La clínica Javier Prado, como Institución dedicada a la atención de la salud en el Perú, se orienta a brindar un servicio eficaz y oportuno en Emergencia, Sala de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización.
Con tal fin, velamos por contar con equipos médicos, materiales apropiados; así como con personal calificado y comprometido con la mejora continua. De esta manera logramos la satisfacción de nuestros clientes. De la trayectoria de la clínica nos comenta su Gerente General, Dr. Jorge Ruiz Portal.
En febrero pasado cumplieron 53 años, comentemos brevemente sobre los inicios y la trayectoria de la clínica en estas décadas En Clínica Javier Prado como usted bien menciona, es una institución dedicada a la prestación del servicio de atención a la salud. Inició sus operaciones hace 53 años y nació por iniciativa de trece socios médicos, que decidieron abrir su práctica privada en la ubicación que actualmente ocupamos. A lo largo de estos 53 años, la Clínica Javier Prado se ha caracterizado por el excelente nivel de servicio que brinda a sus pacientes, por contar con los recursos tecnológicos avanzados y un equipo humano excelente calidad.
¿Cuál es la principal misión de la Clínica y cuáles son sus políticas de calidad?.
Nuestra misión es brindar un servicio de calidad y eficiente a nuestros pacientes, estamos enfocados en la seguridad del mismo. Nuestras políticas de calidad están orientadas a la seguridad del paciente, tanto los aspectos técnicos como también aspectos de confort. Medimos la percepción de servicio que tiene el paciente, para ello tenemos una serie de encuestas de satisfacción que hacemos regularmente, donde vamos midiendo y haciendo los ajustes necesarios.
¿Cuáles son las inversiones que han realizado este año?
Acabamos de inaugurar nuestra unidad de cuidados intensivos (UCI), es una unidad amplia y moderna. Partiendo de la infraestructura, la iluminación de luz natural, donde antes la mayoría solía tener luz artificial, hoy ya se privilegia la luz natural, los espacios son mucho más amplios y hemos aprovechado para renovar todos nuestros equipos,camas, monitores y ventiladores. Hoy en día contamos con una unidad de cuidados intensivos de primer nivel.
Adicionalmente estamos remodelando el sexto piso, en unos días más estará totalmente remodelado, con habitaciones muy cómodas yconfortables. Luego seguiremos con los demás pisos de hospitalización; asimismo se están haciendo algunos ajustes en emergencia, ara brindar más comodidad a los pacientes.
Otro tema fundamental en el sistema de salud son los médicos, ¿los galenos de la clínica son capacitados constantemente?
Nosotros contamos con 147 médicos en más de 40 especialidades y sub especialidades. Todos de primer nivel, que permanentemente están preocupados en capacitarse, en mantenerseal día. Tanto por su propio interés profesional -porque esa es la clave del éxito de un médico, mantenerse actualizado-, como también para cumplir con los requisitos de recertificación que impone el Colegio médico.
¿Cuáles son los principales servicios que tiene la clínica?
Nosotros tenemos en general todos nuestros servicios muy bien organizados, pero nuestra unidad de emergencia es uno de nuestros pilares. Tenemos emergencia de adultos, emergencia pediátrica, con la presencia de especialistas las 24 horas, los 365 días del año, que nos permite atender casos muy complejos. Detrás de la emergencia están otros servicios como, la sala de operaciones, cuidados intensivos, que nos permite recibir en emergencia casos muy complejos y poderlos atender en forma exitosa.
¿Qué servicios adicionales tiene la clínica y tienen planes de expansión?
Hoy en día estamos consolidando todos nuestros servicios. Además de los servicios que menciones, acabamos de relanzar nuestro servicio de vacunación. La clínica tiene el servicio de vacunación privado más grande del país. Atendemos a más de 200 niños diarios que acuden a vacunarse. En los próximos días nos van a entregar, nuestro Certificado del Centro de Vacunación Internacional. En cuanto a expansión, tenemos aún muchas oportunidades aún en esta locación. Sin embargo, no dejamos de ver hacia otras ubicaciones en la ciudad de Lima. En el presente año no tenemos planes de expandir, pero para el 2019 vamos a evaluarlo.
Coméntenos sobre su laboratorio clínico
Nuestro laboratorio clínico, tiene tecnología de última generación, esto talmente automatizado, como son hoy en día todos los laboratorios de primer nivel, que nos permite tener resultados en los mejores tiempos y con la máxima seguridad. Emiten los reportes en forma lineal y permite tener, tanto en tiempo como en calidad, reportes muy oportunos.
Las certificaciones hoy en día son fundamentales para ser competitivos.¿En ese sentido, la clínica tiene alguna acreditación?
Nosotros tuvimos el ISO, para nuestros servicios. Hoy en día estamos trabajando en forma muy activa para aplicar, no solo las certificaciones nacionales, sino también certificaciones internacionales, que es la tendencia del mercado hoy. Para tener una certificación de un organismo calificado, que nos permita tener la tranquilidad de que se están haciendo las cosas bien y tener identificadas las brechas que existen para mejorar y ser competitivos.
¿Desde su perspectiva, como vislumbra el futuro de las clínicas privadas en el Perú?
Sabemos que en el Perú hay una gran parte de la población que ya cuenta con un seguro, sea público o privado. Pero en los últimos diez años, hemos pasado de tener un 40% de la población asegurada atener casi un 84%. Sin embargo, la oferta de servicios no ha crecido a esa velocidad. De manera que hay una demanda insatisfecha de servicios de salud. Esto se traduce claramente en los niveles de automedicación de la población. Hay un estudio reciente que señala que, más del 90% de peruanos se automedica, esto es un problema sanitario grande. Debo señalar que hay zonas del país donde la presencia privada es casi inexistente. En los últimos años se vio una importante participación de inversiones privadas en salud en provincias, hemos visto casos en Piura, Trujillo, Chiclayo, Huaraz, Arequipa y Tacna. Los espacios tanto en provincias como en Lima, para invertir existen, el asunto es organizarse, ordenarse y buscar lasmejores oportunidades.
¿Qué expectativa tiene usted de la nueva Ministra de salud?
La Ministra Pessah, es una doctora que tiene una trayectoria reconocida. Sinceramente le deseo el mejor de los éxitos en su gestión, espero que guíe a política correctamente y que le den la oportunidad y el tiempo que necesite para cumplir con los objetivos que se ha trazado. Es preocupante la rotación de ministros, esto no le hace bien al gobierno ni al país; porque entender la dinámica de un ministerio y entender la dinámica de un sector toma tiempo. El otro problema, es que no se estén cambiando las políticas de Salud con los cambios e gabinete. Tuvimos nosotros hasta hace un tiempo atrás, un acuerdo de partidos políticos en Salud, donde durante casi tres gobiernos consecutivos mantuvieron y permitieron grandes avances y eso debe continuar por el bien del país.