La carrera de Medicina Humana de la USIL, que fue presentada recientemente, formará profesionales que serán líderes transformadores de la salud con gran sentido del profesionalismo y profundamente humano preparados para asumir los retos de la medicina del futuro, con capacidad para equilibrar la ciencia y el arte de curar con la prevención y promoción de la salud individual y colectiva; con fuerte formación clínica, ética, científica y responsabilidad social. De esta nueva carrera nos comenta Raúl Diez Canseco Terry, presidente fundador de la Corporación USIL.
Coméntenos brevemente, ¿Cómo fueron los inicios de esta nueva carrera de medicina humana?
El Perú necesita tener más profesionales de la salud. Tenemos 12.8 médicos por cada 10 mil habitantes y algunas regiones hay 6 médicos por cada 10 mil habitantes. Para tener una idea de nuestra necesidad, los países de la OCDE tienen 30 médicos por cada 10 mil habitantes. Por otro lado, tengo una relación muy antigua con el doctor Federico Martínez, médico peruano graduado en la Universidad Cayetano Heredia, pero que reside hace muchos años en Estados Unidos y que se orientó al final de su vida en la medicina funcional, la medicina preventiva. Mi esposa Luciana, también se fue involucrando en el tema de la nutrición y la prevención. Ella estudio algunos cursos en el The Institute for Functional Medicine (IFM) de los EE.UU y determinamos que nos faltaba en esta cadena de valor maravillosa, que se inicia hace 25 años con la creación de la universidad, donde comenzamos con el tema de los alimentos, ingeniería agroindustrial, ingeniería alimentaria. Después, se creó la carrera de gastronomía, nutrición y finalmente la carrera de medicina humana, el cual nos la aprobaron hace un año y que recién empezará con alumnos en Marzo del próximo año.
¿Cómo va a formar la USIL a los futuros médicos, que nuevos métodos y técnicas educativas van a implementar como factor diferenciador con las demás universidades?
En primer lugar, esta es una carrera que tiene currículo tradicional estándar, que tiene cualquier carrera de medicina humana y que el titulo final es médico cirujano como en cualquier facultad de medicina del Perú o del mundo. Sin embargo, tiene un acento en la especialización y en la prevención. Vivimos en un mundo que padece un nuevo grupo de enfermedades. El 63% del total de muertes se debe a Enfermedades No Transmisibles. Tenemos que formar médicos que no solo curen, sino que prevengan estas nuevas enfermedades. De ahí que, en la estructura curricular, nutrición tiene un acento especial. Pensamos que el médico moderno debe de tener mucho más conocimiento en el tema de la nutrición. Nuestros alumnos se convertirán en médicos cirujanos, capaz de asumir los retos de la medicina del futuro con una formación clínica, científica y con responsabilidad social.
Asimismo, tratarán la causa de la enfermedad, no solo el síntoma. Es decir tendrán una preparación completa e innovadora.
Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de 5.2 millones de muertes anuales. Queremos ser un referente, tener una carrera de medicina muy humana, orientada y formada con los nuevos parámetros y exigencias de la nueva medicina.
Para formar buenos médicos, se necesita buenos profesores, con amplia trayectoria y conocimientos de medicina, tecnología médica y de gestión, ¿Cómo está preparado el docente para enseñar a los futuros médicos de la Universidad?
Contamos con un consejo consultivo en el que participan médicos de primer nivel, muchos de ellos han sido ministros de salud, y tienen un gran interés en enseñar. El consejo consultivo tiene como función respaldar a la dirección académica para garantizar la formación de un médico integral, que innove y resuelva las demandas en salud del país y del mundo.
También tenemos un convenio principal con The Institute for Functional Medicine (IFM) de los EE.UU y otros 70 convenios internacionales para que nuestros alumnos de medicina humana puedan realizar intercambios académicos y pasantías.
Contar con una moderna infraestructura, equipos de última generación, laboratorios bien equipados para una buena educación de los futuros médicos, es muy importante ¿En ese sentido la USIL ya lo tiene todo preparado?
La construcción de lo que nosotros denominamos la clínica de sanos, será en Pachacamac, ya que es una infraestructura de vanguardia, con centros de simulación clínica con uso de la tecnología, mesa de disección digital, mediante el cual combina un software de radiología y contenido clínico para el reconocimiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano. También tendremos un centro de morfo-fisiología, realidad virtual mixta y aumentada para anatomía, mediante el uso de esta tecnología, con lo que, siguiendo una tendencia en el mundo, se disminuye la práctica con pacientes reales.
Todos estos adelantos innovadores se dirigirán al diagnóstico clínico, con sus salas de emergencias tradicionales como cualquier centro hospitalario o clínica, entre otras innovaciones.
¿Cómo ve la medicina actualmente en el Perú?, ¿Cómo califica al médico peruano?
El Perú tiene una población en riesgo que bordea los 10 millones de habitantes. 5 millones viven con sobrepeso, 3 millones tienen diabetes (1 millón de forma manifiesta y 2 millones aún no saben que tienen esta enfermedad), otros 2 millones padecen hipertensión arterial. Además tenemos más del 40% de la población con anemia. Tenemos un cuadro clínico como país que requiere atención urgente. En este escenario, el médico peruano tiene un gran reconocimiento y prestigio, pues, muchas veces debe de actuar en condiciones de extrema necesidad.
Nuestro país tradicionalmente es cuna de excelentes médicos. Nosotros en San Ignacio de Loyola queremos seguir esta tradición y mirar el futuro.
Este 5 de Octubre se celebra el día de la medicina peruana, envíele un mensaje a los médicos por su día
Mi admiración y mi respeto, porque el médico ha sido un poco mago del desarrollo de la salud del país con presupuestos muy pequeños, hospitales carentes de lo más elemental, como equipamiento de laboratorios, instrumentos quirúrgicos, entre otras carencias.
Repito, el médico peruano es de lo mejor que hay en el mundo, ya que con muchas limitaciones utilizando precaria tecnología que no hay, sobre todo en las provincias, ha resuelto problemas álgidos en el desarrollo de la salud en el Perú. En segundo lugar, faltan muchos médicos en el país sobre todo al interior. El medico peruano tiene que comenzar a mirar la medicina del futuro, sobre todo en la prevención.
Tenemos que tener una política muy agresiva de profesionales de la salud, tener una política de incentivos a los médicos que se van a trabajar a los hospitales más alejados del país. Es decir, si se requieren profesionales en Yurimaguas o en el hospital de Cerro de Pasco, Iquitos o Pucallpa, tiene que haber un bono adicional para lograr que los médicos permanezcan en sus puestos. Los equipos que tienen esos hospitales con visión de futuro son lo más moderno que hay, por lo tanto se debe tener un profesional que sepa trabajar con esos equipos. Todavía la salud en el Perú no le ha puesto la actividad que corresponde. Ahora se apunta a la telemedicina, más tecnología y más preparación. Yo tengo una gran admiración por el médico y sobretodo el medico provinciano porque con muchas limitaciones hace magia. ¡Les deseo un feliz día a todos los médicos del Perú!.