La Clínica Avendaño desde hace 15 años, son especialistas en cirugía bariátrica y sudoración con los mejores estándares de seguridad del país, un equipo profesional multidisciplinario y una vasta experiencia personalizada. El Director Gerente, Dr. Gustavo Salinas Sedó, nos comenta en la siguiente entrevista sobre la trayectoria de la clínica.
¿En qué año se fundó la clínica, coméntenos brevemente como fueron los inicios?
En abril del 2004 adquirimos el que en ese entonces fue Instituto de Fertilidad, modificando el nombre y rubro a Clínica de Día Avendaño. Desde su creación hemos orientado nuestros esfuerzos a desarrollar la cirugía bariátrica, como una alternativa segura y eficiente para atender la demanda quirúrgica y constituirnos así en una opción adicional para descongestionar los servicios hospitalarios.
El año pasado se tomó la decisión de modificar el nombre a Clínica Avendaño y renovar nuestro logo.
¿Cuáles son las principales especialidades de la clínica, dónde marcan la diferencia?
Nosotros marcamos la diferencia como la única clínica bariátrica completa con un equipo multidisciplinario que cuenta con los mejores estándares de seguridad del país y una experiencia personalizada.
Adicionalmente contamos con otras especialidades como cirugía de sudoración, coloproctología, cardiología, diabetes, cirugía general y laparoscópica, cirugía plástica, endocrinología, hepatología, nutrición y psicología.
Por otro lado, queremos resaltar que nos encontramos en constante investigación médica, actualmente con 748 biopsias de hígado (esteatosis y esteatohepatitis) y en esófago (esofagitis y Barret).
Coméntenos sobre sus cámaras de circuito cerrado en sala de operaciones y en general en toda la clínica
El sistema de “caja negra en sala de operaciones” es un programa experimental de seguridad, hasta la fecha sabemos se cuenta con esta modalidad de seguridad, solo en dos o tres hospitales en el mundo. Por ello estamos orgullosos ser uno de ellos; realizamos registros temporales de las actividades en sala de operaciones mientras se opera al paciente, es pues el equivalente a la caja negra de un avión.
Permite monitorizar lo que hace el anestesiólogo, el cirujano, el personal, la operación, las funciones vitales, etc. Nos permite, en caso de algún evento adverso, encontrar la causa y corregirla. Sirve además para mejorar los tiempos de cambio de pacientes, limpieza, etc.
Cualquier evento es inmediatamente analizado discutido y corregido, estableciéndose protocolos para que no vuelva a suceder. Este es uno de todos los protocolos de seguridad que tenemos implementados que ayudan a tener ese 0% de mortalidad en cirugía bariátrica.
¿Con qué frecuencia capacitan a sus médicos, enfermeras y colaboradores en general?
Nuestros médicos no son los únicos en recibir capacitación, todo nuestro staff está en constante formación, ya que llevamos a cabo las reuniones “multidisciplinarias” todos los lunes de 8:00 am a 10:00 am, en la que se discuten todos los casos que serán operados esa semana y se presentan ponencias de diferentes tópicos. Los lunes por la noche tenemos la reunión médica de 8:00 pm a 10:00 pm. Asimismo, tenemos capacitación en congresos a nivel nacional e internacional; nuestros médicos continuamente presentan trabajos de investigación, los cuales están relacionados a ecografía, endoscopía, cirugía, hepatología, etc.
Es importante recalcar que nosotros también hacemos capacitación tanto en cirugía de la obesidad como en endoscopía bariátrica y ultrasonido. En cirugía de la obesidad somos el único centro en el Perú con un Fellowship de Cirugía mínimamente invasiva & Cirugía Bariátrica, que dura un año y se basa en los estándares americanos. Igualmente, hacemos entrenamiento en “endoscopía bariátrica” a residentes de último año de cirugía y gastroenterología.
Coméntenos sobre sus equipos de laboratorio y su tecnología Trabajamos con el laboratorio Medlab y en tecnología estamos a la vanguardia con el ecógrafo de última generación Philips Epiq 7 con dos programas para evaluación de enfermedad hepática, como son elastografía y CAP, que nos permite evaluar el grado de esteatosis y el grado de fibrosis, evitándose así la necesidad de hacer biopsias hepáticas, similar a un fibroscan.
Este equipo nos permite evaluar, cómo los pacientes con hígado graso o fibrosis remiten su enfermedad luego de ser operados y bajar de peso.
En coloproctología, contamos con ecógrafo transrectal de 360 grados para lesiones anales y cáncer de recto. Contamos también para hemorroides, con fotocoagulación infrarroja, procedimiento indoloro y ambulatorio para tratar hemorroides.
Descríbanos sobre la modernidad de su infraestructura, consultorios, salas especializadas y sus habitaciones privadas
La infraestructura ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de nuestros pacientes, centrándonos en la seguridad e innovación. Inicialmente existían 4 consultorios, 2 habitaciones y en la actualidad contamos con 7 consultorios, SOP, una sala de recuperación, rayos X, 4 habitaciones privadas, 4 ecógrafos, un ecógrafo en recuperación, endoscopía y colonoscopía.
¿Tiene alguna certificación o están en proceso de alguna acreditación?
Contamos con las certificaciones nacionales y dado el alto volumen de cirugías bariátricas anuales y la baja morbilidad con nula mortalidad, nos presentaremos para la calificación como “centro de excelencia en cirugía bariátrica”.
¿Finalmente cuál sería el balance de la clínica del 2018 y su objetivo para este 2019?
Para la clínica Avendaño, el balance del 2018 fue un gran año, con un crecimiento del 20%, por lo que nuestro objetivo para este 2019 es crecer, tanto en infraestructura como en personal de alta calidad, buscando en todo momento un clima laboral idóneo en un rubro tan complejo como es el de salud.
En el área de educación médica continua de cirugía bariátrica, queremos convertirnos en el centro de estudios de excelencia reconocido a nivel mundial.