El Dr. Bertilo Malpartida Tello, fundador de las clínicas Limatambo y pionero cirujano cardiovascular, nació en la ciudad de Tomayquichua, Ambo, Huánuco, los cuales forman un Valle hermoso y privilegiado, con un clima primaveral durante todo el año, semejando un paraíso terrenal. Hijo de Don Bertilo Malpartida Serrano y de Doña Clara Tello Rodríguez.

Luego de estudiar su primaria, cursó su primer año de secundaria en el Colegio Leoncio Prado de Huánuco, finalmente culminó con una beca en el Colegio Guadalupe de Lima, en 1947. En 1948 ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos, posteriormente en 1950 a la FMSF, optando su título de Médico Cirujano en 1956. Desde ese año hasta 1958, realiza entrenamiento en el Hospital Loayza, como asistente libre en el Pabellón 6-1ª, en el Servicio del Dr. Amador Merino Reyna, donde obtiene el título de Cirujano General. Casado en 1959 con Norma Fantini Tello, donde tiene tres hijos, Maritza N., Norma Clara y Edgardo, actualmente Gerente General del Grupo Malpartida.

Posteriormente ingresa al IPSS y es destacado al Hospital Obrero de Huariaca (Pasco), donde trabajó como Anestesiólogo hasta 1961, fecha en que es transferido al Hospital Obrero de Lima (Almenara), en el servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular, jefaturado por el Dr. Carlos A. Peschiera. En 1965 es destacado al Brasil, Hospital de las Clínicas, en el Servicio del Dr. Euríclides Zerbini, donde recibe entrenamiento en el uso de la “Máquina Corazón Pulmón” y la “Cirugía cardiaca a corazón abierto”. A su regreso inicia la cirugía cardiaca en el Hospital Obrero de Lima.

En 1966 obtiene la Beca Fullbriht y viaja a Houston Texas, en la Universidad de Baylor, donde hace una práctica intensiva en Cirugía Cardiaca y Vascular, con los Doctores. Michael E. DeBakey, Denton A. Cooley y George Noon. A su regreso en 1967, inicia las operaciones de cirugía cardiaca, a corazón abierto, en el Hospital Daniel A. Carrión, operando a un gran número de pacientes indigentes; posteriormente en el Hospital Obrero, donde además de las operaciones de rutina, practica por primera vez en el Perú operaciones del corazón y arterias, como: Reimplante de miembro inferior derecho en 1968, Reimplante de miembro superior izquierdo en 1973, ambos exitosos. Reemplazo valvular aórtico en 1968. Cura total de plastía en aurícula izquierda gigante. Resección de aneurisma de ventrículo izquierdo. Plastia de aurícula derecha y Bypass de cava superior a aurícula derecha. Extirpación de tumores mediastínicos adheridos al pericardio y corazón.

En cirugía vascular: Realiza un Bypass aorto renal con vena safena autógena, en un joven con obstrucción congénita de ambas arterias renales. Posteriormente, realiza otro Bypass aorto carotideo bilateral, por obstrucción de ambas carótidas, en una joven con enfermedad de Takayasu. Del mismo modo, realiza un Bypass subclavia femoral bilateral con injerto de gorotex, en paciente de edad muy avanzada con grave síndrome de Leriche.

En cirugía torácica: Realiza extirpación de tumores mediastínicos. Extirpación temprana de quistes idatídicos rotos e infectados en pleura. Cura quirúrgica de causticación de esófago sin cirugía, entre otras operaciones.  En 1974 gana el Premio Hipólito Unánue, por su Tesis Doctoral “Cirugía Cardiaca con cirugía extracorpórea”. Asimismo gana el Premio Rousell, por su trabajo original “Tumores de Mediastino”. En el año 2012, recibe el premio Colibrí de Plata “Adulto Mayor Prima AFP” en la categoría “Empresarial” y en el 2014 es condecorado con “Las Palmas de Oro” como “Ciudadano Ilustre” del Departamento de Huánuco, Medalla al Mérito del Departamento de
Pasco, entre otros.

Entre sus libros publicados destacan: “Eran cinco hermanos”, “El Verdadero rostro de Daniel A. Carrión”, «Reivindicación del Rostro y obra de Daniel A. Carrión”, “Valor científico y trascendencia de la obra de Daniel A. Carrión”, “Historia de la Cirugía Cardiovascular”, “Historia de la Cirugía Cardiovascular en el Perú”, “Historia de la Medicina en Perú antes del siglo XIX”, entre otros.

Inició la Cirugía Cardiovascular en el Hospital Obrero de Lima, luego en el Hospital Daniel A. Carriòn Bellavista, posteriormente en el Hospital Cayetano Heredia, seguidamente en el Hospital de las Fuerzas Policiales y en las Clínicas, Maisòn de Santè, San Borja y Limatambo.

Practica la cirugía privada en la mayoría de las Clínicas privadas de su época y durante 20 años, desde su inauguración, en la Clínica San Borja (actualmente Sanna-San Borja), como accionista minoritario, asociado al Dr. Carlos Alcántara, con quien crea el ITCV (Instituto de Tórax y Cardiovascular) convirtiéndose en el referente privado más importante de la especialidad a nivel Nacional, logrando al final, el primer trasplante exitoso de corazón en 1991.

En 1968 promueve construir una Clínica privada de especialidades con recursos propios, que se postergan hasta 1990 cuando inaugura la Clínica Limatambo en San Isidro. Apoyado y promovido por su hijo Edgardo Malpartida Fantini. En el 2006 crea su segunda sede, en San Juan de Lurigancho y en el 2011 la tercera sede en Minka Callao. Ese mismo año incursiona en el sector inmobiliario y construye el edificio de oficinas “Limatambo Tower” en San Isidro, donde en el 2012, junto al Arq. José Cárdenas que lo diseñó y construyó, gana el primer premio en la categoría: “Comercio y Administración, XII Bienal”, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú.

En julio del 2018, inaugura la Clínica BMT (Bienestar Médico y Tecnología) con los más altos estándares de estructura antisísmica, equipamiento con novísimos aparatos de tecnología de punta, selecto Cuerpo Médico y Paramédico, que asegura un exitoso tratamiento en sus pacientes. Cree su patrocinador, que esta nueva Clínica, representa el sueño hecho realidad de un cirujano que por los senderos del bien, del idealismo, del amor a su profesión y a sus pacientes, haberlo logrado, agradeciendo a todos aquellos que apoyaron en su culminación, creando un sistema de mejoras en la salud poniendo como eje fundamental al médico y al cuidado de salud de los pacientes.

¡Sin duda un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos!

BACK