El sistema TOM es una plataforma On-Line elaborada por Aesculap para simplificar, ordenar, organizar y medir los procesos de esterilización en las centrales de esterilización que cuentan con un contrato de mantenimiento sistemático preventivo y correctivo de Instrumental quirúrgico.
La plataforma permite hacer trazabilidad en el área azul a través de iPads y la información puede ser analizada por la Jefatura en una PC. De esta moderna plataforma, nos comenta la Lic. Lourdes Neyra, Jefa del Centro Quirurgico, de la clínica Santa Isabel.
¿Cuánto tiempo trabaja en este proyecto y ha tenido antes una solución digital como TOM?
En este proyecto tengo trabajando un año y cuatro meses, comenzamos en agosto del 2017. Al inicio, fue paulatino que el personal se adapte al nuevo sistema, no fue fácil adaptarnos al cambio, porque anteriormente trabajábamos en forma manual, estábamos llenas de papeles y no podíamos tener el control que tenemos ahora.
¿Han tenido algunos problemas con el proceso anterior y como ha ayudado TOM a resolver este tema?
En efecto, con el proceso anterior trabajábamos de forma manual, no se tenía la información como la tenemos actualmente en tiempo real. Hoy puedo entrar a la computadora y en tiempo real encuentro por ejemplo, las cajas que fueron ensambladas, el día, la hora, la fecha etc. Por ejemplo, si un instrumento se daña con una fisura, lo puedo saber mediante la computadora. En cambio antes tenía que buscar en los cuadernos, libros, reportes que no ayudaban al servicio. Actualmente, esta herramienta agiliza los procesos y los vuelve más efectivos, se puede brindar soluciones más rápido, ya sea para adquirir un nuevo instrumento o se mande a reparar a un lugar certificado para hacerlo.
¿Es muy difícil la implementación de esta solución digital?
No, solamente se necesita que el personal previamente esté capacitado. Como esto funciona con el Wi Fi, lo principal es que la clínica cuente con una buena red, que el personal esté entrenado. Una vez que el personal esté capacitado, todo fluye de manera correcta.
¿Por qué razones recomendaría este sistema TOM a otros hospitales o clínicas?
Principalmente para tener un seguimiento y control del instrumental quirúrgico de la central; pues sabemos que el instrumental quirúrgico, es uno de los activos más costoso que lleva el centro quirúrgico de la clínica. De manera que gracias a este sistema, podemos hacer un seguimiento y control en tiempo real; y a la vez nos brinda la información rápida, precisa y segura. Se ahorra tiempo, asi como conocer los sets más usados, cuantos sets reprocesamos al día, que instrumentos son los que más se dañan, que sets nos sobran o nos faltan, también sabemos que personal es el más idóneo, el más capacitado, realmente aporta muchos beneficios.
¿Cuánto personal tiene a su mando en este centro de esterilización donde se encuentra el sistema TOM?
En total somos 25 personas y todos están capacitados para hacer uso del sistema TOM. Por ejemplo, hay una compañera que tiene 75 años, ella fue la primera persona a la que se le enseñó. Al inicio le fue difícil y engorroso, le costó bastante digitalizar y adaptarse. Actualmente, ella es toda una experta en el tema y la que enseña a los demás. Inclusive hemos tenido una capacitación del sistema para el personal y ella ha sido la encargada de dar la capacitación al personal técnico.
¿Está satisfecha con el apoyo de la empresa B.BRAUN o necesita aún más capacitación por parte de ellos?
Si estamos satisfechos del apoyo de la empresa, el sistema TOM se ha estado actualizando en el camino y de acuerdo a las necesidades de nuestro personal. Hemos ido solicitando modificaciones al sistema conforme a nuestras necesidades y requerimientos, las cuales se han ido adaptando para adaptarse más a nuestra realidad. Cada central tiene sus requerimientos y sus necesidades. En ese sentido AESCULAP cada vez que se le ha enviado a la persona indicada los correos, ha ido mejorando. Inclusive con el tema de reparaciones ya que tenemos un contrato de mantenimiento con AESCULAP, siempre están pendientes de estos puntos. No hemos tenido hasta el momento ningún tipo de problema, por AESCULAP estamos satisfechos, dado que cuando hay un material que presenta defectos se le toma una simple foto y eso va dirigido a una nube y así yo puedo mostrar al personal de AESCULAP. No es necesario que yo abra la caja para mostrárselo, ya que en la nube se puede encontrar y ellos se encargan de hacer el mantenimiento correspondiente.
Si ud. tiene este mismo problema en su central de esterilización pónganse en contacto con Bbraun – Aesculap el objetivo de la empresa
es ayudarlos a Evaluar, Estandarizar, Optimizar, Trazar y Preservar su Instrumental Quirúrgico.