A fines del 2017 y con la firme decisión de alcanzar una importante participación en el mercado internacional (actualmente ocupa la novena posición en el ranking global de fabricantes de suturas con cerca de 2.5 millones de suturas comercializadas en todo el mundo mensualmente) el laboratorio “UNILENE” – fabricante de suturas e insumos quirúrgicos bajo la marca “CIRUGÍA PERUANA”- ya tenía un avance del 70% en la concreción de una nueva planta de manufactura en São Paulo, Brasil, para atender la importante demanda delos productos fabricados en este rubro.
Cabe señalar que según indicación de los directores del laboratorio, la planta de Brasil no sólo atenderá al mercado local(con una población superior a los 200 millones de habitantes, que representa el 50% de los habitantes de América del Sur), si no que llevará sus productos a la región oriental del continente americano (Argentina, Uruguay, Paraguay), con miras a exportar hacia los países europeos, que cada año incrementan la demanda de sus productos, mientras que la planta de Perú seguirá atendiendo a los países latinoamericanos, Centro Americanos y Estados Unidos. En este marco de expansión participarán por 5ta vez consecutiva en la feria más importante del mundo “MEDICA 2018” con sede en Alemania, siendo el único laboratorio peruano que exhibe sus productos en este importante evento.
A la vanguardia.-
Desde hace 20 años, la industria quirúrgica en el Perúviene creciendo de manera constante gracias a la apertura de los mercados en la década de los 90. Sin embargo, a pesar de la presencia en nuestro país de los grandes laboratorios transnacionales fabricantes de productos e insumos quirúrgicos, la manufactura peruana tiene también un espacio en este crecimiento paulatino que ha tenido el país en los últimos años.-
Es el caso de Unilene, laboratorio de capitales peruanos, propietaria de la reconocida marca de suturas e insumos quirúrgicos “Cirugía Peruana”. En el Perú, el presupuesto para materiales quirúrgicos asciende a los S/.1,500 millones, entre el mercado público y privado, mundialmente los elementos de cirugía tienen una facturación de US$ 500 billones de dólares. A pesar dela des aceleración de la inversión público privada en el Perú, Cirugía Peruana tiene proyectado crecer a dos dígitos al cierre del 2018.
“Como parte de nuestra estrategia de fabricación de productos de alta calidad, a través de estos años “Cirugía Peruana” ha logrado desplazar en el mundo del material médico y suturas quirúrgicas a laboratorios extranjeros en el mbito local. Este crecimiento nos ha colocado a la vanguardia de los productos quirúrgicos en el Perú y liderazgo en el mercado de suturas, graciasal apoyo y valiosos consejos de los cirujanos peruanos que nos ayudan en las mejoras de los productos. Además,desde hace más de 10 años llevamos al mundo nuestros productos y velamos por el bienestar social de nuestro país participando activamente de campañas sociales”, señala su Director EjecutivoJuan Gamboa Burgos.
Proyección internacional.-
El interés por llevar y mantener el liderazgo obtenido tanto en el Perú así como en los mercados internacionales, y graciasal apoyo de la comunidad de cirujanos peruanos con quienes Unilene trabajaen estrecha relación, el desarrollo de sus productos más representativos, como son las suturas quirúrgicas y las mallas quirúrgicas; el laboratorio ha logrado la re-certificación CE, requisito indispensable para colocar productos en la comunidad europea y el FDA 510 k, que no esmás que el permiso que otorga la “Food and Drugs Administration”, para permitir la comercialización de las suturas quirúrgicas dentro de Estados Unidos. Todo un logro dentro de la industria ya que ningún otro laboratorio fabricante en la región tiene dicha certificación.
Actualmente las suturas quirúrgicas fabricadas por “Unilene” tienen acogida en más de 40 países, siendo los principales destinos Sudamérica, Centroamérica,África, Asia, Estados Unidos y Europa. Cabe señalar que el alto grado de vigilanciasanitaria, así como los estándares de calidad que requieren estos mercados ha impulsado al laboratorio a fabricar las suturas especialidad para los segmentos de oftalmología, cardiovascular, microcirugía,plástica y traumatología.
“Hay que resaltar el esfuerzo que ha realizado el laboratorio Unilene para lograr comercializar los productos fabricados en el Perú. Estamos contribuyendo con el bienestar de másde 300 familias que trabajan actualmente en nuestra planta bajo los más altos estándares de seguridad y tecno vigilancia requeridos en todo el mundo para lograr satisfacer la demanda y
la calidad que solicitan para este tipo de productos tanto en Europa como en Estados Unidos”, indica su director ejecutivo.