Este 27 de mayo, la clínica líder en reproducción asistida en el Perú cumple 28 años de trayectoria. Son 28 años de sonrisas, esfuerzos, profesionalismo y éxitos. 28 años haciendo cumplir el sueño de miles de mamás peruanas.
Hace 28 años, los hermanos Ascenzo Aparicio tuvieron un sueño: fundar un centro especializado en ginecología y fertilidad que se convirtiera en un referente en el Perú y la región. Ese sueño se hizo realidad un 27 de mayo de 1994, cuando crearon la Clínica Miraflores.
Ellos son hijos del eminente Dr. Jorge Ascenzo Cabello, quien fue pionero en el estudio de las parejas con esterilidad e infertilidad en el país. Fue fundador del Instituto Peruano de Fertilidad Matrimonial y de la Sociedad Peruana de Fertilidad Matrimonial. Además, en 1982 crea la Fundación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad.
Siguiendo el ejemplo de su padre, los hermanos Javier, Augusto, Álvaro y Rafael Ascenzo Aparicio inauguran la Clínica Miraflores en la cuadra 1 de la Calle José Antonio Encinas, en Miraflores, donde continúa hasta hoy. En un inicio, comenzaron haciendo inseminaciones artificiales e instalaron un banco de semen, uno de los primeros de su tipo en el país.
Al año siguiente, en 1995, realizaron con éxito sus primeros ciclos de Fecundación in Vitro (FIV). Luego, en 1998 crean el TOMI, la primera técnica de fertilidad hecha en el Perú, dirigida a casos de infertilidad masculina grave y cuando no es posible transferir ovocitos microinyectados en el canal del útero.
Hasta el momento, ya existe una casuística de más de 600 ciclos reproductivos con este método creado por los hermanos Ascenzo Aparicio, y ya se practica en países como Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. De hecho, la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara) ya considera al TOMI entre los principales tratamientos de fertilidad que se aplican en la región.
A partir del año 2000, la Clínica Miraflores empieza a ofrecer el tratamiento de congelamiento de óvulos, que desde entonces ha ido mejorado sus técnicas. Hoy, gracias a la vitrificación, una técnica de congelación ultrarrápida basada en el uso de crioprotectores, los óvulos, espermatozoides y embriones se preservan en la clínica con toda su integridad y calidad.
Junto a ello, la Clínica Miraflores fue pionera en el uso de la ecografía 3D, 4D y 5D/6D. Y desde el año 2020, ofrece la espectacular Ecografía 7D, única en el Perú, que permite tener un encuentro anticipado de los padres con su futuro bebé, gracias a sus imágenes ultrarrápidas en tiempo real y Full HD. Una experiencia inolvidable.
Hoy, la Clínica Miraflores es un referente en ginecología y fertilidad asistida. Tiene todo lo necesario en un solo lugar: cómodas y amplias instalaciones, consultorios de ginecología, urología, salas de operaciones modernamente equipadas, laboratorios de embriología, andrología y de criopreservación, farmacia, cirugía plástica, salas de neonatología y mucho más. Su gran calidad profesional es reconocida en todo el país. De hecho, dos de sus directores han sido Past President de la Sociedad Peruana de Fertilidad.
Además, está acreditada por el Ministerio de Salud, Susalud y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara). Por algo su lema es: “Somos expertos en fertilidad”.