El Despacho Viceministerial de Salud Pública, es un órgano de Alta Dirección del Ministerio de Salud que tiene bajo su responsabilidad las intervenciones para la prevención de enfermedades, promoción y protección de la salud de la población, de conformidad con la política nacional previamente definida; nos comenta la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Viceministra de Salud Pública, quien además de ser médica pediatra, es Magister en Gobierno y Gerencia en Salud y con un doctorado en Salud Pública. Pregrado y postgrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del extranjero. Es una reconocida experta en Adolescencia y Juventud, por lo que fue Asesora Regional de Salud del Adolescente de la OPS, Washington, DC; asimismo, es docente universitaria.

Nos podría comentar brevemente, ¿cuál es el rol del despacho viceministerial que usted dirige?

Este despacho tiene a su cargo la protección y prevención de la salud de la población. Asimismo, tenemos responsabilidad en lo concerniente a medicamentos, epidemiologia, trasplantes, bancos de sangre, salud ambiental e inocuidad alimentaria, riesgo de desastres; y también es parte de nuestro quehacer, la labor del Instituto Nacional de Salud. Finalmente, estamos a cargo de todas las intervenciones estratégicas en salud pública, que comprende direcciones y estrategias sanitarias.

¿Qué acciones está tomando su despacho en relación a las poblaciones más vulnerables del país?

La labor del Ministerio de Salud es cubrir a todos los habitantes de nuestro territorio, pero de forma muy especial a las poblaciones más vulnerables. Desde Salud Pública, desarrollamos un esquema de vacunación que está al alcance de todos, es así que para reforzar la cadena de frío para estas vacunas, hace pocos días hemos repartido ochenta refrigeradoras solares, que han llegado a los lugares más lejanos, principalmente a los pueblos altoandinos y amazónicos. Como ministerio, tenemos cobertura del Seguro Integral de Salud, que prioritariamente está dirigida a poblaciones de pobreza y extrema pobreza. Estamos hablando de niños, madres gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental. Así, hemos sacado la norma para hogares protegidos, que junto a los centros de salud mental comunitarios, están acercando la salud mental a todos los pobladores del país.

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención, ¿qué iniciativas está tomando su despacho sobre el tema de vacunación, el rebrote del sarampión y la reducción de la anemia infantil en el país?

Actualmente, hay casos de sarampión en Europa como también en América Latina (Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México). Si, se están tomando todas las medidas del caso; por ejemplo, la medida más efectiva es la vacunación, por lo cual invitamos a la población a que se vacune, de manera prioritaria a los menores de cinco años, siendo necesarias dos dosis en el caso de la vacuna de sarampión. Hemos oficializado la norma para la atención en fronteras, debiendo todo migrante que ingresa a nuestro país, contar con su carnet de vacunaciones y si no contara con este, se le vacuna; en los casos sospechosos, hacemos inmediatamente el bloqueo epidemiológico, lo que significa atender a las personas que están en un radio geográfico del caso y se vacuna a todas las personas susceptibles. Respecto a la anemia, definitivamente es un tema multisectorial. Como MINSA nos toca prioritariamente contar con el hierro y las medicinas en todos nuestros centros y puestos de salud. La norma indica que todo niño de 4 o 5 meses debe recibir hierro, y si tiene 6 meses debe tener un tamizaje y posteriormente, de tener anemia, recibe sus gotas o jarabe y si no tiene anemia, recibe micronutrientes. También estamos cubriendo con hierro y ácido fólico a madres gestantes, así como a las adolescentes mujeres de 12 a 17 años, pero todo eso no es suficiente, tenemos que hacer cambios en los hábitos alimenticios, promoviendo que la población ingiera alimentos de origen animal ricos en hierro, por ejemplo hígado, pescado, sangrecita, etc.

¿Están realizando campañas para combatir la anemia?

Por supuesto que sí, se programaron seis jornadas contra la anemia, y ya hemos cumplido con cuatro, faltando dos más. La idea es que toda la población se comprometa a poder acercarse a los centros y puestos de salud con sus niños menores de 6 a 35 meses, para ver si necesitan o no suplementos de hierro. El indicador más importante, es la disminución de la anemia en niños de 6 a 35 meses, estamos contribuyendo activamente para llegar a 19 % en el 2021.
¿Cuál es el nuevo enfoque que se le está dando en atención primaria de salud?, ¿hay cabida para el sector privado?

Estamos fortaleciendo el rol rector del MINSA, incluyendo a todos los sectores y definitivamente estamos avanzando en atención primaria de salud y en redes integradas de salud. Obviamente, con un enfoque territorial. Hemos conversado con los representantes de las clínicas del sector privado, para poder trabajar juntos en el tema de la anemia y del sarampión, obteniendo muy buenos resultados y apreciando las ganas de colaborar que manifiesta el sector privado. Estamos fortaleciendo la relación existente en temas puntuales de salud pública, como el ya mencionado tema de la anemia, porque este mal es democrático, no solo tenemos anemia en los niveles socioeconómicos más bajos, justamente el incremento de la anemia ha sido en los más altos. Es necesario tener un trabajo conjunto.

Existen muchas normas emitidas por el MINSA que en algunos casos no guardan relación con nuestra realidad, ¿tienen planes para revisarlo?

Continuamente se está revisando las normas existentes para su actualización, pues la idea es contar con normas orientadas a la persona, para mejorar su estado de salud. La validación de estos documentos normativos se realiza con participación de representantes de todo el sector (público y privado). Por ejemplo, el mes pasado hemos emitido el nuevo esquema de vacunaciones, y hemos incorporado la vacuna contra el neumococo para adultos mayores y la DTPa para madres gestantes, contra difteria, tétanos y para evitar la tos ferina en sus niños, la norma se implementará a partir del 1 de enero del 2019.

¿Tiene algún proyecto importante para el 2019 o hasta finalizar este gobierno?

Hace décadas tenemos una deuda acumulada con la salud mental de nuestro país, estamos incorporando cada vez más centros de salud mental comunitarios, que son establecimientos que están en todo el país, con los cuales acercamos un tratamiento con participación comunitaria a los pacientes que tienen algún tipo de trastorno mental. Calculamos que para fin de año podamos llegar a más de 100 centros en todo el país. Por otro lado, trabajamos intersectorialmente con los diferentes ministerios, los gobiernos regionales y locales, para el ya referido tema de la anemia, seguros que a largo plazo vamos a tener buenos resultados. Por otro lado, también está saliendo una política para contaminación con metales pesados, para personas expuestas. Existen muchas líneas de trabajo, pero en estos momentos para este despacho viceministerial, los temas prioritarios son combatir la anemia y mejorar la cobertura de vacunación, prioritariamente contra el sarampión. Por otro lado, el tema de salud mental y violencia contra la mujer, que es un tema nacional, en el cual estamos participando a través de los mencionados centros de salud mental comunitarios y con el fortalecimiento de los “MAMIS”, que son módulos de atención al maltrato de niños, adolescentes y niños, que se encuentran en los hospitales.

Finalmente, envíeles un mensaje a los médicos del país por el “Día de la Medicina Peruana”

Quisiera recordar el compromiso que tenemos como médicos, soy médica pediatra y ejerzo mi profesión hace muchísimos años, atendiendo niños. Considero que una de las cosas más importantes de un médico, es el respeto por los pacientes que atendemos. Dotarnos del conocimiento, estando permanentemente actualizados, pues la medicina cambia minuto a minuto; pero tan importante como los conocimientos, es la actitud frente a los pacientes, debemos ser empáticos, respetuosos y realmente interesarnos en la salud del paciente. Creo que este es uno de los mensajes que daría, pues si escogimos esta profesión, es porque realmente valoramos que los pacientes pongan sus vidas en nuestras manos, y así como tenemos la obligación de estar actualizados, debemos tratar con respeto y siempre preservando la dignidad del paciente. ¡Con todo mi aprecio y cariño les deseo un feliz día a todos los médicos del Perú!.

BACK