Diseñado especialmente para la atención de urgencias en niños, el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo
Surco luce renovado. Juego, arte, música e implementos médicos de última generación se funden en un nuevo concepto de cuidado
para los más pequeños.
Los niños no son adultos pequeños.No utilizan la misma lógica para encontrar soluciones cotidianas ni sufren las mismas alteraciones de la salud que nosotros, los grandes. Por ello, es importante atender las enfermedades de un niño como corresponde, de acuerdo a su edad y estado emocional. Cory Pérez, asistente de Dirección Médica de la Clínica San Pablo Surco, explica que los niños suelen ser mucho más sensibles a su entorno, y proclives a sufrir alteraciones emocionales ante una intervención médica. Por ello, la Clínica San Pablo Surco ha inaugurado recientemente, su Departamento de Emergencia Pediátrica, con el fin debrindar un espacio cálido, y especialmente pensado para que los niños que sufran alguna lesión o dolencia puedan tratarse en un ambiente controlado y debidamente equipado para sus pequeños cuerpos.
Para la doctora Pérez, la idea fundamental del departamento es ofrecer un espacio que transmita paz antes que agobio y ansiedad. “Queremos que el niño se sienta cómodo. Por ello implementamos un ambiente lúdico y de creación”, explica la doctora, rodeada del equipo de médicos y enfermeras que día a día se encargan de gestionar este espacio reservado para los más pequeños de la casa.
Son 10 tópicos, algunos de ellos equipados específicamente para cirugía pediátrica, traumatología y casos de prioridad y acción inmediata. Todos cuentan con monitores de seguimiento,equipos diseñados para colocar medicamentos específicos para niños según su peso, nebulizadores y desfibriladores.
Otra novedad que trae el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco es la implementacióndel “Child Life Service” o “Servicio de Vida Infantil”, que promueve,a través del juego, el arte y la músicoterapia,un acompañamiento emocional y preparación psicológica a los pacientes de pediatría y sus familiares frente a diversos procedimientos médicos. La especialista responsable de este servicio (una profesional de la psicología infantil) trabaja en colaboración con los médicos, enfermeras y personal administrativo para satisfacer las necesidades emocionales de los pequeños en los momentos de la emergencia mediante actividades lúdicas, y brindando apoyo tanto a los proceso de afrontar alguna alteración en la salud del niño. Así, se pretende reemplazar en el niño el recuerdo angustioso típico de visitar una sala de urgencias, por uno donde el juego y la creatividad sean los protagonistas.
Diariamente, el departamento de Emergencia Pediátrica de la Clínica San Pablo Surco atiende un promedio de 50 casos, aunque en días ajetreados pueden llegar hasta a 100 atenciones. A pesar de esta carga de pacientes, Cory Pérez asegura que el departamento –tanto la infraestructura del mismo como el personal que la alberga– están en condiciones de brindar un servicio personalizado y siempre enfocado a generar impulsos positivos en el menor. “Más allá del personal médico que atiende el departamento de Emergencia Pediátrica las 24 horas del día, tenemos a nuestra disposición inmediata a médicos de todas las especialidades. En caso de necesitarse una cirugía o procedimiento específico, la familia puede estar tranquila sabiendo que su niño estará atendido por un especialista”, comenta la asistente de Dirección Médica, orgullosa, mientras observa a una niña que juega con muñecas y un estetoscopio rosa en la sala de espera.
Clínica San Pablo es la red privada de salud más grande y moderna del Perú. Actualmente, la sede Surco cuenta con un staff de más de 22O médicos, distribuidos en más de 5O especialidades, enfocados en mejorar los estándares de seguridad y con el objetivo de hacer placentera la experiencia de nuestros pacientes.
A la fecha, la clínica ha experimentado un crecimiento exponencial. Contamos con tecnología médica de avanzada, para realizar diagnósticos precisos y ofrecer los tratamientos más eficaces. Seguimos implementando procesos de seguridad y calidad de atención, para seguir tratando a nuestros pacientes bajo estándares internacionales.
Nuestra Visión es mantenernos como la red privada de salud más grande del país, con personal altamente capacitado,motivado y apoyado en tecnología de punta.
Nuestros Valores se cimientan en principios básicos, como:
• Honestidad y Lealtad
• Trabajo en equipo
• Comunicación• Liderazgo
• Excelencia enfocada en el paciente.