El deporte, además de ser importante para la salud, inculca múltiples valores útiles en la vida: compromiso, dedicación, disciplina, trabajo en equipo y perseverancia; valores importantes para poder salir adelante y aportar a la sociedad.
Así se expresa el Dr. Miguel Ramirez Zaborosch, Ginecoobstetra, nacido en Alemania un 23 de diciembre de 1940, de padre peruano y madre alemana.
“Mi padre el doctor Noé Victor Ramírez Zapata Co fundador de esta Clínica, nació en Piura, Catacaos en el año 1915. Mi madre nació en Alemania en 1917. Ellos se casaron en Múnich; somos siete hermanos, mi hermana mayor y yo nacimos en Alemania, las demás nacieron en Perú. Durante la segunda guerra mundial vinimos a Perú y desde entonces residimos definitivamente en Lima”, nos comenta el Dr.
El Dr. Ramirez se casó en Lima en 1971, producto de esa unión tiene cuatro hijos y diez nietos.
Realizó sus estudios iniciales en el Colegio Pestalozzi y la secundaria en el colegio San Pablo College en Chaclacayo.
“De niño no era un gran estudiante, prefería jugar fútbol, hacer atletismo y todos los deportes habidos y por haber. Era un niño normal, ni introvertido ni extrovertido.
Por esto, mi padre me mando a un colegio internado inglés en Chaclacayo, vivía en el colegio de lunes a sábado. Los sábados podíamos ir a nuestro hogar y el domingo por la noche regresábamos al internado. Mi padre era muy estricto, si yo no era el primero en mi clase, no podía salir el fin de semana y me quedaba en el colegio. Es por eso que el resto de la secundaria me convertí en un alumno muy aplicado”, recuerda.
El Dr. Ramirez luego de terminar la secundaria viaja a Alemania a estudiar medicina en la universidad de Múnich desde 1959 a 1965. “Me fui a ese país debido a que mi padre había estudiado en la misma universidad, mi madre era alemana y ellos siempre quisieron que yo estudiara en Alemania y siguiera la carrera de médico”. El Dr. comenta que sus abuelos maternos vivían cerca de la universidad, por lo que pasaba los fines de semana con sus abuelos y durante el semestre vivía en un cuarto alquilado como la mayoría de estudiantes. Luego de graduarse, hizo su Doctorado en 1967 en la misma universidad de Múnich, siendo su asesor de doctorado, el Profesor Dr. Med. Kurt Semm; de la Universidad de Múnich, pionero y desarrollador de la laparoscopía a nivel mundial. Posteriormente trabajó 2 años en Alemania en Gineco Obstetricia y Cirugía General.
Regresó al Perú en el año 1967 y trabajó en la antigua clínica Delgado y el Hogar de la Madre, asimismo del año 1975 al 1979 trabajó en la Clínica San Borja.
En 1972 presentó las primeras 50 laparoscopias diagnósticas, como trabajo para la incorporación como Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.
Tiene el Título de especialista en Obstetricia y Ginecología.
El Doctor Ramirez atendió a lo largo de su vida profesional aproximadamente 5,000 partos, todo un record.
“En octubre del año 1979 fundamos con mi Padre y el Doctor Lucio Gurreonero un anestesiólogo de esos tiempos, la Clínica y este año cumplimos 40 años. Por ese entonces la Clínica solo tenía un piso, en la parte frontal tenía un segundo piso de consultorios; realmente era pequeño el terreno, tenía 1100 metros en total de construcción, con 2 salas de operaciones y 2 salas de partos, así comenzamos”, comenta el Dr.
En Alemania el Dr. Ramirez practicaba el esquí sobre nieve, uno de los varios deportes que le gustaba, asimismo le agradaba el atletismo, corría distancias de 800 m hasta 25 km. En el año 67 fue convocado a la Selección Nacional de Atletismo,
para ir al Sudamericano de Buenos Aires.
“En ese sudamericano corrí 1500 y 3000 m con obstáculos, obteniendo el record nacional de los 3000m. Posteriormente en el año 1970 participé en los juegos bolivarianos en Maracaibo, donde obtuve el record peruano de 5000m. Finalmente trabaje ad honorem en la Federación Peruana de Atletismo como directivo y también como entrenador, a mi cargo tenía seis atletas de la selección de atletismo de menores, las que después fueron juveniles, ellas sí ganaron varias medallas a nivel sudamericano,” comenta el Dr.
Mencionamos su trayectoria como atleta y directivo:
- Miembro de la Comisión de la reforma del Deporte 1971-1973
- Vocal en la Federación Peruana de Atletismo
- Médico oficial del equipo Olímpico Peruano en Múnich 1972
- Atleta integrante de la selección peruana en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Buenos Aires 1967 y Juegos Bolivarianos en Maracaibo 1970
- Recordman peruano en 3,000m, 3,000m con obstáculos y 5,000 metros planos 1970
“Como padre puedo decir que fui muy protector con mis hijos, por lo mismo que mi padre fue muy duro conmigo, yo he sido más estricto con los mayores. Ahora que ya tengo nietos me permito engreírlos mucho, tengo la dicha que todos viven cerca y siempre vienen a visitarme. Celebramos todos los cumpleaños en mi casa, somos una familia muy unida y eso me hace muy feliz. Cuando llega la navidad nos reunimos alrededor de 40 personas, tengo seis hermanas de las cuales cinco viven acá y una en el extranjero, la mayor de mis nietos tiene 16 años y el menor tiene 2 y tengo la suerte de que todos estén muy bien”, finaliza el Dr.