A fines de abril pasado, el comité asesor de la Clínica Avendaño, liderado por el doctor Gustavo Salinas Sedó, Director de la Clínica Avendaño y presidente de la Asociación Peruana de Anestesiología, Cirugía y Endoscopía Bariátrica, APACEB, expresa al doctor Dr. Lai Hsien Yung, creador de la “aerosol box”, la profunda preocupación por los fallecimientos de trabajadores de
la salud, por el COVID 19.
Se inician entonces las conversaciones y gestiones necesarias para que luego semanas después, la Clínica Avendaño recibe del gobierno de Taiwán, una donación de dos mil quinientas (2,500) cajas de aerosol, las mismas que se están distribuyendo a hospitales y clínicas de país, gracias a la alianza que el comité asesor establece con RESPIRA PERÚ, que permite llevar apoyo al personal médico, de enfermería y técnico de los lugares más remotos del Perú.
La caja de aerosol se utiliza para proteger al personal de salud durante la intubación, extubación endotraqueal, endoscopías, entre otros usos, a pacientes con COVID-19. Es un dispositivo adicional a los equipos de protección personal, EPP’s, que ya se utilizan. Esta barrera protectora consiste en un cubo de acrílico o policarbonato transparente, que tiene la función de cubrir la cabeza del paciente y que incorpora dos zonas libres para introducir las manos del personal de salud y efectuar el procedimiento. Los médicos pueden insertar sus manos para realizar los procedimientos indicados al paciente, permaneciendo protegidos de las gotas respiratorias.
Al acto asistieron la Presidenta de ESALUD, Fiorella Molinelli, El Director de la Clínica Avendaño, médicos y enfermeras de ambas instituciones.