncer de Tubo Digestivo, la hice en Francia entre los años 1982-1983. En esa época trabajaba ayudando a un Cirujano muy bueno formado en Francia, el doctor Armando Chang. Viendolo operar aprendí la elegancia de su técnica con la cual obtenía extraordinarios resultados. Le pedí su ayuda para viajar a Francia y fue en 1980 que me confirmó la venida a Lima del profesor Henry Bismuth, referente mundial en Cirugía Hepatobiliopancreaática y Cáncer. El Dr. Bismuth entrevistó médicos que querían viajar a su servicio y al ser aceptado pude trabajar con él en Villejuif, en el Hospital Paul Brousse. Regresé al Perú, con muchas ganas de desarrollar la cirugía Hepatobiliar en el Hospital Obrero. Traía muchas modificaciones de conceptos, innovaciones y técnicas, así como instrumental.

En 1990 volví a Francia para hacer Cirugía Laparoscópica con Francois Dubois y Trasplante Hepático en Paul Brousse. Ya de regreso al Perú, empecé a desarrollar la Cirugía Laparoscópica. Enseñamos esta técnica en el Hospital Almenara y a lo largo de 1991 y 1992 viajé a provincias con un grupo de médicos y enfermeras instrumentistas. Visitamos muchos hospitales desarrollando e instalando la Laparoscopía en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Moquegua, Tacna, Cuzco e Iquitos.

En1991 obtuve el Título de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Cirugía desde 1992 de la Facultad de Medicina de la UNMSM en pre grado y post grado actualmente.

Posteriormente, aprendí nuevas técnicas para Hernias en Memphis, Tennessee con Voeler. Y para Colón en Miami con Jacobs y Plasencia, Cirugía para el Reflujo gastroesofagico en Nueva York, Cirugía de Bazo y Adrenales en Francia, etc. Buscaba siempre servicios donde se desarrollaran nuevas técnicas con nuevos equipos. En 1995 recibí una capacitación para colocar la Banda Gástrica en casos de Obesidad con el Dr Favretti. Luego repetí la experiencia en Monterrey con el Dr Rodolfo Sanchez.

En 1996 hice un curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada en Estrasburgo donde conocí al Dr. Jacques Marescuax. Ese año, ya empezamos a desarrollar nuestras propias adaptaciones técnicas en todas las operaciones abdominales.

Desde entonces me he mantenido visitando servicios de Cirugía en España, Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil donde hemos realizado también labor docente.

¿Nos puede mencionar a cuantos Congresos ha asistido y cuantas Publicaciones ha realizado?

He asistido a muchos Congresos Nacionales e Internacionales desde 1976 presentando trabajos de Cirugía y desde 1990 Trabajos sobre Cirugía Laparoscópica de Exploración de Vías biliares, investigación Sobre Reflujo Gastroesofágico. En el 2009 en el Mundial de Yokohama, obtuve el Primer Premio por un trabajo sobre Cirugía del Reflujo Gastroesofágico y en el 2011 obtuve el 2º puesto al mejor trabajo cientifico en el Latinoamericano de Cirugía en Guatemala, presentando una innovación técnica en Apendicectomía Laparoscópica.

Se ha publicado múltiples Capítulos de Libros Nacionales y Extranjeros en español e inglés, desarrollando temos sobre: Apendicectomía Laparoscópica, Exploración Laparoscópica de Vias Biliares, Esplenectomía Laparoscópica, Hernioplastía Laparoscópica, Técnica desarrollada por nuestro equipo de la Operación de Nissen Laparoscópica Simétrica y Calibrada, Colectomía Radical por Cáncer Laparoscópica, Hernias Laparoscópica TAPP y TEP, etc.

¿Qué nos puede comentar sobre su vida Institucional?
-Actualmente soy el Presidente de la Academia Peruana de Cirugía.
– Asumiré la Presidencia de IFSO LAC 2021–2023 (International Federation of Surgery for Obesity Latino American and Caribean Chapter).
– Miembro de American College of Surgeons, (ACS).
– Miembro de Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES).
– Miembro de American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS).
– Miembro de Asociación Latino Americana de cirujanos Endoscopistas (ALACE).
– Miembro de Federación Latino americana de Cirujanos (FELAC).
– Miembro Fundador y Expresidente de la Soc. Peruana de Cirugía Endoscópica.
– Miembro de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú.
– Miembro de la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas – Miembro de la Asociación Peruana de Hernias.
– Miembro de la Sociedad Peruana de ColoProctología.

¿Siempre le gustó su carrera o tenía otra opción?

Desde niño tuve claro que quería ser médico y en la Facultad me convencí de ser cirujano. Durante mis años de estudiante trabajé con el Dr Enrique Quimper, urólogo, que me enseñó los primeros pasos de la cirugía y técnicas operatorias de adultos y niños. Recibí sus consejos y pensaba ser urólogo, pero me definí como Cirujano General en el Hospital del Empleado (Rebagliati). En 1980 ingresé al Hospital Almenara donde trabajé hasta el año 2003.

Creo haber desarrollado una vida profesional muy activa trayendo técnicas nuevas que me han permitido innovar la práctica quirúrgica hasta la actualidad. Dede 1991 atiendo en la Clínica Anglo Americana con la más moderna tecnología de Cirugía Laparoscópica del país. Recibimos allí especialistas peruanos y extranjeros de diversas especialidades que vienen a rotar con nosotros.

Opero todos los días casos de Cirugía Laparoscópica General y Oncológica. Nuestro énfasis es la Laparoscopía, la Cirugía Hepatobiliar, Ref lujo Gastro Esofágico, Cáncer de Colon y Diverticulitis, Cáncer Gástrico, Cirugía de Obesidad, Cirugía de Hernias y Eventraciones, Adrenalectomías, Esplenectomías y finalmente Cirugías de Urgencias como Apenndicitis y Trauma Abdominal.

¿Coméntenos sobre su familia, por ejemplo, en qué año se casó y cuántos hijos tienen?

Conocí a mi esposa en el año 1969 y desde entonces estamos juntos. Ella es Psicóloga y Comunicadora. Obtuvo una Maestría en Estudios Teóricos de Psicoanálisis y otra en Comunicación y Periodismo Digital. Tiene varias publicaciones sobre temas culturales. Una de ellas trata sobre El Ballet y la Danza Moderna en el Perú. Tenemos dos hijos, el mayor, Luciano, es médico y el segundo, Sebastián es artista visual. Luciano se graduó la Universidad Cayetano Heredia y hizo su especialidad de Cirugía en EE.UU. Está casado con Melissa Brosset que es Pediatra. Nos han dado dos nietos, nacieron durante el período que duró su entrenamiento. Lorenzo de 4 años, nació en Oklahoma y Marcelo de 2, en Indianápolis. Es un deleite verlos crecer. Sebastián, estudió Publicidad y llevó un Taller de Creatividad en Buenos Aires. Obtuvo un premio grupal en el Ojo de Iberoamérica. Al volver estudió en la Escuela Corriente Alterna. Ha expuesto en varias galerías locales y actualmente prepara una nueva exposición de pinturas surrealistas.

¿Cómo es en la actualidad su vida familiar?

Vivo en San Isidro, cerca de la Clínica Anglo Americana, lo cual es una ventaja. De lunes a viernes tengo una fuerte carga de trabajo, así que veo a mis hijos y nietos los fines de semana. En verano vamos al sur a la casa de la playa. Mis hijos mantienen su afición por el golf y el fútbol. Yo dejé de jugar golf hace unos tres años, pero quiero retornar. Otro deseo es volver a hacer viajes en familia.

BACK